Seminario de Fundación Espacio destacó la participación estudiantil en el desarrollo de los espacios públicos en las comunidades

Organizado por el British Council y la Fundación Espacio, con el apoyo de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar y Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el Seminario Enfocando Espacios Verdes en Caracas, donde la arquitecto y profesora de la Unimet Graciela Flores de Gabaldón participó en la sesión número 3 “La participación”, compartiendo junto a profesores de las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar sobre las experiencias de servicio comunitario en las que estudiantes y profesores han desarrollado soluciones para la ciudad, con posibilidades concretas de implementación.

La intención de esta tercera sesión era demostrar la relevancia de los procesos participativos en la formulación de iniciativas vinculadas al ambiente y la ciudad.

María Isabel Peña, miembro de la Fundación espacio, resaltó la importancia de esta tercera sesión del seminario, basada en la participación estudiantil, porque “la participación no solo debe ser de profesionales, especialistas y ciudadanos preocupados, también debe ser de los estudiantes, que en continuas oportunidades veces han sido motivo de grandes esperanzas en muchas comunidades”.

La profesora Graciela Flores de Gabaldon habló sobre su experiencia con el Programa Integral de Capacitación en Hábitat y Vivienda, perteneciente al Curso de Servicio Comunitario de la Unimet, cuyo propósito es el de capacitar a estudiantes con la finalidad de colaborar con proyectos para el mejoramiento de los asentamientos populares y de las viviendas informales y está enmarcado dentro del tema del desarrollo sustentable y la sustentabilidad urbana.

A través de este programa se brinda asistencia técnica a las comunidades gracias al apoyo de aliados, empresas y actores institucionales. “Llevamos a cabo un diagnóstico y luego desarrollamos ideas de proyectos en acuerdo con estas comunidades”.

El Programa Integral de Capacitación en Hábitat y Vivienda se inició en 2007, lleva 39 cohortes y a través de este han sido atendidas 12 comunidades, según informó la profesora Gabaldón.

Para esta oportunidad, Graciela Flores de Gabaldón hizo hincapié en aquellos proyectos que han desarrollado temas de espacio público.

Ejemplo de los proyectos desarrollados son, entre otros nombrados, la cancha en el barrio José Gregorio Hernández; una caminaría en el sector El Naranjal, Maca y la recuperación de espacios en la Escuela Básica Nacional Las Minitas ,“todos proyectos pequeños, pero de gran impacto y sus elementos fundamentales son la participación y el intercambio entre academia y comunidad”.

“Son proyectos que dejan huella”, destacó.