Realizaron conversatorio sobre libro de Rafael Arráiz Lucca “Caracas, historia de una ciudad”

El pasado 5 de marzo el abogado, historiador y profesor de esta casa de estudios, Rafacel Arráiz Lucca, Leopoldo Provenzali y Javier Carisola, ambos arquitectos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se reunieron en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana para hablar de Caracas, historia de una ciudad, la más reciente investigación de Arráiz Lucca.

El primero en contar su experiencia como lector de esta obra fue Leopardo Provenzali, quien explicó a los presentes la estructura del libro y cómo se divide en dos partes fundamentales: La ciudad colonial (1567-1811) y la urbe republicana (1811 a nuestros días). Provenzali regaló algunos datos de su contenido y lecturas de fragmentos que consideró oportunos, ya que en su opinión es uno de tres libros fundamentales para entender a Caracas en su sentido profundo e histórico.

Por su parte, Javier Carisola considera que esta obra viene a saldar una deuda con la ciudad, convirtiéndose, para él, en el libro que se merecía Caracas para su aniversario 450, pero que hasta ahora no había tenido. Además, considera que cuenta con una personalización en la narrativa que hace sentir el pasado como propio, siendo amable a la lectura y con un contenido de grandioso valor cultural. “Es una historia panorámica y global, bien documentada, donde el lector podrá conocer la historia casi completa de nuestra ciudad desde el siglo XVI hasta la actualidad, y que perfectamente pudiera convertirse en la base para un gran documental”.

Finalmente, Rafael Arráiz Lucca, contó un poco de su experiencia durante la escritura de este libro que forma parte de una investigación realizada en la Universidad Metropolitana, pero que debió ponerse en pausa por la pandemia del COVID-19. Caracas, historia de una ciudad cuenta la historia de esta ciudad y cómo el sector privado tuvo gran relevancia para su construcción. Sin embargo, el autor advierte que este libro cuenta solo la mitad de la historia ya que trata solo del 55% de la ciudad, la Caracas planificada, el otro 45% está conformado por la Caracas espontánea que no ha sido posible registrar históricamente a fondo ya que lo considera una tarea casi imposible para una sola persona y sería un proyecto titánico para un grupo de investigadores historiadores.