Suhey Pérez continúa investigando la ciencia de los alimentos
Suhey Carolina Pérez Sepúlveda es Licenciada en Química, Magíster en Ciencia de los Alimentos, con maestría en pastelería, sommelier en aceite de oliva y especialista en cerveza. En 2007 inició en el área de investigación, específicamente en desarrollo de nuevos productos alimenticios y propiedades funcionales de leguminosas bioprocesadas.
Desde 2009 se desempeña como profesora universitaria en el área de química de los alimentos y evaluación sensorial en la Universidad Simón Bolívar, y en 2019 inició como profesora a tiempo parcial en la Universidad Metropolitana, en 2022 pasó a ser docente a tiempo completo.
En la UNIMET forma parte del equipo de profesores y diseñadores de los Programas de Estudios Avanzados: Diplomado de Formación de Técnicos Cerveceros y Refinamiento Docente en el ámbito Médico Asistencial y el USB es profesora asociada y se encuentra cursando el Doctorado en Ciencia de los Alimentos.
Considera que el mayor logro de su carrera ha sido la consolidación de relaciones con grupos interdisciplinarios de gran calidad humana, “tengo la fortuna de que en mi quehacer profesional he encontrado personas muy valiosas dispuestas a ofrecer su cooperación en el desarrollo de los diferentes proyectos en los que he participado y como gran recompensa en todos los casos hemos establecido lazos de amistad.” Además de ser testigo del crecimiento profesional de los estudiantes a quienes ha acompañado como tutor, “es una gran recompensa ver cómo en meses desarrollan competencias de análisis y reflexión científica.”
Este año ha sido reconocida con el Premio Lyezer Katán en su edición 22-23 por el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico de la UNIMET. Los productos de investigación que conformaron la postulación corresponden al primer año de ejecución del proyecto «Uso de materias primas nacionales subutilizadas para la formulación de nuevos alimentos», los cuales incluyen la formulación nuevos alimentos a partir de materias primas nacionales subutilizadas, como leguminosas, cúrcuma, remolacha y residuos de semilla de mango.
“Durante este tiempo, logramos formular diversas opciones alimentarias, incluyendo bebidas, productos horneados y mezclas listas de harinas, que fueron presentadas en congresos nacionales e internacionales. Además, el proyecto generó oportunidades de formación a través de la tutoría de cinco trabajos de grado. Esta investigación no solo contribuye a la valorización de recursos locales, sino que también además promueve la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles para la industria alimentaria.”
Actualmente, continúa explorando el potencial de otras materias a través de nuevos proyectos que involucran el noni, el ocumo chimo y leguminosas germinadas. Además, próximamente iniciará un proyecto de grado enfocado en el aprovechamiento de cáscaras de naranja. Estas iniciativas consolidan su compromiso con la investigación y la innovación en el área de los alimentos.
La Prof. Suhey Pérez aseguró que la Universidad Metropolitana ha sido su segundo hogar durante estos últimos años y agradeció especialmente a los estudiantes de quienes he sido tutora, “con su entusiasmo y dedicación han sido la principal motivación para llevar a cabo estos proyectos”. Extendió su agradecimiento al Departamento de Química, por su apoyo incondicional y por creer en su trabajo. “Este proyecto es el resultado de mucho esfuerzo y dedicación, y me siento muy orgullosa de haber podido contribuir al crecimiento de nuestra comunidad universitaria”.