Sergio Rosales es reconocido por su implementación de realidad virtual en la aulas de la UNIMET
Sergio Rosales-Anzola es ingeniero químico de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) y cuenta con un doctorado en Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
A lo largo de su carrera, ha logrado equilibrar su labor docente y su vocación investigativa. Asegura que ha podido transmitir su pasión por la ingeniería a cientos de estudiantes, guiándolos en su desarrollo académico y profesional. Además, ha podido contribuir con el avance del conocimiento a través de sus trabajos de investigación, algunos de los cuales han sido patentados, publicados en capítulos de libros y en artículos científicos.
Considera como los mayores logros de su carrera haber sido reconocido con el Premio Lyezer Katán, la Medalla del Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, las veces que los graduandos lo han elegido padrino de promoción, y las veces que ha quedado entre los profesores mejor evaluados, “son hitos que me llenan de satisfacción, pues reflejan el impacto positivo que he logrado tener, tanto en el ámbito académico, como en la comunidad estudiantil. Pero sin duda, mi mayor logro es haber encontrado en la Universidad Metropolitana un entorno propicio para desarrollarme plenamente como docente e investigador.”
Este año ha sido galardonado por el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico con el Premio Lyezer Katán en su edición 22-23 por su trabajo en la implementación de la realidad aumentada y virtual en la educación en ingeniería. Un trabajo realizado en conjunto con estudiantes como la ahora ingeniera Laura Pérez, Andrés De Sario, Samuel Castillo , Jesús Vásquez, Nelson Menezes, Daniel Páez y Víctor Artis, junto con los colegas profesores Miguel Pérez, y José Barriola.
Junto a su equipo ha diseñado diferentes tipos de válvulas, equipo de secado, medidores, separadores, rector batch y condensador, bombas centrífugas, las cuales han implementado en las clases de Mecánica de Fluidos I y Principios de Procesos Industriales II, empleando realidad aumentada y virtual. Así también, se implementó la realidad virtual en los diferentes vehículos de Fórmula SAE, con el fin de mostrar los diferentes modelos de vehículos desarrollados por la agrupación.
Rosales asegura que la realidad aumentada (RA) y virtual (RV) mejoran la comprensión de los conceptos, incluyendo su implementación en el contexto de las prácticas de laboratorio de ingeniería, al proporcionar una visualización en tiempo real de los componentes y su funcionamiento. Esto ayuda a los estudiantes a comprender mejor los conceptos teóricos y mejorar su capacidad para solucionar problemas, objetivo que busca este trabajo, el aplicar la RA y RV en la visualización de los diferentes accesorios y su estructura interna, permitiendo a los alumnos visualizar el equipo por dentro, lo cual actualmente no es posible debido o que el equipo se encuentra instalado o se carece de un análogo físico para su observación.
Actualmente, continúa trabajando con los profesores Miguel Pérez, José Barriola y Luis Morón, en la implementación de realidad virtual y aumentada en los laboratorios de fluidos y fenómenos de transferencia, con el fin de brindar experiencias de aprendizaje más inmersivas y enriquecedoras. También con el equipo de Profesores conformado por José Rafael Ferrero, Doris Baptista, Christian Guillén y el estudiante Omar Petit, trabajan en la virtualización del Laboratorio de Procesos de Separación desde el Centro Mundo X y la implementación de realidad virtual y aumentada en otras asignaturas.
Por otro lado, con el trabajo que viene desarrollando el Decanato de Ingeniería de internacionalizar de la UNIMET, se encuentra creando alianzas con Universidades en el exterior, que permitan a nuestros estudiantes realizar su trabajo de investigación con colegas profesores en el exterior. Entre las cuales se encuentran la Universidad de Paris-Saclay en Francia y la Universidad de Granada en España. Además está trabajando en diversos proyectos con el Laboratorio de Química Computacional del Centro de Química del IVI, con el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, con la Dirección de Investigación y con la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil.
“Mi objetivo es seguir aportando valor a través de la generación de nuevos conocimientos y herramientas que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.”
El Dr. Rosales destacó el invaluable apoyo que ha recibido por parte de sus colegas y del personal administrativo de la Universidad Metropolitana, entre los que destacó a los profesores Miguel Pérez, José Barriola, Doris Baptista, Christian Guillén, María Eugenia Álvarez, Aidaelena Smith, Victor Tortorici, María Rodríguez Toro, Rosa Rodríguez, Diana Rodríguez, Juan Tovar, junto con Luis Morón, Ismael Gouveia, Miguel Castro, Miguel García, Rosa Leon, Carolina Morantes, Leandra Ramírez, Jesús Lucero, Hernán Hernández, Mildred Brito, Norma Rodríguez, Herminia Bastidas y Marcos Mujica.
“Desde el Departamento de Energía y Automatización, el Decanato de Ingeniería, el Centro Mundo X, el Decanato de Investigación y Desarrollo Académico, la Dirección de Investigación, la Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, el Departamento de Química, la Biblioteca Pedro Grases, hasta el equipo de Planta Física y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Mecánica y la agrupación Fórmula SAE UNIMET, todos han sido fundamentales para que mis proyectos y labores docentes se materialicen de la mejor manera.” También expresó su agradecimiento a los estudiantes que han manifestado su entusiasmo por participar en actividades de investigación, más allá de los requisitos académicos.
Finalmente, resaltó que “este premio es el resultado de un trabajo conjunto, donde la sinergia entre autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo ha sido clave para impulsar la innovación educativa en nuestra casa de estudios.”