Santiago Perera: Los procesos de cambio en los países se basan en una transformación de su sistema educativo

Como parte del compromiso con la educación y la sociedad venezolana, la Universidad Metropolitana -Unimet- se suma al Desafío de Innovación Educativa, en cocreación con su programa ‘Leo, juego y aprendo’, Ashoka Venezuela y la plataforma Colabora.

Esta iniciativa responde a la necesidad de seguir construyendo futuro desde la formación de agentes de cambio que, de forma positiva y consciente, generen y transformen espacios para el aprendizaje con el uso de nuevas tecnologías.

Para hablar sobre innovación educativa y la importancia de esta convocatoria, Santiago Perera, secretario general de la Unimet, y Ashoka Venezuela, se dieron cita el pasado 6 de octubre en un conversatorio abierto a todo público a través de la plataforma Zoom .

Sybil Caballero, directora de Búsqueda y Selección de Emprendedores Sociales de Ashoka, inició la charla asegurando que iniciativas como el Desafío de Innovación Educativa permiten, de forma efectiva, crear bases de datos de innovadores en Venezuela. De allí, la importancia de visibilizar esta convocatoria que, hasta la fecha, cuenta con más de 50 propuestas recibidas.

Por su parte, Perera compartió con Caballero y los asistentes sobre los proyectos educativos y sociales que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria.

“Mi vida ha estado siempre relacionada con la educación y con la innovación educativa. Yo me gradué y empecé a trabajar con IBM en un proceso de hace muchísimos años que era llevar computadoras a las escuelas. Luego, trabajamos con el Dividendo Voluntario para la Comunidad y el proyecto ‘Misión Futuro’. Después trabajé con un proyecto que se llamó ‘Red de Escuelas de Excelencia’ que atendía a escuelas en las áreas instrumentales como Matemáticas, Lengua y la parte organizativa. Fui fundador y director durante 25 años bastante innovador que se llama Colegio Guayamurí y nos conocimos cuando el colegio fue seleccionado por Ashoka para ser una de sus escuelas transformadoras”, detalló Perera.

Retos de la educación en Venezuela

Con la llegada de la era digital, Perera explica que la formación académica y profesional dejó de estar concentrada únicamente en las universidades, y pasó a formar parte de distintos canales cuyos formatos, además, logran adaptarse a las necesidades e intereses de quienes buscan aprender nuevas habilidades.

En el caso de la educación primaria, se estima que una de las problemáticas más visibles es la preparación y formación en habilidades instrumentales, pues a juicio de Perera, no se está enseñando a leer y a escribir de manera eficaz. Este problema de aprendizaje termina resultando en niños que pasan de un grado a otro sin habilidades esenciales para adquirir nuevos conocimientos.

Por ello, para Perera el tema de la innovación educativa resulta pertinente y relevante pues es una manera de lograr adaptarse a los cambios o carencias en el esquema de aprendizaje y enseñanza. Para evaluar cómo deben accionar las instituciones educativas, explicó que es importante analizar en qué áreas se puede producir la innovación.

Innovación segmentada

De acuerdo a los procesos de transformación de los canales o esquemas de enseñanza y aprendizaje, Perera afirma que la innovación puede estar presente en cuatro áreas. La primera habla de lo que se enseña, pudiendo ser habilidades necesarias para el desarrollo como, por ejemplo, la comunicación asertiva. La innovación puede estar presente según quien enseña, pues las nuevas generaciones traen consigo nuevas demandas como la necesidad de clases invertidas, aprendizaje colaborativo, etc. En el tercer caso de innovación presente en las aulas se habla del método a utilizar, es decir, de cómo se enseña y de los beneficios que pueden aportar estrategias de gamificación o aprendizaje por proyectos. Finalmente, Perera señaló que la innovación puede verse reflejada en el mecanismo a través del cual se enseña, pudiendo ser este un sistema experto de tecnología o realidad aumentada.

Como cierre del conversatorio, Sybil Caballero y Santiago Perera invitaron a todos los asistentes a postular sus iniciativas en el Desafío de Innovación Educativa hasta el 6 de noviembre, a través de la plataforma Colaboras.org, donde además están contenidos los parámetros y requisitos para participar.

Para disfrutar de la charla sobre Innovación Educativa y el Desafío de Innovación Educativa, haz clic AQUÍ