Restaurador venezolano Álvaro Pérez Miranda ofreció charla motivadora en la UNIMET

El pasado martes 4 de junio de 2024, en el marco de la cátedra Armando Scannone, el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana recibió al restaurador, Álvaro Pérez Miranda, y su conferencia “Venezolanos que sueñan”. Una charla organizada por la Facultad de Humanidades con el fin de inspirar a los estudiantes con la historia del venezolano que reinventó el mundo de los restaurantes.

Los presentes conocieron durante la charla moderada por la periodista Aymara Lorenzo algunos detalles de la historia de Álvaro Pérez Miranda y cómo migró del país en busca de su sueño, viviendo varios años en Estados Unidos, luego 15 años en Japón y regresando a Miami para promover la belleza de la gastronomía japonesa desde 2018, ha supervisado más de 70 proyectos gastronómicos a lo largo de su carrera.

“Venezuela y los diferentes viajes por Italia y Estados Unidos me dieron una base para mi carrera, pero Japón me dio un techo y se volvió muy especial para mí por la consideración, la hospitalidad, la atención al detalle y los valores que aprendí allá, nunca había vivido nada igual” fueron algunas de las palabras con las que Álvaro recordó con cariño sus años en Japón.

En 2023 Álvaro Pérez Miranda fue nombrado «Embajador de Buena Voluntad para La Cocina Japonesa” por el Cónsul General de Japón en Estados Unidos, Kazuhiro Nakai. Recientemente fue reconocido con una codiciada estrella Michelin por la calidad de la comida de su restaurante japonés Ogawa.

“La cocina japonesa es un reflejo de esa cultura, tiene un toque de simplicidad que me encanta por su pureza. Hay una palabra que la define, Hiyakawa, y por eso le puse así a uno de los restaurantes”.

Pérez Miranda asegura que el secreto de su éxito es tener humildad para aprender de otras culturas, rodearse de las personas más talentosas y mantenerse enfocado en los resultados positivos. Además, adelantó que próximamente quiere comenzar a trabajar con conceptos venezolanos en restaurantes que promuevan la variedad gastronómica de nuestro país de una forma global, pero manteniendo las tradiciones.