Switched-On Q, trabajo musical conjunto de dos profesores unimetanos que convierte el pasado en vanguardia

El director de Cultura de la Universidad Metropolitana, Bartolomé Díaz, y el coordinador del Diplomado de Música Electrónica de la Unimet, Félix Carmona, se unieron para dar vida a la producción discográfica venezolana más original del 2021: Switched-On Q, un exquisito repertorio de danzas venezolanas de salón del último tercio del siglo XIX, interpretado en tiempo real a través de sintetizadores analógicos de última generación.

En formato eclectrónico, como ambos músicos denominan este género, la guitarra de Bartolomé Díaz y la síntesis analógica de Félix Carmona retoman el Cuaderno de Pablo Hilario Giménez (1854-1932 Quíbor/Venezuela), para lograr, de esta manera, que el pasado tome la vanguardia.

De este hermoso trabajo, el director de Cultura de la Unimet sostiene que, a través de él, trató de mostrar su visión personal del balance estético dentro de la música popular venezolana: “A mi entender, salvo excepciones, los venezolanos tenemos un concepto excesivamente folklorizado de nuestra música popular (sorprendente la cantidad de músicos, inclusive académicos, que piensan así). Las evidencias, sin embargo, apuntan a un balance mucho más democrático e interesante entre instinto (folklore) y erudición (academia), proporción que hace de este repertorio un reto interesantísimo de arreglar, interpretar y producir”.

A su juicio, “Switched-On Q podría sonar sencillo, gracioso y liviano al oyente común, pero la persona con destrezas auditivas pronto se percata que el álbum posee un discurso sonoro altamente elaborado”.

Switched-On Q es una impactante sorpresa futurista, tradicional y única que puedes escuchar haciendo clic aquí

Ir al contenido