Reunión Estratégica entre Empresas Polar y el Laboratorio de Neurociencia de la UNIMET
Representantes de la División de Mercadeo de Empresas Polar visitaron el pasado 15 de octubre el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Metropolitana, con el fin de compartir sus experiencias e identificar puntos de interés común que podrían marcar las bases de una relación estratégica, dado el interés por la implementación de enfoques innovadores y científicos en la comprensión del comportamiento del consumidor que comparten ambas partes.
El laboratorio de Neurociencia investiga, entre otros temas, las bases cognitivas y emocionales que influyen en el consumo. Utilizando tecnología de vanguardia, como electroencefalografía y diversos tipos de biosensores, el laboratorio podría proporcionar a Empresas Polar información valiosa sobre cómo los consumidores perciben sus productos y marcas. Esta comprensión profunda puede ayudar a la empresa a ajustar sus estrategias de marketing y a desarrollar productos para satisfacer aún más las necesidades del mercado.
La neurociencia del consumo permite a las empresas ir más allá de las encuestas tradicionales y focus groups, utilizando datos científicos para entender comportamientos complejos. Esto puede traducirse en campañas publicitarias más efectivas y en el diseño de productos que resuenen emocionalmente con los consumidores, aumentando así tanto la identidad, como la lealtad hacia la marca.
Al integrar los hallazgos del laboratorio en sus procesos, Empresas Polar favorecería de manera significativa su experiencia con el cliente. Comprender cómo los consumidores responden emocionalmente a diferentes estímulos puede ayudar a crear un «Customer Journey» más efectivo, optimizando cada oportunidad de contacto con el consumidor.
La colaboración abriría puertas a proyectos conjuntos que no solo beneficien a Empresas Polar, sino que también proporcionen al laboratorio oportunidades para aplicar su investigación en un contexto práctico. Esto podría incluir estudios sobre el impacto emocional de nuevos productos o campañas publicitarias, lo que enriquecería tanto la academia como la industria. La capacidad de identificar y responder a las emociones y preferencias del consumidor puede resultar en una ventaja considerable frente a competidores que dependen únicamente de métodos de investigación tradicionales.
Ambas partes podrían trabajar de manera conjunta para abordar aspectos sociales mediante investigaciones sobre cómo los productos afectan la calidad de vida de los consumidores. Esto no solo podría potenciar la ya muy respetable percepción pública de Empresas Polar, sino que también estaría en consonancia con la línea de investigación que caracteriza al laboratorio: “Neurociencia y Calidad de Vida”, orientada hacia objetivos de impacto social positivo.
En síntesis, la colaboración entre Jhoana Savino, Rebeca Comin y Efraín Álvarez, responsables de los portafolios de bebidas no alcohólicas de Empresas Polar y el Laboratorio de Neurociencia de UNIMET, adscrito al Departamento de Ciencias del Comportamiento y a la Facultad de Ciencias, tiene el potencial de crear una sinergia poderosa que beneficie tanto a la investigación académica como al desarrollo empresarial. Al combinar conocimientos científicos con estrategias comerciales innovadoras, ambas partes pueden avanzar hacia un futuro más exitoso y sostenible.