Seminario de psicología abordó los retos actuales de la salud mental

Con vistas al próximo IV Congreso Venezolano de Psicología, la Universidad Metropolitana, UNIMET, sirvió de anfitrión para el seminario «Retos actuales en salud mental: promoción y prevención”. El evento se llevó a cabo el jueves 5 de octubre en el Auditorio Pensieri, y contó con las ponencias de la directora de la Escuela de Psicología, Pura Zavarce, el profesor unimetano Johnny Gavlovski y la profesora María Elena Garassini, quién interactuó virtualmente. 

“Las tres personas que vamos a hablar el día de hoy tenemos la motivación común de aportar nuestra mirada propositiva hacia la contribución de la salud mental del país y en el mundo (…) Estos seminarios están orientados a trabajar el terreno antes del Congreso, y el del día de hoy espera tratar el gran reto de abordar la salud mental a través de la promoción y la prevención”, indicó la profesora Pura Zavarce durante sus palabras de bienvenida al evento. 

Luego de presentar a los ponentes que la acompañarían en la jornada, la profesora inició su presentación orientada a discutir los indicadores actuales de la salud mental, con sus fortalezas y oportunidades. La describió como un acercamiento sobre detalles conceptuales, espacios de oportunidad y reflexiones que han surgido de lecturas y revisiones que pudieran trazar un mapa objetivo sobre la ruta en la que se encuentra la salud mental hoy en día. 

“La salud representa un recurso de la vida cotidiana, no el objeto de la vida misma. Es un concepto positivo de los recursos sociales y personales, así como de las capacidades físicas. Partiendo de ahí, la salud mental positiva va más allá de la ausencia de trastornos mentales. Hablamos de resiliencia mental y espiritual que nos permite disfrutar de la vida y sobrevivir el dolor, la decepción y la tristeza”, explicó.  

Entre otros temas, su ponencia incluyó el proyecto “La Menta Mundial”, el cual busca observar y comprender la relación cambiante entre el bienestar mental y capacidad funcional del ser humano. Este proyecto ha creado la base de datos con perfiles de salud mental completos más grande del mundo junto a factores demográficos, de estilo de vida y experiencia vital de la población con acceso a internet, y sus resultados están siendo utilizados para entender las causas de las enfermedades mentales, y presentar soluciones preventivas a las mismas.

La segunda presentación del seminario estuvo en manos del profesor Johnny Glavoski y tuvo por título “¿Dónde va la mirada?”, y estuvo orientada a discutir de una forma artística y reflexiva la dirección hacia la que va la salud mental en el presente.  

“¿Por qué la mirada?” Por una razón muy sencilla: vivimos en una sociedad del espectáculo, tanto público como privado. Las adicciones ya no son solamente a las drogas al alcohol (…) ¿Cuántos de ustedes están pensando en los mensajes que tienen que responder?”, cuestionó el profesor. 

La ponencia estuvo especialmente enfocada en las particularidades de la época y las problemáticas que rodean la salud mental hoy en día, como las redes sociales, el acceso al internet, entre otros temas. 

La profesora Maria Elena Garassini fue la encargada de cerrar el seminario con su presentación sobre la promoción de la salud mental y las novedades de la Ciencia del Bienestar. Asimismo, integró en su intervención las contribuciones y directrices que se presentaron en el octavo congreso mundial de psicología mundial. 

“Vamos a discutir la promoción de la salud mental tomando en cuenta los hallazgos, investigaciones y posibles propuestas de la ciencia del bienestar (…) Trabajar en esta área siempre trae grandes satisfacciones, porque estamos consiguiendo personas cada vez más encaminadas hacia el objetivo de promover para prevenir”, explicó. 

Entre las conclusiones que compartió, están el hecho de que una infancia rodeada de relaciones amorosas está vinculada con el bienestar adulto, mientras que una infancia con abuso predispone al bienestar. Sin embargo, los datos señalan que la pertenencia a una comunidad en la adultez puede revertir este factor detonante del deterioro de la salud mental. 

Ir al contenido