Servicio Comunitario

Asignatura del eje de Formación Social

Desde el año académico
2001-2002

La Universidad Metropolitana establece como condición de grado desde el año académico 2001-2002 que el estudiante curse una asignatura del eje de Formación Social. Esta iniciativa se integra y da cumplimiento a las previsiones de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, establecida en el año 2005.

Contacto

Luis Germán Mena
Coordinador de Servicio Comunitario
lmena@unimet.edu.ve / (0212)-240.33.97

Visión

Promover competencias cívicas en los estudiantes y valor social a las comunidades para que sean actoras y autoras de su propio desarrollo.

La Unimet actualmente cuenta con 16 proyectos en ejecución, donde se encuentan las áreas de:

Educación

Liderazgo Ciudadano

Desarrollo Personal, Familiar y Comunitario

Vivienda, Hábitat e Infraestructura

Asesoría Legal y Financiera

Acompañamiento Social

Emprendimiento

Inscripciones

A la hora de su inscripción, recomendamos a los estudiantes lo siguiente:

El estudiante debe haber aprobado la asignatura prelatoria (FGEDI08 y FGEDI09) y haber cumplido mínimo el 50% de los créditos de la carrera.

Explorar sus áreas de interés, ya que es importante que se sientan interesados por el propósito del proyecto y las actividades que tendrán que realizar.

Revisar detenidamente en esta página la información sobre los proyectos que se ofertan, sus objetivos, los requerimientos de perfil del estudiante, horarios y cantidad de horas ofertadas.

Explorar sus áreas de interés, ya que es importante que se sientan interesados por el propósito del proyecto y las actividades que tendrán que realizar.

Una vez inscritos no se realizarán cambios de un proyecto a otro.

Los estudiantes que inscriban por primera vez el Servicio Comunitario deben hacerlo en la sección del Proyecto donde se indica NUEVOS. De no encontrar cupo, abstenerse de inscribirse en las secciones de CONTINÚA, ya que serán retirados de las mismas.

Los estudiantes que continúan realizando el Servicio Comunitario deben inscribirse en la sección CONTINÚA del proyecto donde se inscribió por primera vez. De no hacerlo así,­ será retirado e incorporado al proyecto que le corresponde.

Verificar que se han inscrito.

NOTA

Los créditos correspondientes al Servicio Comunitario no conllevan costo alguno.

Proyectos disponibles

Comportamientos Prosociales

Condiciones generales

  • El proyecto está diseñado para cumplir 60 horas/trimestre.
  • Código: BPTDI01-1 (Nuevos)
  • Código: BPTDI01-2 (Continúa)

Propósito

El comportamiento prosocial es una dimensión de las competencias sociales, que son las que determinan la manera como nos relacionamos con otros. Este comportamiento propicia la solidaridad y la armonía en las relaciones interpersonales y produce beneficios personales o colectivos. Se ha encontrado que la prosocialidad, aporta beneficios para todas las personas, comunidades u organizaciones que se involucran en ella, ya sea como autores o receptores. Al aumentar la cantidad y calidad de las acciones prosociales se previenen los comportamientos destructivos y se mejora la educación emocional y el clima social.

Es por ello, que este proyecto pretende a través de la metodología de aprendizaje – servicio, estimular el comportamiento prosocial de los estudiantes y los usuarios de organizaciones del sector público y privado, con las que se establecerán alianzas.

 Objetivo

Implementar estrategias de apoyo psicosocial para el desarrollo de capacidades, que incentiven el comportamiento prosocial del estudiante y del usuario de organizaciones del sector público y privado, que atienden sectores de la sociedad con diversas problemáticas.

 Lugar

Hogar Bambi y Organización Civil SANA, San Bernardino

 Horario

  • Viernes de 2:00 pm a 5:15 pm. Sólo las semanas 1 – 2 – 12.
  • De las semanas 3 a la 11, el estudiante tiene que disponer de una tarde libre a la semana para realizar el trabajo de campo en la institución asignada.

Beneficiarios

Niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años. 100 Institucionalizados (Hogar Bambi), 15 en tratamiento anticanceroso (SANA).

Perfil del estudiante

Estudiantes de todas las carreras interesados en aportar iniciativas que generen calidad de vida y desarrollo social.

Rasgos personales

Valoración adecuada y confianza  en sí mismo, integridad, iniciativa, optimismo, creatividad, motivación al logro, empatía, comprensión de los demás, aprovechamiento de la diversidad y disposición a trabajar en equipo.

Valores: Respeto, tolerancia, justicia, generosidad, honestidad, responsabilidad y vocación de servicio.

Actividades

  • Diagnóstico de necesidades
  • Diseño y planificación de actividades
  • Ejecución de las actividades
  • Evaluación de los resultados
  • Realización de charlas sobre diversos tópicos
  • Desarrollo de actividades recreativas para eventos especiales

Logros

  • El apoyo pedagógico y las actividades recreativas, siempre van acompañadas del reforzamiento de las competencias prosociales de los NNA.
  • Avances significativos en el desarrollo de las competencias cognitivas, emocionales, comunicativas y habilidades sociales de los NNA.
  • En los estudiantes el desarrollo de las competencias de: Interacción social efectiva, al actuar como agentes de integración social en el marco de la diversidad.
  • Sensibilidad social, al reconocer su vinculación a la realidad social que los rodea. Proactividad al asumir activamente la ejecución de iniciativas diversas (Eje Responsabilidad social).

Logística

El estudiante se trasladará por sus propios medios a la organización asignada.

Profesor tutor

Magaly Couret: mcouret@unimet.edu.ve

Programa Integral en Capacitación en Hábitat y Vivienda

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 5

Continúa: BPTDI01- 6

Propósito

El estudiante conoce las condiciones reales de los pobladores que hacen vida en los asentamientos populares o informales que visita,  y utiliza las herramientas necesarias para solucionar problemas relacionados con el mejoramiento del hábitat y la vivienda de los habitantes de esas comunidades,  mediante el desarrollo de proyectos específicos, previo acuerdo con las partes.

Lugar

Unimet y comunidades populares de la Gran Caracas y, en especial, del municipio Sucre del estado Miranda.

Perfil del estudiante

Estudiantes de todas las carreras de Ingeniería, del 7mo trimestre o superior.

Tipo de actividades

  • Entrenamiento en levantamiento de información urbana y de vivienda en asentamientos populares.
  • Desarrollo de propuestas de mejoramiento urbano relacionadas con la rehabilitación de espacios públicos, de infraestructura y servicios, entre otros.
  • Elaboración e instrumentación de talleres de formación en temas como organización comunitaria, liderazgo, contabilidad, salud pública, procesos administrativos y emprendimiento.
  • Elaboración de material para apoyar iniciativas comunitarias.
  • Trabajo de campo en zonas populares.

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m. Se pueden presentar algunas reuniones extras.

Beneficiarios:

  • Directos: Alumnos de la UEN Las Minitas (200 estudiantes)
  • Indirectos: 300 familias

Logros

  • Se han entregado ideas proyecto a más de 20 comunidades (algunos de ellos ya construidos), además de material informativo y del desarrollo de talleres.
  • Premios:  Eureka 2008, Premio especial Merito Académico en Investigación en Valores, Cultura Cívica y Capital Social, Premio Fundación María Paula Alonso.

Profesor Tutor

Graciela Flores: gflores@unimet.edu.ve

Blog de apoyo al curso

habitatvivienda.wordpress.com

Centro de Formación de Técnicos Medios IRFA-UNIMET

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 7

Continúa: BPTDI01-8

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

El estudiante conoce la realidad de la educación formal e integral en el país, a través de la relación con las personas de las comunidades que visita, considerando dicha educación como una necesidad sentida que puede mejorar; implementando un método de autoaprendizaje basado en la metodología del aprendizaje servicio y la participación en actividades complementarias; contribuyendo en el progreso de la situación profesional de los participantes, la inserción en el mercado laboral y la optimización de su calidad de vida; fomentando así una ciudadanía activa y responsable que fortalece los vínculos sociales y el bien común en la población.

Objetivos

  • Desarrollar el sentido de solidaridad, compromiso e identificación a través de la toma de consciencia de la realidad social y nacional.
  • Adquirir habilidades y destrezas, relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, que permitan a los trabajadores de la Unimet o alumnos de la comunidad petareña obtener el título de Técnico Medio en Administración y Contabilidad.

Lugar

Universidad Metropolitana.

Perfil del estudiante

Estudiantes de todas las carreras, responsables y comprometidos, dispuesto a trabajar con jóvenes y adultos. En especial estudiantes de Contaduría, Economía, Administración, Idiomas y Derecho.

Tipo de actividades

  • Reuniones iniciales para la revisión del material de apoyo pedagógico elaborado por Fe y Alegría.
  • Intercambio de ideas para la elaboración de otros materiales que puedan ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Apoyo pedagógico en diversas áreas, incluyendo administración, contabilidad, computación e idiomas a los participantes en el programa.

Beneficiarios

Adolescentes de 15 a 18 años y adultos

Horario

Sábados de 8:00 am a 1:30 pm. Se pueden presentar algunas sesiones extraordinarias de planificación a ser acordadas con la profesora tutora.

Logros

  • Estudiantes solidarios, responsables y comprometidos, capaces de incidir en la transformación de la sociedad en que viven.
  • 48 Alumnos Irfa han recibido el Título de Técnico Medio en Contabilidad en el CCA-Unimet durante 10 Cohortes
  •  72 Alumnos Irfa ,distribuidos en 12 secciones continúan en el programa.
  • Fortalecimiento de los vínculos sociales y el bien común, por la interrelación alumnos Unimet-alumnos Irfa.

Logística

La Unimet proveerá aulas y materiales necesarios para las clases. Fe y Alegría el material didáctico.

Profesora tutora

Mercedes Hidalgo: mhidalgo@unimet.edu.ve

Tendiendo Puentes

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 9
Continúa: BPTDI01-10

Oferta

40 horas por trimestre

Propósito
Proveer de información, experiencias y vivencias a los participantes a fin de desarrollar  y refinar sus conocimientos, habilidades, destrezas así como consolidar sus valores y actitudes para la organización y participación comunitaria, promoción de un clima de convivencia a través de la inclusión digital en las zonas menos favorecidas.

Competencias

  • Cognitivas (saber)
    • Conoce las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica.
  • Procedimentales/Instrumentales (saber hacer)
    • Habilidad para manejar programas informáticos y su aplicaciones en la integración del programa curricular de Educación Básica.
    • Habilidad para utilizar diferentes aplicaciones informáticas vinculadas a las distintas áreas del conocimiento.
    • Habilidad para evaluar y seleccionar herramientas locales y/o disponible en internet para reforzar las áreas de lenguaje y lógico matemática.
  • Actitudinales (ser)
    • Coherencia con la ética profesional.
    • Capacidad para adaptarse a diferentes situaciones.
    • Capacidad de autocrítica.
    • Capacidad para analizar y valorar la calidad de las herramientas informáticas aplicables en la Educación básica.
    • Capacidad para ser autónomo y responsable en la realización del trabajo.
    • Capacidad para presentar la actividad conforme a criterios éticos y originales.
    • Capacidad para trabajar de forma cooperativa y colaborativa.

Perfil del Estudiante

  • Estudiantes de Ingeniería, Derecho, Administración Psicología y Educación, proactivos y comprometidos en lograr una cultura de paz en nuestro país
  • Habilidades y conocimientos necesarios
  • Vocación para trabajar con niños
  • Conocimientos básicos de herramientas ofimáticas Word, Excel, Power-Point
  • Destrezas en el manejo de herramientas web 2.0
  • Disposición para enseñar nociones básicas de lenguaje y matemática

Horarios

Viernes de 8:45 am a 12:00 m. Durante el período se celebrará un evento comunitario en un día a convenir grupalmente.

Logros

  • Mayor compromiso de los estudiantes de la Unimet con las actividades a llevar a cabo.
  • Acercamiento a la comunidad de Julián Blanco.
  • Mediante el uso de la tecnología los tutores trabajaron y reforzaron el valor de la amistad.
  • Realizando actividades como dictados, copias, escritura creativa, en la herramienta procesador de texto que permitieron que los niños adquirieran competencias instrumentales en el uso de dicha herramienta

Logística
La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia la comunidad o de personas de la comunidad hacia la universidad.

Profesora Tutora
María Cecilia Fonseca: mfonseca@unimet.edu.ve

Enseñar y Aprender

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 13

Continúa: BPTDI01- 14

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

Fortalecer la actividad pedagógica, lo que implica propiciar en el estudiante de servicio comunitario la motivación de transmitir sus conocimientos, constituyendo estrategias acordes a las necesidades de la población donde se inserte.

Lugar

Colegio Manuel Piar – Sector Buena Vista – Petare

Perfil del Estudiante

Estudiantes de cualquier carrera, sensibilizado ante la necesidad de su entorno; paciente y generoso con capacidades para trabajar con niños; y comprometido con sus estudios y con la cátedra.

Objetivo

Desarrollar habilidades y destrezas relacionadas con actividades pedagógicas (enseñanza-aprendizaje), trabajadores (Unimet) o alumnos de la comunidad Petareña Norte, fundamentadas en un diagnóstico inicial de necesidades.

Tipo de actividades

  • Reuniones iniciales en el proceso de ejecución y de evaluación del proyecto.
  • Diseño de actividades e instrumentos para el diagnóstico de necesidades.
  • Capacitación del unimetano, maestros o alumnos de las instituciones asignadas.
  • Plan de transferencia del aprendizaje.

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m. Algunas sesiones extraordinarias de planificación a convenir.

Logros

  • Fortalecer en el estudiante los conocimientos de las asignaturas como Matemática, Ingles, Física , Química,  Metodología, entre  otras para garantizar su éxito escolar.
  • Jóvenes participando en las actividades de reforzamiento en: Física, Matemática, Química, y Metodología con resultados significativos en su rendimiento académico.

Profesora Tutora

Clara Ramírez: clramirez@unimet.edu.ve

Gestión Ambiental en la Comunidad

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 23

Continúa: BPTDI01- 24

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

El estudiante conoce la realidad ambiental del país y de las comunidades que visita, mediante la determinación de las necesidades de mejora (línea base) e impulsa la educación ambiental como herramienta, a través del diseño e implementación de indicadores, así como la proposición de acciones que contribuyen a la calidad de vida de los ciudadanos y de los ecosistemas donde estos se desenvuelven, lo que se traduce en una gestión ambiental más responsable.

Lugar

El proyecto se lleva a cabo en distintas locaciones dependiendo del trabajo que se vaya a desarrollar en el trimestre, el cual se informa a los estudiantes el primer o segundo día de clases. Las distintas localidades que se pudiesen trabajar, según el tipo de proyecto son:

  • Vivero de Proyecto Ávila: Proyectos de educación ambiental tipo diseño, programación y dictado de visitas guiadas, juegos ecológicos, charlas o talleres informativos. Desarrollo de métodos para puesta en marcha de diferentes cultivos que puedan ser replicados por los visitantes.
  • Municipio Baruta: En el municipio se llevan a cabo las jornadas de reciclaje (Prados del Este, cumbres de Curumo, Santa Paula y Tahona). Adicionalmente se realizan proyectos de gestión ambiental en y para las zonas populares como el Barrio Las Minitas.
  • Municipio Sucre: En el municipio se realizan dictado de talleres en alianza con instituciones públicas y privadas, mayormente en la Casa Borges localizada cerca de la Universidad Santa María. Adicionalmente, se trabajan con algunos colegios y escuelas ubicados en la Urbina y la Av. Rómulo Gallegos. Se reciben talleres de formación en organizaciones como Fundación Vivienda Popular.
  • Estado Miranda: Se contemplan puntualmente visitas a Higuerote o Río Chico para actividades como limpieza de playas o día mundial de humedales, pero tienen incidencia 1 vez al año.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes de todas las carreras con conocimientos e interés por la problemática socio ambiental, con una actitud positiva y activa para proponer y emprender acciones con grupos diversos.
  • Estudiantes dinámicos, abiertos, responsables, puntuales y comprometidos, espontáneos y creativos, y con mucha disposición para realizar las actividades previstas en el proyecto, pero sobretodo, que sepan trabajar en equipo.

Tipo de actividades

  • Taller de inducción sobre la variable ambiental en espacios urbanos, la participación comunitaria como herramienta de gestión ambiental y distintas estrategias metodológicas de investigación – acción.
  • Organización de las actividades a ejecutar para cada proyecto o proyectos mediante la discusión e implementación de un sistema de planificación estratégica, asignando responsables, objetivos, metas y tiempos de cumplimiento.
  • Levantamientos de información mediante herramientas como cuestionarios, entrevistas y evidencia fotográfica. Investigación en relación a temas ambientales de interés para el logro del o los proyectos.
  • Dictado de charlas sobre conservación ambiental, dinámicas con comunidades diversas, recuperación de áreas verdes urbanas degradadas; jornadas de recolección de semillas y limpieza de áreas verdes.
  • Apoyo a las distintas comunidades en jornadas de concienciación y formación de responsabilidad ambiental, como por ejemplo la Limpieza de Playas o Día de la Tierra.
  • Conceptualización, diseño, puesta en marcha y seguimiento de campañas educativas dentro y fuera de la universidad, como por ejemplo, la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y desechos sólidos.
  • Diseño de productos cuyo finalidad sea garantizar la sustentabilidad ambiental en zonas populares del área metropolitana de Caracas.
  • Diseño de planes de gestión ambiental, lo que amerita la formación del estudiante a través de sus asistencia a distintos talleres de capacitación y adquisición de herramientas, lo que implica  una formación más académica que de campo.

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m

Algunos sábados del trimestre de 8:45 am a 12:00 m

Beneficiarios

  •   Niños desde preescolar hasta bachillerato
  •   Comunidades de los Municipios Baruta, Sucre y Libertador
  •   Lideres comunitarios y funcionarios públicos vinculados con tema ambiental

Logros

  • Más de 400 niños juramentados como Ciudadanos del Mundo
  • Más de 40 jornadas de reciclaje en 4 años
  • Reforestación del campus y otras áreas degradas de Caracas
  • Asistencia a 4 jornadas de limpieza de playas
  • 50 funcionarios municipales formados en RDS

Profesora Tutora

Yezenia Frontado: yfrontado@unimet.edu.ve

http://scgestionambiental.googlepages.com

Redes y Prestación de Servicios de Infraestructura

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 25

Continúa: BPTDI01- 26

Oferta

60 horas por trimestre / Oferta en verano

Propósito

El estudiante conoce y  evalúa redes y servicios de infraestructura mediante la aplicación de herramientas que contribuyan a la formulación de propuestas técnicas que, en alianza con los diversos actores sociales, propicien la comprensión y la resolución de problemas en el marco de las comunidades.

Lugar

Unimet y Comunidades de la Zona Metropolitana.

Perfil del estudiante

Estudiantes de las carreras de Ingeniería en general

Tipo de actividades

  • Revisión teórica de los conceptos de Redes de Infraestructura, Prestación de Servicios y Participación.
  • Elaboración del Diagnóstico Participativo de los servicios de Red presentes en la comunidad a través de:
  • Evaluación de la prestación de los servicios en la comunidad.
  • Identificación de las verdaderas necesidades de la comunidad, en función de indicadores de servicio internacionales (PNUD, BID, BM, entre otros).
  • Evaluación del estado actual de las redes existentes.
  • Elementos que comprometen el buen desempeño del servicio.
  • Elaboración de propuestas de construcción, reparación o mantenimiento de las redes y los servicios, conjuntamente con la comunidad.
  • Informe Final que deberá servir de insumo a cursos posteriores que deberán elaborar el Proyecto de Construcción y Presupuesto de Obra.

Horario

Viernes de 8:45 am a 11:30 am

Beneficiarios

  • Barrio Los Mangos
  • Sector Agricultura en Petare Norte
  • Sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Núcleo Los Chorros
  • La Fundación Techo, el Hatillo
  • Parroquia San Juan Bosco, en Altamira
  • Unimet

Logística

La Unimet se realizan las actividades de formación, planificación y evaluación; se realizan (4) actividades de campo.

Logros

  • Comunidades fortalecidas y comprometidas en mejorar y mantener su entorno físico.
  • Por parte de los estudiantes, comprenden el significado de redes y prestación de Servicios de infraestructura.

Profesora Tutora
Marianne Arape: marape@unimet.edu.ve

Fortaleciendo los Factores Protectores – FUNDANA

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 29

Continúa: BPTDI01- 30

Oferta

60 horas por trimestre / Oferta en verano

Propósito

El estudiante conoce el proceso evolutivo de niños y niñas entre los 0 meses a 8 años; en condiciones de abandono, maltrato, desnutrición, entre otros; desarrollando actividades lúdico-pedagógicas con la finalidad de fomentar el desarrollo intelectual, afectivo, motriz y social que contribuya la inserción de los niños en realidades de adopción, colocación o retorno a su seno familiar.

Lugar

FUNDANA

Perfil del estudiante

Estudiante de cualquier carrera con inquietudes hacia el aprendizaje y servicio solidario, responsable, colaborador, prosocial y comprometido.

Tipo de actividades

  • Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan al estudiante transmitir los conocimientos adquiridos, a través de la capacitación sobre cada tema y oratoria.
  • Diagnóstico de necesidades.
  • Diseño, aplicación y tabulación de encuestas.
  • Talleres en diversos temas para la prevención y minimización del riesgo social en las comunidades.
  • Diseño y organización de actividades recreativas.
  • Evaluación de actividades.
  • Dictar charlas preventivas sobre los temas planteados, a grupos de adolescentes y jóvenes en colegios y liceos y, en la comunidad en general.
  • Preparar actividades por tema de acción para fortalecer a la comunidad atendida.
  • Desarrollar actividades recreativas para eventos especiales: Navidad, día de las madres, del niño y del padre.

Horarios

Viernes de 8:45 am a 12:00 m

Beneficiarios

Niños y niñas de 18 meses hasta 9 años de edad, diferenciados en dos grupos de edad (maternal,  preescolar).

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia la comunidad o de jóvenes de la comunidad hacia la universidad.

Logros

  • Los estudiantes diseñan actividades según el grupo de edad. Los de maternal llevan adelante actividades de estimulación temprana como el patuque, trabajo con pintadedos, entre otros. Además hacen actividades recreativas en ambos grupos fomentando valores y buena convivencia. Los de preescolar hacen actividades enmarcadas en el aprendizaje formal (manejo de contenidos de aula).
  • Nuestro mayor logro es ver niños felices, que se relacionan mejor con su entorno adulto, sin temor a la violencia, acatando normas de manera respetuosa y estudiantes comprometidos socialmente.

Profesora Tutora

María Andreina Rivas: marivas@unimet.edu.ve

Educación para el Liderazgo Ciudadano

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 31

Continúa: BPTDI01- 32

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

Facilitar conocimientos y estrategias a jóvenes entre 15 y 18 años que contribuya en su empoderamiento  juvenil en las comunidades donde viven.

Lugar

Unimet, colegios y liceos ubicados en la Parroquia Petare, Municipio Sucre. Minas de Baruta, Municipio Baruta.

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera que una vez capacitados puedan dictar talleres dirigidos a jóvenes.

Tipo de actividades

  • Los estudiantes recibirán talleres que los capacitará en los temas: Sistema Democrático. El ciudadano sujeto de deberes. La responsabilidad y la participación ciudadana. Así como en técnicas de manejo de grupos.
  • Los estudiantes aprenderán cómo transmitir a jóvenes, derechos y deberes (prácticas). Los estudiantes dictarán charlas y talleres a jóvenes en Escuelas o Liceos.

Horarios

Viernes de 2:00 pm a 3:30 pm. Los talleres se realizarán en (4) sábados entre 9:00 am y 1:00 pm.

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia las escuelas o liceos o lugares de encuentro.

Beneficiarios

Parroquia San Rafael de Palo Verde y Centro Comunal San Edmundo Minas de Baruta: jóvenes de 15 a 18 años

Logros

800 jóvenes de las comunidades Palo Verde, Minas de Baruta, Campo Rico, Casco de Petare, El Tanque, Caucaguita, El Carmen y El Encantado.

Profesor Tutor

José Luis Cartaya: jcartaya@unimet.edu.ve / jcartaya@ucab.edu.ve

Gestión Social en Políticas Públicas

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 33

Continúa: BPTDI01- 34

Oferta

60 horas por trimestre / Oferta en verano

Propósito

El estudiante conoce las competencias  ciudadanas; mediante el desarrollo de acciones y estrategias que fomenten dichas competencias;  para interactuar con instancias de gobierno local y otros actores comunitarios, relevantes en la formulación de políticas públicas a fin de potenciar la noción de una ciudadanía responsable hacia los asuntos públicos en niños, niñas y jóvenes.

Lugar

En la Unimet los días viernes de 2:00 pm a 4:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera, dinámicos, abiertos, espontáneos y creativos y con mucha disposición para realizar las actividades previstas en el proyecto.

Tipo de actividades

  • Realizar una jornada de inducción metodológica del proyecto.
  • Diseño, facilitación y acompañamiento del proceso de selección: Concejo Municipal Infantil Petare; Gobierno Juvenil Petare.
  • Visita diagnóstica al Barrio Unión de Petare – Sector El Carmen. Colegio Fe y Alegría “María Inmaculada”
  • Realizar actividades de reforzamiento para el Plan Alimentación Petare.
  • Facilitación de los módulos temáticos Embajadas Petare.

Beneficiarios

Niños, niñas y jóvenes de escuelas públicas y privadas; comunidades de Petare Norte.

Horarios

Viernes de 2:00 pm a 3:30 pm

Actividades de campo

6 sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia la comunidad, o de personas de la comunidad hacia la universidad.

Logros

  • Aliados institucionales: Escuela Fe y Alegría “María Inmaculada”;Comisión Cultura y Turismo de la Cámara Municipal Sucre – Petare;Comisión de Desarrollo Social y Bienestar Comunitario – Cámara Municipal Baruta;Fundación Embajadores Comunitarios.
  • Desarrollo de 7 Olimpiadas de Matemática, Castellano e Inglés en el Colegio Fe y Alegría; dirigidas a estudiantes de bajo rendimiento estudiantil.
  • 3 ciclos formativos (5 talleres) para la conformación del Concejo Municipal Infantil del Municipio Sucre.
  • Fortalecimiento Embajada Comunitaria Colegio Fe y Alegría “María Inmaculada”
  • 140 niños y niñas de escuelas públicas y privadas del Municipio Sucre, participando en la Cámara Municipal Infantil.
  • 350 estudiantes han mejorado su rendimiento académico.
  • Ordenanza Municipal para la creación de la Cámara Municipal Infantil Sucre; 5 acuerdos aprobados y publicados en gaceta; 3 sesiones especiales de cámara.
  • 150 jóvenes de Liceos de Baruta, participando en  mesas de trabajo para la aprobación de la ordenanza Municipal y la creación de Gobierno Juvenil en Baruta.

Profesor Tutor

Luis Germán Mena: lmena@unimet.edu.ve

(0414)-125.78.22

Sembrando Futuro: Inglés

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 35

Continúa: BPTDI01- 36

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

El estudiante interactúa efectivamente con una comunidad de escasos recursos a través del diseño y facilitación in situ de sesiones de enseñanza del idioma Inglés a niños escolarizados, con la finalidad de aproximarlos al idioma inglés, ofreciendo una base de la lengua, a la vez que se incentiva la superación personal y se fortalecen valores esenciales para la vida en sociedad como el respeto, la tolerancia, la no-violencia, el trabajo, la honestidad y la solidaridad.

Lugar

Universidad Metroplitana

Perfil del estudiante

Estudiantes de Idiomas Modernos o de cualquier carrera con un nivel de inglés avanzado (inglés IV y V), interesados en colaborar con otros en la comunidad, con el objetivo de lograr la superación de dificultades académicas en el idioma.

Requisitos para participar en el proyecto

Poseer un nivel de inglés equivalente a un B1 o superior. Todas las sesiones introductorias, con beneficiarios, sesiones de cierre y todos los informes; serán realizadas en su totalidad en idioma inglés.

Beneficiarios

Jóvenes pertenecientes a la Asoc. Civil “Queremos Graduarnos”

Tipo de actividades

  • Identificar y analizar los programas de inglés de Educación Básica y Media para complementar las metodologías empleadas con material de apoyo y estrategias que incrementen su efectividad y pertinencia.
  • Adiestramiento en la metodología para transmitir el conocimiento en esta disciplina a niños y adolescentes.
  • Dictar clases y/o apoyar el estudio del inglés a los estudiantes de Educación Básica y Media.
  • Brindar apoyo pedagógico y logístico a los docentes de esta materia en los colegios y liceos de Petare.
  • Realización de trabajos escritos, presentaciones, trabajo en equipo, planificación y preparación de lecciones y elaboración de informe final.

Horarios

Sesiones teórico- prácticas los viernes de 8:00 am a 12:00 m

Logros

  • Programas de Inglés de Educación Básica y Media diseñados.
  • 150 niños, niñas y jóvenes de las comunidades de barrio Bolívar Norte, sensibilizados con el Idioma Inglés.
  • 50 docentes entrenados con herramientas novedosas y material de apoyo para reforzar el trabajo de aula en cuanto a la enseñanza del idioma inglés.
  • Estudiantes Unimetanos han reforzado las competencias lingüística en la enseñanza del Inglés.

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia los colegios ubicados en Petare y regreso.

Profesora Tutora

Silvia Solana: ssolana@unimet.edu.ve

Ser emprendedor

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 37

Continúa: BPTDI01- 38

Oferta

60 horas por trimestre / Oferta en verano

Propósito

Desarrollar la capacidad emprendedora en niños, niñas y adolescentes de las escuelas y comunidades Ubicadas en Petare Norte. Como propuesta de valor personal, para si mismo y su entorno.

Lugar

La Unimet y escuelas de Petare Norte y Escuelas pertenecientes al Programa Ser Emprendedor.

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera, creativos y proactivos. Con habilidades para trabajar con niños y jóvenes.

Tipo de actividades

  • Visitas, reuniones. Planificación, Reflexión, Exposición.
  • Capacitación, seguimiento y apoyo a beneficiados

Beneficiarios

UEM Simón  Rodríguez – EL Marqués; Comunidad Piritu Petare-Norte

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m (período regular) y viernes y sábados de 8:30 am y 12:00 m (período intensivo)

Logros

  • 980 estudiantes de la Unimet han participado en el proyecto
  • 2.100 beneficiarios.
  • 5 instituciones educativas.
  • 8 Ferias emprendedoras de exposición
  • Capacitación, seguimiento y apoyo a los niños, niñas y adolescentes participantes del programa,
  • Fortalecimiento de la convivencia comunitaria a través de la competencias emprendedoras que potencian el bien común.
  • Generación de iniciativas emprendedoras por parte de los beneficiados de las escuelas y de Píritu, como soluciones innovadoras a situaciones que previamente identificaron en su entorno como necesidades
  • Aprendizajes significativos de los estudiantes

Profesor Tutor

Ibe Aponte: iaponte@unimet.edu.ve

Modelo de las Naciones Unidas – UNIMETMUN

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 41

Continúa: BPTDI01- 42

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

Formar jóvenes de los últimos años de bachillerato con herramientas de liderazgo, investigación, vocería y oratoria, debate y argumentación, relaciones internacionales y el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas, a través de la participación en Modelos de las Naciones Unidas, para lograr así un papel protagónico juvenil que se pueda transpolar a sus comunidades.

Lugar

En la Unimet

Colegios participantes

  • Petare I
  • Petare II
  • Filas de Mariches

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera, interesados en trabajar con jóvenes de 12 a 18 años, preferiblemente con conocimientos de la metodología MUN (no excluyente).

Tipo de actividades

  • Los estudiantes recibirán formación en la metodología MUN y técnicas de manejo de grupos.
  • Diagramaran, diseñarán e impartir talleres en el área de historia universal, vocería y oratoria, comunidad internacional, entre otros.
  • Los estudiantes prepararán a las y los jóvenes en la participación en los Modelos de las Naciones Unidas, al mismo tiempo que gestionarán la logística necesaria para ello.
  • Actividades en conjunto con otros programas de la Fundación Embajadores Comunitarios.

Horarios

Sábados de 8:00 am a 1:00 pm

Se realizarán algunos encuentros los días domingos cuando los beneficiarios participen en Modelos (1 o 2 por trimestre)

Logros

  • 150 jóvenes de las comunidades de San Agustín del Sur, La Vega, Antímano, Chacao, Petare y Filas de Mariche, participando en ECMUN (Modelo de Naciones Unidas de Embajadores Comunitarios).
  • Los beneficiarios de ECMUN han adquirido un mayor sentido de compromiso social.
  • Se aumenta el porcentaje de participación de colegios en ECMUN 2016

Logística

Se organizará con el profesor tutor en base al cronograma de actividades.

Profesor Tutor

María Fernanda Rodríguez: mfrodriguez@unimet.edu.ve

Desarrollo Personal, familiar y comunitario

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 43

Continúa: BPTDI01- 44

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

Lograr que los estudiantes conozcan la realidad socio afectiva de jóvenes en situación de riesgo, amparados por casas de acogida (Hogares Bambi), a través del desarrollo de herramientas de ayuda psicosocial, lúdicas y formativas que permitan coadyuvar en el proceso de reinserción social y familiar de los jóvenes con impacto en la comunidad donde se desenvuelven.

Lugar

La Unimet y Hogares BAMBI

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera interesados en el desarrollo personal y con facilidad para hacer presentaciones, charlas y diseñar y ejecutar talleres.

Tipo de actividades

  • Prepararse como equipo facilitador.
  • Conocer y entender el proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano para diseñar y facilitar charlas y talleres a padres, representantes, niños, niñas y adolescentes.
  • Aprender los conceptos relacionados con estimulación afectiva para diseñar y dictar charlas y talleres relacionados con el desarrollo personal, familiar y comunitario.
  • Realizar y promover acciones cooperativas con base éticas a través de juegos y actividades deportivas.
  • Ejecutar durante el proceso del servicio, la planificación, organización, ejecución y evaluación de todas las actividades.
  • Cumplir con todas las directrices emanadas del prof. Tutor y la Coordinación de Servicio Comunitario Unimet, desde el inicio hasta cumplir las 120 horas.
  • Entrega del informe final.

Beneficiarios

Jóvenes en situación de riesgo en edades de 10 a 13 (preadolescentes) y de 14 a 18 (adolescentes)

Horarios

Talleres teóricos y prácticos los días sábado, de 8:00 am a 1:00 pm (en la Unimet)

Logística

La Universidad proveerá transporte desde la universidad a la comunidad. Igualmente el transporte a los beneficiarios del proyecto desde la comunidad a la universidad.

Logros del proyecto

Obtención de valores tendientes a un adecuado proyecto de vida y alta autoestima y seguridad para reinsertarse en la sociedad.

Profesor Tutor

Felipe Piñango: pinango@unimet.edu.ve / exife@yahoo.com

SUPERATEC

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 45

Continúa: BPTDI01- 46

Oferta

60 horas por trimestre

Propósito

Contribuir en la enseñanza de  jóvenes de bajos recursos en los aspectos básicos en formación personal y tecnológica; por medio de la facilitación de actividades educativas  con la finalidad de romper las barreras tecnológicas que impiden su desarrollo personal y profesional, orientado hacia la inserción laboral.

Lugar

Centro Superatec-Petare, Edificio Instituto de Previsión del Niño, Piso 4, Av. Fco. Miranda, Sector Lebrún (a tres cuadras del C.C. El Marqués). Las actividades se realizan en la Unimet.

Perfil del estudiante

Estudiantes responsables y comprometidos de cualquier carrera con destrezas en el manejo de la tecnología y con capacidad para trabajar con jóvenes.

Tipo de actividades

  1. Inducción en Unimet y en SUPERATEC al inicio del trimestre.
  2. Promoción, diseño o facilitación de talleres y diplomados de SUPERATEC para jóvenes entre 16 y 24 años, preferiblemente bachilleres de Petare. Entre otros: talleres de introducción a la computación o soporte técnico, talleres de formación humana (en donde se manejan las emociones, toma de decisiones, resolución de conflictos, proyecto de vida, comunicación, ciudadanía, visión de futuro, etc.) y talleres en formación laboral (curriculum vitae, entrevista, oratoria, atención al cliente, motivación al logro, etc.).
  3. Participación en Acto de Entrega de Certificados.
  4. Elaboración de Informe Final.

Beneficiarios

Jóvenes que participan en SUPERATEC.

Horarios

Viernes de 8:45 am a 11:45 am

Logros

  • Diseño y facilitación de talleres en las siguientes áreas:
    • Tecnología: Microsoft Office y Photoshop
    • Formación humana: Autoestima, liderazgo y valores
  • Alumnos Unimet: Desarrollar las competencias, destrezas para comunicarse y resolver problemas
  • Beneficiarios: Recibir formación en las áreas mencionadas, estimulo para la superación y prosecusión de metas

Logística

Esta será organizada conjuntamente con la profesora tutora

Profesora Tutora

Maribel Sanson Calixtomsanson@unimet.edu.ve

Portal web

Desarrollo de Capacidades Organizativas en Comunidades Urbanas

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 39

Continúa: BPTDI01- 40

Oferta

60 horas por trimestre / Oferta en verano

Propósito

El estudiante conoce, percibe  el impacto negativo de las interrelaciones de los seres humanos con el ambiente a nivel local, regional y globalgenerando acciones educativas socioambietales a nivel escolar, comunitario e institucional, para el abordaje y la búsqueda de alternativas de solución, para promover la sensibilización socio ambiental y  de corresponsabilidad con el medio ambiente local.

Lugar

Unidad Educativa Simón Bolívar – Sector Las Vegas, Palo Verde – Petare

Perfil del estudiante

  • Estudiantes de cualquier carrera, dinámicos, abiertos, espontáneos, creativos, con disposición de realizar las actividades previstas en el proyecto.
  • Sensibilizados para el trabajo comunitario con los Consejos Comunales y su fortalecimiento.
  • Proactivos, participativos, receptivos, pensamiento sistémico, con dominio personal, con motivación al logro, facilidad de construir con una visión compartida.
  • Facilidad para establecer canales de comunicación.

Tipo de actividades

  • Realización de diagnósticos participativos socioambietales para identificar áreas de fortalecimiento comunitario.
  •  Realización de  actividades de refuerzo escolar, deportivas, recreativas y ecológicas, en el marco del eje transversal ambiente.
  •  Promover actividades para mitigar el calentamiento global como: el adecuado manejo  de los Residuos Sólidos domiciliarios  generados en las comunidades e instituciones educativas.
  •  Recuperación de espacios comunitarios y educativos, con realización de jornadas limpieza y  siembra de plantas ornamentales y pintura de  murales ecológicos.
  • Contribuir en la formación comunitaria en la Gestión Integral del Riesgo por eventos naturales (sismo, deslizamiento e inundación), realización de talleres de primeros auxilios para garantizar la vida y la integridad física de las personas en  situación de  riesgo.
  • Elevar la sensibilización ambiental  escolar.

Horario

Viernes de 1:30 pm a 4:30 pm. Pueden realizarse actividades extra a convenir con el grupo los días sábados.

Logros

  • Evidencia de cambios positivos en los escolares como disciplina, la convivencia, trabajo en equipo, creatividad, tolerancia, motivación,  sensibilización ambiental y el rendimiento escolar.
    Los estudiantes del SC desarrollaron nuevas habilidades y se apropiaron de herramientas nuevas,  adquiriendo mas responsabilidades.
  • 283 escolares en edades de 9 a 13 años; conformando brigadas ambientalistas.

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia la comunidad, o de personas de la comunidad hacia la universidad.

Profesora Tutora

Luzma López: lulopez@unimet.edu.ve

Proyectos actualmente no ofertados

Asistencia legal a la comunidad del municipio Sucre

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 3

Continúa: BPTDI01- 4

Propósito

Facilitar la participación de los estudiantes en una experiencia de trabajo práctico y de investigación, que contribuya con la solución de problemas de la sociedad y la generación de conocimiento social actualizado, funcional y relevante, reforzando los valores de solidaridad, igualdad, cooperación, respeto y justicia, y la creación de capital social.

Lugar

Consejo de Protección del Niño y el Adolescente del Municipio Sucre, Defensorías del Niño y el Adolescente (Beto Morales, Casco Colonial, Antonio José de Sucre en Petare), Escuelas y Liceos del municipio Sucre.

Perfil del Estudiante

Exclusivo para estudiantes de Derecho con inclinación para facilitar mecanismos de resolución de conflictos en la comunidad e impartir talleres y charlas de formación ciudadana, con especial atención a la población de niños y adolescentes.

Nota: Se recomienda que los estudiantes de Derecho participen activamente en el desarrollo de este proyecto; es la oportunidad de formación práctica en el área jurídica.

Tipo de actividades

  • Brindar asesoría y asistencia a la comunidad para la resolución de conflictos por medio de la justicia formal o mecanismos alternos.

Contribuir en la formación ciudadana de la comunidad a través de talleres y charlas.

Producir investigación que genere un conocimiento de las necesidades en materia de resolución de conflictos de las comunidades y brinde soporte a las políticas públicas en la materia.

Logística

La Unimet proveerá transporte para los estudiantes de la universidad hacia la comunidad o de personas de la comunidad hacia la universidad.

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m en la Unimet.

Lunes, miércoles o sábado en la mañana, según días acordados con los beneficiarios del proyecto.

Capital Social en Petare

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 11

Continúa: BPTDI01- 12

Oferta

40 horas por trimestre

Propósito

Facilitar el desarrollo de Capital Social como estrategia de apalancamiento para promover acciones que activen el potencial de desarrollo endógeno y la organización social comunitaria consecuente, que apoye el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar integral, de acuerdo con principios de sostenibilidad y calidad ambiental.

Lugar

Comunidades de Petare Norte.

Perfil del estudiante

  • Estudiantes de todas las carreras, con capacidad para trabajar con niños.
  • Puntualidad y compromiso con las asignaciones personales y de grupo.
  • Habilidad analítica y crítica para redactar reportes de resultados y procesos sociales.
  • Actitud positiva y activa para proponer y emprender acciones en grupos multiculturales.
  • Amplias reservas de Capital Social para manejar conflictos y vencer resistencias.

Tipo de actividades

  • Taller de inducción y actualización en los avances del proyecto y la estrategia metodológica de investigación – acción.
  • Realizar entrevistas y aplicar cuestionarios.
  • Elaborar reportes de avances, hacer presentaciones y dirigir mesas de diálogo.
  • Desarrollar una narrativa, al final de trimestre, sobre estado de sitio de la comunidad aplicando el método de casos.

Horarios

Viernes de 8:45 am a 12:00 m. Algunas sesiones extraordinarias de planificación a convenir.

Profesor Tutor

Luis Guillermo Escalante: escalantelg@gmail.com

Construyendo Historias Emprendedoras

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 15

Continúa: BPTDI01- 16

Oferta

40 o 60 horas por trimestre, dependiendo de la cantidad de emprendedores con la que se trabaje.

Propósito

Involucrar al estudiante en el reconocimiento de experiencias emprendedoras, a fin de documentar su creación y promover su desarrollo como iniciativas sustentables, en beneficio del fortalecimiento de la cultura emprendedora local.

Lugar

Universidad Metropolitana o sitios de reunión acordados entre el estudiante y el emprendedor.

Beneficiarios

Microempresarios de diferentes zonas del Área Metropolitana de Caracas.

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera interesados en el desarrollo de iniciativas emprendedoras. Requiere dominio de competencias comunicativas (oral y escrita) y capacidad para establecer relaciones interpersonales, ya que hay contacto directo con emprendedores para documentar y promover el desarrollo de sus experiencias.

Tipo de actividades

Presentación del proyecto:

  • Estructura, contenido y metodología

Presentación de instrumentos de recolección de datos y adiestramiento para la recolección de los mismos:

  • Actitud durante la entrevista
  • Redacción de las respuestas
  • Recolección del registro gráfico (fotos, videos)
  • Entrevistas a profundidad con los emprendedores.
  • Reuniones con el docente para discutir dudas, sugerencias o situaciones presentadas con los emprendedores.
  • Redacción del caso emprendedor.
  • Divulgación de las experiencias exitosas.

Horario

Viernes de 8:45 am a 10:15 am, y trabajo de campo semanal según acuerden el estudiante y el emprendedor. El estudiante puede cumplir 60 horas por trimestre si atiende dos casos.

Logística

La Universidad Metropolitana proveerá a los estudiantes la información de los emprendedores seleccionados y facilitará el contacto inicial con ellos.

Profesora tutora

Clariandys Rivera: crivera@unimet.edu.ve

Autogestión Financiera en Grupos Comunitarios FUNDEFIR-UNIMET

Códigos

Nuevos: BPTDI01-1

Continúa: BPTDI01-2

Propósito

Fomentar la creación, sostenimiento y fortalecimiento de grupos de autogestión financiera, por medio de pequeñas organizaciones especializadas en proporcionar financiamiento y servicios crediticios a partir de capitales que son aportados por socios, quienes a su vez son miembros de la colectividad. Estas sociedades se denominan BANKOMUNALES, caracterizadas por la participación activa de la comunidad, la autogestión del servicio y el manejo y administración realizada enteramente por los miembros del grupo.

FUNDEFIR, una Organización No Gubernamental y sin fines de lucro, con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento y mediante el concurso de la Unimet, a través de sus Programa de Servicio Comunitario, facilita un programa de capacitación en el modelo de autogestión financiera, para que la propia comunidad pueda administrar manera segura y eficiente los recursos aportados.

Lugar

Universidad Metropolitana y comunidades aledañas interesadas en el programa de autogestión financiera.

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera, con preferencia en las áreas de Ciencias Administrativas, Economía Empresarial y Contaduría. Se requiere que los participantes sean buenos comunicadores, sensibles a las necesidades y posibilidades de las comunidades, creativos y proactivos.

Tipo de actividades

  • Contactos y reuniones.
  • Capacitación, seguimiento y apoyo a los grupos comunitarios participantes en el programa, para estimularlos y capacitarlos en el desarrollo de competencias que les permitan gestionar sus BANKOMUNALES.
  • Los alumnos aprenderán el modelo y, junto con la comunidad procurarán la implementación y puesta en funcionamiento del BANKOMUNAL.

Horario

Viernes de 8:45 am a 12:00 m. Se pueden presentar algunas reuniones otros días acordados con los grupos comunitarios.

Profesor Tutor

José Andrés Fuenmayor: jfuenmayor@unimet.edu.ve

Construcción del tejido social en comunidades de Barlovento

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 17

Continúa: BPTDI01- 18

Propósito

Desarrollo de competencias para la construcción del tejido social en comunidades de Barlovento a fin de mejorar su calidad de vida.

Objetivos

Promover espacios de intercambio entre los estudiantes y los diversos autores de la comunidad en problemas que afectan su calidad de vida, fortaleciendo la acción educativa y promoviendo actividades recreativas y deportivas.

Lugar

Comunidades de San Antonio, Las Delicias, El Silencio. Barlovento, Edo. Miranda.

Perfil del estudiante

  • Habilidad para trabajar en equipo, con adultos, niños, niñas y adolescentes.
  • Sensibilidad social, respeto a la dignidad humana, responsabilidad y honestidad.
  • Nivel de compromiso con las actividades que le corresponde ejecutar.
  • Alto sentido de pertinencia y lealtad entre los diferentes miembros del equipo comunidad y estudiante.

Tipo de actividades

  • Diagnóstico participativo.
  • Facilitación de talleres de acuerdo a la formación que poseen los estudiantes.
  • Desarrollo de actividades deportivas: Futbolito u otras.
  • Taller de ajedrez vinculado con los valores.
  • Actividades recreativas (juegos tradicionales y ecológicos).
  • Desarrollo de cine-foro.
  • Fortalecimiento de la acción educativa en la escuela.
  • Talleres de Elaboración de Proyectos.
  • Talleres de fortalecimiento a los consejos comunales.

Horario

Actividad académica semanal: viernes de 10:30 am a 12:00 m en la Unimet. Actividades de campo los sábados en jornada intensiva de todo el día.

Profesora Tutora

Josefa María Rodríguez de Centeno: jorodriguez@unimet.edu.ve / josefacen@gmail.com

Gestión Social de la Unimet en Barlovento

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 19

Continúa: BPTDI01- 20

Propósito

Facilitar los procesos cognitivos en las áreas sociocultural, que incidan en el comportamiento de la población de niños, niñas, adolescentes y adultos (familias) en beneficio a una mejor calidad de vida.

Lugar

  • Comunidades, Barrio Cuarenta, el Conde y el Perdomo. Municipio Páez. Barlovento Estado Miranda.
  • Barrio Cuarenta tiene 4.5 kms, ambiente agradable, rodeada de montañas, árboles y sembradíos. A veinte minutos de Río Chico.

Perfil del estudiante

Estudiantes de todas de las carreras, con alto sentido de sensibilidad social, responsabilidad y puntualidad en los compromisos académicos y de Servicio Comunitario, empatía para la interacción social, creativo y con iniciativa para el trabajo en equipo, adaptación de los conocimientos adquiridos en su formación académica en las actividades comunitarias.

Tipos de actividades

  • Abordaje comunitario en el reconocimiento del medio.
  • Investigación participativa en el .levantamiento del diagnóstico comunitario.
  • Tabulación de la información diagnóstica.
  • Preparación y organización de los estudiantes en las áreas sociales prioritarias: Talleres para el fortalecimiento de las familias, prevención en salud, accidentes del hogar, hábitos higiénicos, conservación del medio ambiente, cultura, deporte y desarrollo de competencias ciudadanas.
  • Evaluación y seguimiento de los avances del caso de Williams Sifonte.
  • Las ideas de los estudiantes serán de interés para el desarrollo del proyecto.

Horarios

Actividad académica semanal: viernes de 10:30 am a 12:00 m en la Unimet. Actividades de campo los sábados en jornada intensiva de todo el día (mínimo 5 sábados)

Profesora Tutora

Andrea Rojas Medina: arojas@unimet.edu.ve

Prevención Integral Comunitaria

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 21

Continúa: BPTDI01- 22

Propósito

Promover procesos de prevención integral en las áreas de salud, nutrición, interacción temprana madre-hijo, drogodependencia y otras, proporcionando a los miembros de la comunidad herramientas básicas para autogestionar soluciones a sus necesidades y formarse como agentes multiplicadores en el área de prevención integral.

Lugar

Colegios de Petare Norte.

Perfil del estudiante

Estudiantes sensibilizados y motivados para el trabajo comunitarios.

Tipo de actividades

  • Diagnóstico de necesidades y de atención prioritarias.
  • Asesorías o apoyo técnico en proyectos comunitarios.
  • Entrenamiento en realización de talleres a través de dinámicas grupales.
  • Informe sobre resultados.

Metodología

Investigación – acción – participación.

Horarios

Viernes de 10:30 am a 12:00 m. El trabajo de campo será realizado preferiblemente los días sábados (6 visitas).

Logística

La Unimet proveerá transporte para ir a la comunidad.

Profesora Tutora

Yuherqui Guaimaro: yguaimaro@unimet.edu.ve

Cooperando con Microempresarios y Emprendedores Locales

Códigos

Nuevos: BPTDI01- 27

Continúa: BPTDI01- 28

Propósito

Incorporar a los estudiantes de la Universidad Metropolitana en actividades dirigidas a apoyar los procesos de creación, desarrollo y fortalecimiento de microempresas en el Área Metropolitana de Caracas

Lugar

La Unimet y comunidades aledañas, lugar de trabajo de los microempresarios o espacios de reunión acordados por los estudiantes y los microempresarios.

Perfil del estudiante

Estudiantes de cualquier carrera que una vez capacitados como “Asesor Solidario”, puedan orientar y apoyar al microempresario y al emprendedor local en la labor de desarrollar su proyecto de empresa o en la implementación de sus planes para fortalecer su negocio.

Tipo de actividades

  • Actividades de inducción, para dar a conocer al estudiante el uso de la metodología desarrollada para realizar el diagnóstico y acompañamiento del microempresario en la gestión de la microempresa.
  • Actividades de acompañamiento técnico, donde el estudiante apoyará al microempresario y al emprendedor local en la labor de desarrollar su proyecto de empresa o en el diseño de sus planes para fortalecer su negocio.
  • Actividades de apoyo a la investigación, consiste en la sistematización de información obtenida a partir de la evaluación de resultados como consecuencia de la (s) asistencia (s) técnica (s) proporcionada (s) a los participantes asistidos.

Horario

Viernes de 10:30 am a 12:00 m y trabajo de campo en los días acordados con los microempresarios.

Logística

La Unimet suministrará la base de datos de los microempresarios y emprendedores locales a los que los estudiantes les prestarán la asistencia técnica. Asimismo, organizará las primeras reuniones entre los estudiantes y los microempresarios y emprendedores locales.

Profesor Tutor

Jonathan Moreno: jomoreno@unimet.edu.ve

Ir al contenido