Revista Almanaque renace con fuerza: Una celebración del conocimiento y la investigación
En un encuentro que reunió a la doctora Beatriz Peña Acuña, profesora titular y vicedecana de la Universidad de Huelva; a la doctora Carmen Marta Lazo, investigadora del grupo de investigación e información digital de la Universidad de Zaragoza; Miriam Benhayon, Decana de Investigación de la Unimet; y la vicerrectora académica, Natalia Castañón, se llevó a cabo el relanzamiento de la Revista Almanaque.
El profesor Alfredo Rodríguez, director de Publicaciones Académicas, dio la bienvenida a los ponentes, así como a quienes se unieron a través de la transmisión en vivo por la plataforma Zoom.
“Hoy es un día muy especial para nosotros en la Universidad Metropolitana de Caracas con el relanzamiento de la revista Almanaque, luego de haber cumplido con los estándares internacionales para su acreditación formal en diferentes plataformas; contando con la asesoría precisa y coordinada con la profesora María Elena del Valle. La revista está dirigida a profesionales, investigadores, profesores, estudiantes y público interesado en la investigación en Ciencias Sociales. Almanaque es una publicación digital de acceso abierto, multidisciplinaria, gratuita y bilingüe, publicaciones originales e inéditas administradas por pares. Las ediciones digitales son semestrales, pudiendo publicar números especiales, relativos a temas actuales o de gran relevancia para la comunidad universitaria”, comentó Rodríguez.
La profesora Miriam Benhayon, decana de Investigación y Desarrollo, encargada de llevar a cabo el proyecto asignado por el vicerrectorado académico, agradeció a los presentes su participación en el relanzamiento de la revista.
“Me complace estar aquí hoy y tener la oportunidad de destacar la importancia de la revistas para las Universidades, muy especialmente para una institución como la nuestra la cual fomenta la investigación, la innovación y el emprendimiento para cumplir con su misión de formar líderes para nuestro país y contribuir al desarrollo de nuestros entorno y la sociedad en general”, manifestó Benhayon, quien también señaló que las revistas científicas son la “viva representación de la generación de conocimiento”.
Seguidamente, la doctora Beatriz Peña Acuña tomó la palabra, quien compartió una breve charla sobre el rol de las revistas científicas en el conocimiento, e hizo un breve resumen histórico sobre el nacimiento de estas publicaciones en la Academia.
“La Revista Almanaque preserva el conocimiento, puesto que ya tiene números anteriores publicados. Es necesario que las revistas con antigüedad se actualicen constantemente. Las revistas con antigüedad, a menudo contienen una rica historia de investigación y conocimientos, acumulados a lo largo de los años. Apoyar estas revistas ayuda a preservar y mantener este valioso legado de conocimiento científico. Al respaldar su actualización se garantiza que la información y los hallazgos científicos históricos estén disponibles y accesibles para las generaciones presentes y futuras”.
Por su parte, la doctora y catedrática Carmen Marta Lazo, auguró a la revista Almanaque un futuro cercano exitoso, ubicándose en los umbrales de los principales rankings de revistas institucionales.
“Es un honor para mí amadrinar el lanzamiento de la revista Almanaque, que en su primera reza por una cultura de paz; algo que es importante recordando que ahora mismo en Europa nos encontramos en una guerra que tanto nos preocupa a todas las personas que habitamos en el mundo. Me gustaría hacer un homenaje a la revista a través de su nombre: un almanaque es un registro que comprende todos los días del año distribuidos en meses con datos de carácter astronómico y también festividades. Hoy celebramos la festividad de una palabra preciosa relacionada con la climatología, proviene del árabe ‘al-manākh’ que significa ‘clima’. Almanaque como revista es una gran fuente del saber que abarca múltiples disciplinas como previamente han dicho, un almanaque que además nos une porque uno de los más antiguos nació en Zaragoza. Desde un punto de vista metafórico, la revista que aborda diferentes temáticas congrega nutrientes con reflexiones, investigaciones y metodologías que tienen como fin posicionar a la Universidad Metropolitana y promoviendo la identidad de todos los miembros de la institución para darse a conocer y proyectarse a nivel internacional”.
La editora María Elena del Valle también agradeció a todo el equipo técnico de la universidad que hizo posible el relanzamiento de la revista, y celebró que el nuevo número de Almanaque ya está disponible.
La vicerrectora académica Natalia Castañón cerró la ceremonia invitando a los presentes a publicar en la revista.
“Almanaque nace en 2012 de la mano de Alfredo Rodríguez, María Elena del Valle y la profesora María Magdalena Ziegler; y lo importante es que se actualiza de la misma mano de quienes la crearon. El publicar nos ayuda a nosotros como Universidad a mejorar, pero trabajar en función de las dimensiones de los rankings es trabajar en función de ser una mejor Universidad. Recientemente salió el QS World University Rankings y son 96 las universidades venezolanas, pero solo siete participan. La Universidad Metropolitana pasó del puesto número siete al número cuatro. Es una buena noticia porque hemos mejorado el número de publicaciones, pero también hemos aumentado porque se ha venido a poco las Universidades Públicas de nuestro país. Por ello, la invitación a publicar en Almanaque sea una apertura también para que publiquen profesores de Universidades Públicas que tanto apoyo necesitan en este momento. Invito a una apertura para que todos publiquemos ahí”, aseveró.