Unimet Reinventa presentó su nuevo evento enfocado en las nuevas oportunidades de exportación en Venezuela

El más reciente evento de la iniciativa de la Universidad Metropolitana, Reinventa Unimet, se llevó a cabo el pasado 07 de julio, y tuvo por nombre “Oportunidades y Nuevas Ventajas competitivas en Venezuela”.

La moderación estuvo a cargo de la profesora Yeniny Rodríguez, quien dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los cuatro ponentes, especialistas en distintas disciplinas que se reunieron para compartir sus experiencias y conocimientos con el propósito de reinventar el futuro de la gerencia venezolana.

El primer ponente fue el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, quien dio su perspectiva sobre las exportaciones no tradicionales en Venezuela, enfocado en el marco “Exportar es posible”.

Señaló que actualmente las empresas están apuntando a la exportación para mantenerse a flote, una actividad que también está ayudando a la economía venezolana en medio de la crisis. Las empresas privadas, destacó, están realizando importantes acuerdos con mercados como Estados Unidos y la Unión Europea, comercializando con estos últimos productos de distintos rubros: camarones, langostinos, ron, metanol, cuero y pieles, cacao en grano, pescado fresco, mantecado, aleaciones de aluminio, entre otros.

De acuerdo con Goyo, estas empresas están logrando hacerse un lugar en medio de un mercado con gran competencia, vendiéndole a países sumamente exigentes a la hora de invertir en productos extranjeros.

“Todo esto lo estamos haciendo con la intención de facilitar las exportaciones y que estás se conviertan en un gran negocio”, señaló.

La segunda presentación del evento estuvo en manos de Gabriel Álvarez, gerente de Proyecto Alcatraz, proyecto bandera de inserción social de la Hacienda Santa Teresa. Álvarez dio una ponencia orientada en cómo detectar oportunidades en tiempos de crisis, en la que compartió su experiencia dentro de este proyecto que ya alcanza fama internacional.

Durante su charla, Álvarez contó sus primeros días como miembro fundador de esta iniciativa que vio la luz en 2003, y cuyo propósito ha sido la reinserción social para jóvenes con problemas de conducta. Lo que inició con un problema de inseguridad que azotaba las inmediaciones de la Hacienda Santa Teresa, es hoy en día un proyecto que ha logrado desarticular 10 bandas delictivas y disminuir un 90% el índice de violencia en el municipio Revenga, estado Aragua.

Proyecto Alcatraz ha sido referencia para programas con la misma orientación en países como Colombia y El Salvador, demostrando que “también se puede exportar el propósito de cara a mejorar el bienestar de nuestras comunidades”.

De esta forma, la presentación también sirvió para orientar a los presentes sobre cómo desarrollar en su empresa algo que identifique a la marca de forma social para poder exportarlo al mundo.

Jhoan M. Andrade de la empresa Chocolate Franceschi fue el tercer ponente del evento, con una presentación llamada “¿Cómo polinizar tus sueños de exportación?”

Después de dar una breve reseña sobre la marca, su funcionamiento y el trabajo que realizan actualmente en Venezuela, Andrade compartió con los presentes una serie de recomendaciones y anécdotas útiles para iniciarse en el camino de la exportación de manera exitosa.

Apuntó que, en el caso de Chocolate Francheschi, la marca no está sólo destinada a vender chocolate, sino a hacerlo de forma diferente. “No solo exportamos cacao, exportamos el desarrollo de cada uno de nuestros miembros, que suman ideas y ayudan a transformar la organización”.

Invitó a los asistentes a preguntarse qué les motiva como nuevos o futuros exportadores, así como a usar todas las dificultades existentes en el país para preparar el suelo en el que se va a construir su empresa.

Para culminar el evento, el Gerente General de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura Venezolana Francesa, José A. Martínez, dio una ponencia llamada “¿Qué es el French Valley Caracas?”.

Martínez explicó que el French Valley Caracas es un programa de acercamiento entre el ecosistema de innovación y tecnología de Venezuela y el de Francia. Respaldado por la Embajada de Francia y otras organizaciones, esta iniciativa busca motivar la cooperación entre ambos países, a la vez que impulsan y desarrollan temas como el emprendimiento y los modelos disruptivos.

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