Reto Tributario se llevó a cabo en el Paraninfo de la Unimet

El Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana (Unimet) sirvió como punto de encuentro para que, por más de 4 horas, un gran número de profesionales del sector público y privado del país disfrutaran de un imponente panel de expertos en materia tributaria.

El evento ‘Reto tributario: las nuevas tendencias’ contó con la organización y moderación de Yeniny Rodríguez, presidente del Instituto de Auditores Internos de Venezuela y jefe del Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría de la Unimet, y de Ricardo Ruette, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado Miranda y profesor de la Unimet.

“Quiero agradecer el respaldo para llevar este tipo de eventos que son tan importantes para que la academia, el empresario, los gremios, los profesionales y las comunidades nos sensibilicemos por la materia fiscal y tributaria”, fueron las palabras con las que Rodríguez dio la bienvenida a todo el público asistente.

Seguidamente, la rectora de la Unimet, Marisa Guinand, subió al escenario para agradecer la participación de todos los ponentes invitados y celebrar el apoyo de importantes patrocinadores, como Galac Software, a eventos de la academia. “Ratifico nuestra misión en la Universidad Metropolitana de crear alianzas sostenibles, favorables y de intercambio académico, de conocimiento y de práctica, entre empresas y la institución”, indicó. Asimismo, destacó la relevancia del tema impositivo para las empresas y el rol de las instituciones educativas en la generación de soluciones y talentos, con el fin de impulsar el sector productivo nacional.

“Se trata de buscar el equilibrio, de generar propuestas que funcionen para ambas partes, y de que este debate constructivo pueda impulsar el crecimiento del país y de nuestro sector productivo, lo que a su vez permitiría la sostenibilidad de nuestras instituciones”, manifestó la rectora Guinand.

Luis Oliveros, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), tomó la palabra para contextualizar a los asistentes sobre cómo se encuentra en la actualidad el sistema tributario en el país y el rol del Estado sobre este. A su juicio, la recaudación tributaria es un eje importante “para tratar de compensar la caída de la producción petrolera y los ingresos petroleros”.

Al igual que Guinand, Oliveros destacó la importancia y relevancia del evento pues, de acuerdo a estadísticas sobre los niveles de recaudación de impuestos en los últimos años, se conoció que el monto recaudado en el 2022 fue mayor a lo que se obtuvo en los años 2020 y 2021. Además, durante los primeros meses del 2023 se reflejó un incremento en el porcentaje de recaudación en comparación con el mismo período del año anterior.

“Este evento es sumamente importante porque tiene mucha actualidad. Este tema es de los principales a la hora de conversar con clientes y con empresas sobre qué les está afectando. Cuando evalúas cuáles son sus principales problemas, el tema de los impuestos aparece en el top 3”.

Después, tocó el turno del primer ponente de la jornada tributaria, Leonardo Palacios, socio de la firma Palacios, Torres, Crespo & Korody (PTCK), presidente de la Cámara de Comercio y expresidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, quien conversó sobre fiscalidad, voracidad y principios tributarios. Le siguió Héctor Orochena, CEO de Servitributos, quien abordó el tema del Impuesto Sobre la Renta en condominios. La tercera ponencia estuvo a cargo de Ileana Salcedo de Impuesto Deloitte, quien detalló sobre las inquietudes que existen por parte de los contribuyentes. Luego, tomaría la palabra Rubén Zerpa, socio de Impuesto Ey, quien compartió las tendencias actuales en materia de fiscalización. Para cerrar el primer bloque, Juan Korody, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario, conversó sobre los sistemas de tributación en economías distorsionadas.

El gerente de Impuesto de KMPG, Oswaldo Alvarado, fue el encargado de abordar el Impuesto Sobre la Renta para personas naturales, mientras que Maffalda Lemus, socia de Moore Venezuela, discutió sobre los aspectos de actualidad en el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). Por su parte, Verónica Cariello, socia de Impuesto PwC compartió los aspectos resaltantes de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Finalmente, Gustavo Zambrano, socio de ZM & Asocialdos y último ponente de la jornada, cerró con un tema de gran importancia para los contribuyentes: el medio de defensa con el que cuentan.