Segundo evento de la iniciativa Unimet Reinventa abordó los desafíos de la gerencia sustentable

Como parte de la iniciativa “Unimet Reinventa” de la Universidad Metropolitana, el pasado 23 de junio, se llevó a cabo el segundo evento digital del ciclo Reinventar la gerencia: “Gerencia, sustentabilidad e Inteligencia Artificial IA”.

Bajo la moderación de Yuherqui Guaimaro, jefa del Departamento de Desarrollo Integral de la Unimet, se dio inicio al espacio en el que expertos ofrecieron sus visiones y apreciaciones sobre el futuro posible de la gerencia sustentable a nivel local, regional y global.

Para introducir el concepto de gerencia sustentable tomó la palabra Yazenia Frontado, ingeniero químico (Unimet), doctora en Desarrollo Sustentable (USB), magíster en Desarrollo Ambiental (USB) y especialista en Gestión Ambiental Empresarial (Unimet), quien además ha realizado proyectos de sustentabilidad orientados a las comunidades por más de 10 años.

Durante su exposición, la experta destacó la importancia de la sustentabilidad en el manejo de las empresas. Aseguró que, cada vez más, la administración de los recursos naturales y materias primas, supone retos diversos para las organizaciones. “Las personas están depositando su confianza en empresas que sean responsables no solo con el ambiente sino también con la sociedad”, aseguró Frontado.

El segundo en tomar la palabra fue Daniel Orta, director fundador de la Red “Profesionales de RSE en el Mundo” quien abordó la gestión ética y responsable de las organizaciones. “Lo primero que debemos entender es que la empresa es parte de la sociedad y, por tanto, debe dar a la sociedad lo que tiene de ella”, dijo el especialista.

Orta señaló también que la RSE no es un área u oficina específica dentro de una organización, sino una estrategia de negocios que puede ayudar a alcanzar objetivos como, por ejemplo, la sustentabilidad dentro de las organizaciones.

Seguidamente, tomó la palabra Analjorie Lugo, ingeniero químico (Unimet) y auditor interno en sistemas de gestión de calidad, quien abordó el tema de los sistemas de gestión ambiental y su importancia en la gerencia sustentable. “La gestión ambiental responde a qué hay que hacer para poder desarrollar una actividad sin dañar el medio ambiente”, afirmó Lugo.

Asimismo, la especialista hizo referencia a la importancia de las normas ISO 14000 en la implementación de sistemas de gestión ambiental en las empresas, puesto que, explicó, es una herramienta útil “que puede facilitar este tipo de gestión”.

José Ferrero, arquitecto (UNET) con un diplomado en Gestión Ambiental (Unimet) y especialista en Gerencia (Unimet), fue el encargado de cerrar las intervenciones previstas para este segundo evento virtual —enmarcado en la iniciativa de Unimet Reinventa— con el tema: Metodología BIM y su apoyo a la gerencia sustentable.

Ferrero aseguró que la industria de la construcción ha sido la que más lento ha incorporado cambios e innovaciones en su proceso, asumiendo la responsabilidad del 39% de las emisiones de CO2 a nivel mundial. En ese sentido, sostuvo que “la reinvención del sector es un reto que pasa por mejorar todos los procesos gerenciales”.

De allí, la importancia de la metodología BIM, pues ésta y sus herramientas tecnológicas impactan sobre los procesos, costos y tiempos de proyectos; sin embargo, para su efectividad, recalcó que deben ser incorporadas las variables: competitividad y sustentabilidad.

La jornada concluyó con ronda de preguntas y respuestas. Cada uno de los expositores tuvo la oportunidad de solventar algunas de las inquietudes que formularon los asistentes a lo largo del evento, ampliando de esta manera los temas abordados.

Los próximos eventos enmarcados en la iniciativa Unimet Reinventa están programados para el 30 de junio y 7 de julio, a las 5:30 pm, y fueron pensados para que aquellos que deseen ser líderes del mañana, puedan prepararse hoy para reinventar la gerencia.

Ir al contenido