Taller Enseñanza Emprendedora formará profesores unimetanos en las últimas tendencias del emprendimiento

En fecha reciente se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana, Unimet, la instalación del taller “Enseñanza emprendedora”, dirigido a los profesores de la institución que deseen prepararse para dictar los cursos Competencias en Acción e Ideas Emprendedoras.

De acuerdo con el profesor José Alberto Peña, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación, el taller está compuesto de dos módulos: Enseñanza para las competencias en acción  y Enseñanza de ideas emprendedoras. “Cada uno consta de seis secciones de trabajo que se desarrollarán presencialmente cada quince días, los jueves del trimestre 2223-3, de manera que los profesores, si así lo desean, pueden entrenarse en ambos módulos”. 

El taller fue diseñado en base a la información proporcionada por el profesor Robert Veiga, quien consultó a empresarios y expertos sobre los requerimientos del mercado laboral en cuanto al perfil que deben tener los individuos que deseen incursionar en esta área. Por otra parte, el profesor Peña explicó que estas premisas sirvieron para estructurar un taller que tiene como objetivo capacitar a los profesores para brindar las dos asignaturas ya mencionadas, que corresponden al trayecto formativo inicial de los estudiantes de la Unimet. “Esto incluye el desarrollo de habilidades blandas, así como el dominio de técnicas para forjar el sujeto emprendedor, todo desde la perspectiva del proceso de enseñanza, de modo que los profesores que administren dichas asignaturas deberán requerir este entrenamiento, bien desde la dimensión de formación o de actualización de conocimientos”. 

De acuerdo con Veiga, el objetivo del taller es la reestructuración y actualización de las dos materias anteriormente mencionadas, con el propósito de que el emprendimiento en la Unimet cumpla con su “eje transversal” y comience a ser un esfuerzo entre las diferentes escuelas, de modo que el alumno lleve esta visión emprendedora a cada una de sus asignaturas. 

“Los profesores que den estas materias estarán capacitados gracias una metodología enfocada en el estudiante, una metodología de vanguardia, muy dinámica, de forma que lleguen a través de un facilitador que filtre los conocimientos previos para lograr resultados mucho más drásticos en el aprendizaje, tal como sucede en las principales escuelas de negocios del mundo”, señaló Veiga, coordinador del taller. 

Otro de los objetivos, agregó, es lograr que el estudiante haga uso de estos nuevos y modernos conocimientos para experimentar con herramientas más directas, desarrollando así el instinto emprendedor que actualmente se espera en el mercado laboral. “Las materias tienen un matiz muy interesante porque están basadas en el ‘Intraemprendimiento’, una capacidad en alta demanda dentro de las grandes empresas con la finalidad de que sus trabajadores desarrollen proyectos innovadores dentro de sus departamentos”. 

Por su parte, el profesor Peña señaló que los facilitadores que administren estas dos asignaturas estarán entrenados en las últimas técnicas que se han desarrollado y aplicado en instituciones de referencia mundial en estas áreas, de modo que en el corto plazo la Unimet se colocará a la “vanguardia en materia de formación respecto al tema del emprendimiento y del sujeto como emprendedor”. 

Por último, se espera que esta iniciativa permita que el emprendimiento empiece a permear en otras áreas de la universidad, que sea posible llevarlo a todas las escuelas, de forma que la Unimet continúe siendo la primera institución emprendedora del país.

Los docentes que participarán en la formación provienen de todos los departamentos académicos de la Unimet, particularmente de Ciencias de la Educación y de Gerencia y Emprendimiento. 

La actividad se realizó en el auditorio Polar de la Unimet y contó con la presencia de la Dra. Natalia Castañón, Vicerrectora Académica, así como de los profesores Milagro Briceño, Decano de la Facultad de Humanidades, Luis Oliveros, Decano de FACES, Miriam Benhayon, Decana de Investigación y Desarrollo Académico, Gilberto Marvez, Jefe del Departamento de Gerencia y Emprendimiento, y Robert Veiga, facilitador del taller. Adicionalmente, se registró la asistencia de 53 personas interesadas en recibir el entrenamiento.

Al terminar el taller, los participantes recibirán su certificación que estará firmada por los Decanatos de Investigación y Desarrollo Académica, así como la Facultad de Humanidades y FACES. En esta primera etapa, se aspira a formar al menos cincuenta facilitadores. 

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