Thespis dijo presente en el Festival Teatral de Universitarios

Del 19 al 23 de abril se llevó a cabo el Festival Teatral de Universitarios (FESTEUS), un evento organizado por estudiantes y egresados universitarios. Este año, la cita fue a través de la plataforma Youtube, y la misma contó con presentaciones de grupos teatrales universitarios y ponencias de algunos expertos.

Rossana Hernández, directora de la agrupación teatral de la Unimet, Thespis, comenta que el objetivo del FESTEUS fue “celebrar la unión entre el teatro y los estudiosos del mismo, y motivarlos a la realización teatral. Fue organizado por dos estudiantes de Artes Escénicas de la UCV, Camila Rodríguez y Óscar Villanueva, con apoyo del grupo Tabula Rasa”.

Thespis fue invitado a participar en el festival primera vez este 2021. Hernández añade que para la agrupación fue “una oportunidad de mostrar nuestro trabajo fuera del contexto de la comunidad unimetana y en el marco de una serie de actividades llevadas a cabo por importantes figuras y representantes del teatro nacional”.

Su participación fue la única muestra en vivo online.

En su estreno, Thespis presentó «Los Guardianes de la Felicidad», “un ejercicio de exploración creativa a partir de algunos textos de la novela distópica Fahrenheit 451, del escritor estadounidense Ray Bradbury, pensado para ser presentado en el escenario virtual que nos ofrece la plataforma Zoom”.

“Un grupo de jóvenes defienden el actual sistema: cada día hay menos librerías, el lazo social y el campo laboral se desarrollan a través de pantallas digitales y las políticas de los gobiernos parecen centrarse en mantener «entretenida» a la población. En medio de tanta felicidad, alguien aún se pregunta dónde han quedado el pensamiento crítico y la singularidad”, explica Rossana.

El ejercicio partió de la premisa: ¿vivimos en el mundo imaginado por Bradbury en 1953?

Sofía Abolio, Miguel Cabrera, Andrea Scotti y Gonzalo Maduro son miembros del elenco que integra la presentación. Su directora alega que “la experiencia fue muy interesante y novedosa porque era la primera vez que trabajábamos en formato audiovisual, lo cual, requería de un compromiso mayor, tomando en cuenta los problemas de conexión a Internet y de electricidad, muy frecuentes en nuestro país”.

No obstante, los jóvenes no decayeron ante los obstáculos que la pandemia impuso. Mantuvieron las ganas y el entusiasmo de seguir trabajando para lograr que la presentación se realizara sin problemas. “Los actores se involucraron en todos los aspectos de la producción, la adaptación musical y audiovisual, vestuario, espacio escénico, etc”.

Rossana Hernández también tuvo una participación en el FESTEUS. La directora fue invitada para realizar una ponencia titulada “Dirigir teatro universitario”, en la cual conversó “sobre la importancia de dirigir y enseñar teatro en el ámbito universitario y, específicamente, en la UNIMET es una oportunidad maravillosa para dar a conocer no solo la actividad que desarrolla el grupo Thespis, sino también la contribución del teatro a la formación de un individuo más comprometido con su entorno, y de los múltiples beneficios que puede aportar a la vida personal y profesional del estudiante unimetano”.

Luego de la importante invitación al FESTEUS, Thespis considera que este 2021 es de gran importancia para la agrupación, pues celebran su 40 aniversario y ya el grupo se encuentra organizando actividades para festejar la ocasión. “Los guardianes de la felicidad inauguró en el mes de enero esta celebración y para el trimestre que recién empieza tendremos el estreno de La Escuadra, una obra de Héctor Zerpa sobre un grupo de jóvenes venezolanos relacionados con el  universo de los videojuegos. Estamos en pleno proceso de montaje y estamos aprendiendo y divirtiéndonos mucho”.