Se graduó la I Cohorte de Filosofía con niños en la Universidad Metropolitana

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, este jueves 16 de noviembre de 2023 se realizó en el Auditorio Manoa de la Universidad Metropolitana el acto de entrega de certificados de los programas Filosofía con niños y Construyendo filosofía en familia.

La vicerrectora académica, Natalia Castañón, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes, ocasión que aprovechó para conversar con los niños acerca de su experiencia durante los dos trimestres de duración de este programa. Además, reconoció el trabajo de las profesoras María Rodríguez Toro y Yuherqui Guaimaro. Finalizó su intervención invitando a los niños a estudiar en la UNIMET y crear un futuro mejor para ellos y el país.

La profesora María Rodríguez Toro, responsable del programa de Filosofía con niños, también ofreció unas palabras para recordar algunas de las vivencias que disfrutaron con las 14 instituciones participantes, y agradeció particularmente a quienes la apoyaron desde los inicios del proyecto: al Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos, Guillermo Tell Aveledo, la decano de Investigación y Desarrollo Académico, Miriam Benhayon, quien además es la madrina de promoción de esta primera Cohorte de niños filósofos, a Fundamet, a las 14 escuelas que aceptaron participar, a los padres por su esfuerzo y constancia cada semana, a la profesora Yuherqui Guaimaro y su equipo por el trabajo que realizaron con los padres, al equipo rectoral, a Monseñor Juan Carlos Bravo, Obispo de Petare, y a sus “queridos niños”, a quienes nombró uno a uno  y les expresó lo orgullosa que está de ellos.

Miriam Benhayon, madrina de esta promoción pionera, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes para recordarle a los niños que la UNIMET siempre será su casa, y reconoció su trabajo, esfuerzo, constancia y su curiosidad. “Estoy muy orgullosa de ustedes, del trabajo que ha hecho sostenidamente la profesora María Rodríguez Toro, de nuestras autoridades, de Fundamet, del Obispo, de Cendif y todos los que tuvimos la visión del alcance que un programa como este podía tener en nuestra comunidad”.

Una vez inaugurado propiamente el acto, se procedió a la entrega de certificados a cada uno de los niños por su participación en el programa Filosofía con niños. Al finalizar, cinco de ellos tomaron la palabra para recordar la enseñanza que más les había gustado.

Seguidamente las profesoras Yuherqui Guaimaro, Ibe Aponte, Gloria López y Magaly Couret, responsables del programa Construyendo filosofía en familia, subieron al escenario para agradecer individualmente y reconocer los logros alcanzados durante este valioso tiempo de trabajo. En representación de los padres y representantes, María de Los Ángeles Aray expresó su gratitud hacia la Universidad Metropolitana y las profesoras involucradas porque ahora “hacemos de la familia el mejor lugar para crecer”.

El Obispo de Petare, Monseñor Juan Carlos Bravo, felicitó al personal de la Universidad por tener el deseo, corazón y voluntad de moverse por otros intereses más allá de la razón y lo académico, sino también por el amor y porque eso es lo único que cambiará al mundo.

Para finalizar el acto también se entregaron certificados de reconocimiento a los representantes de las escuelas que se unieron a ambos programas durante estos 6 meses. La presidenta de Fundamet, Luisa Mariana Pulido, reconoció al talento de la Universidad Metropolitana y al Prof. Juan Rivas quien realizó los enlaces pertinentes para la puesta en marcha de ambos programas y aseguró que este es un ejemplo de que “juntos sumamos y juntos podemos hacer las cosas y dar soluciones”, cerró su participación invitando a los niños y padres a seguir la enseñanza de Eugenio Mendoza “teniendo ideas maravillosas y poniéndolas en práctica”.