Tercera edición del Diplomado en Pedagogía de la democracia, justicia transicional y derechos humanos contará con el aval de la Unimet

La Universidad Metropolitana (Unimet) recibió, el pasado lunes 18 de octubre, en su Centro de Extensión, Desarrollo Ejecutivo y Consultoría Organizacional (CENDECO), a la tercera cohorte del Diplomado en Pedagogía de la democracia, justicia transicional y derechos humanos, iniciativa de la Asociación Civil Paz Activa, patrocinada por la Fundación Hanns Seidel.

El novedoso programa educativo, dictado por primera vez en la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) a finales del 2020, cuenta ahora con el aval de la Unimet (CENDECO), con cuyo apoyo, las instituciones organizadoras formarán a 35 profesionales en diferentes áreas de las ciencias sociales en materia de democracia; gobernabilidad; Sistema Internacional de Derechos Humanos, justicia universal e internacional; y, especialmente, en justicia transicional.

“Básicamente el Diplomado, que ya va por su tercera edición, lo iniciamos con la idea de ir rotando universidades e ir creando así una red de instituciones de educación superior que vayan generando conocimiento alrededor del tema de justicia transicional”, explicó el director de la Asociación Civil Paz Activa y coordinador académico de la iniciativa, sociólogo Luis Cedeño.

Cedeño dijo, a propósito de la justicia transicional, que es “un proceso particular de cada país” y también una “construcción” que tiene que hacerse “inclusive desde la academia”. De allí, el interés y necesidad de “promover una red universitaria por la justicia transicional” a través del programa de formación.

En esta nueva edición del Diplomado en Pedagogía de la democracia, justicia transicional y derechos humanos, por parte de la Unimet, colaboran activamente: el Decanato de la Facultad de Estudios Jurídicos y profesores del Centro de Derechos Humanos, con gestión de CENDECO.

Esta propuesta multidisciplinaria de formación ciudadana de líderes para la restitución plena de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la promoción de la justicia transicional, el fortalecimiento del capital social, la despolarización social, la inclusión social y la cultura de paz en el país, tendrá una duración de 120 horas académicas y será dictado en modalidad virtual.