Sara Melián asume el reto de convertirse en la Directora de las escuelas de Ingeniería Civil y Mecánica en su alma mater

Sara Melián es Ingeniero Civil, egresada de la Universidad Metropolitana, donde también realizó su Maestría en Ingeniería Gerencial, graduándose en ambas oportunidades con honores en los primeros promedios académicos de su promoción.

Comenzó su trayectoria profesional como pasante en Vepica, donde después ocuparía el cargo de Ingeniero Junior de Diseño Civil, desde entonces ha sentido una gran pasión por el área estructural y sus cálculos y ha dedicado su carrera a ellos. Luego de formar parte de los equipos de varias constructoras y empresas de ingeniería en cargos de supervisión y gerencia de proyectos, actualmente trabaja como consultor independiente y asume además el reto de convertirse en la Directora de las escuelas de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica en su alma mater.

Invita a los jóvenes a estudiar Ingeniería, independientemente de si deciden ejercer después, porque así como su nombre lo indica, ese ingenio, brinda una capacidad de análisis, de resolución y búsqueda de soluciones creativas que abre muchísimas puertas en el mundo laboral, y permite explorar áreas como finanzas o gerencia. Asegura además que la cantidad de postgrados que existen ayudan a no encasillar al ingeniero civil en una construcción como una opción de trabajo.

“Para mí Ingeniería Civil es una de las carreras más bonitas que hay, porque de alguna manera ayudas a las personas a materializar sus sueños y proyectos como su casa, su oficina, su torre, y cualquier cosa que se imaginen. Y que cuando la ven terminada es muy satisfactorio y muy bonito para ellos y para nosotros”.

La Prof. Melián es ejemplo del profesional unimetano, que ha logrado combinar su vida de empresaria emprendedora con un perfil académico en el que no solo ejerce su cargo en la dirección de ambas escuelas, sino también la función de docente de la asignatura Estructuras II, en la que los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse al comportamiento dinámico de las estructuras y las normas de seguridad correspondientes ante el movimiento por diversos factores externos.

“Yo espero que los estudiantes reciban de mí una información que los nutra y realmente los prepare para su vida profesional. Me causa mucha satisfacción cuando los veo interesados, haciendo preguntas, aprendiendo cosas nuevas y creciendo juntos con la materia y conmigo, porque yo también aprendo de ellos todos los días”.

En la Unimet te ofrecemos una visión abierta de las carreras y además del campo gerencial, de la responsabilidad ambiental y de la conciencia social, que no solo te prepara para el camino de la empleabilidad sino también te impulsa a emprender, y a no conformarte. Buscamos enseñar ese dinamismo que te exige hoy en día la sociedad, a estar siempre abierto al cambio y tener la mente abierta a todas las posibilidades. Las variedad de  materias te obligan a relacionarte con personas de otras carreras, que tienen una forma completamente distinta de pensar y analizar el mundo, y eso es lo que realmente te vas a encontrar cuando trabajes en proyectos multidisciplinarios, además te enseñan a trabajar en equipo que es fundamental para el mundo profesional.

Para la Prof. Melián una de las enseñanzas más importantes que quiere dejarle a sus estudiantes es no limitarse. “Uno egresa de la Unimet siendo muy joven, y a veces abruma el mundo laboral, pero los invito a no tener miedo a plantearse retos altos porque la edad no los define, sino lo que son capaces de hacer con sus conocimientos y qué tan lejos quieren llegar”.

Finalmente aseguró que las escuelas de ingeniería tienen sus puertas abiertas para orientar  a los estudiantes en lo que necesiten, no solo como directora de escuela sino también como docente y como egresada de esta gran casa naranja.

“Recordar a tus profesores de una manera bonita y con respeto y con esa satisfacción de saber que te prepararon  para lo que te depara en el mundo profesional es lo más lindo y lo que yo quisiera dejarle a ellos también.”