Realizado foro en conmemoración de los 200 años del alzamiento del General Riego en España
En el marco del 50 aniversario de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo en el auditorio Manoa el foro “Doscientos años del alzamiento del General Riego en España”, evento organizado por el Departamento de Humanidades.
Este alzamiento, que impidió que la monarquía hispánica enviara nuevas tropas a América, es especial a Nueva Granada y Venezuela, fue el principal tema de la tesis de Licenciatura de Victor Paisano, egresado de Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana y ponente del foro, en compañía del profesor Rafael Arráiz Lucca.
De las intervenciones de ambos expertos se desprende que las ideas liberales del general español Rafael Riego fueron infundadas por su padre, quien era su principal instructor.
El levantamiento de Riego contra el absolutismo de Fernando VII supuso la restauración de la Constitución de España de 1812 y el inicio del Trienio Liberal.
Este hecho, aunque parte de una clave local, pues tuvo lugar en la localidad del Bajo Guadalquivir sevillano, en la que el militar se alzó el 1 de enero de 1820 contra el absolutismo de Fernando VII, tiene por supuesto un peso histórico en el devenir de España, pero también ayudó al proceso de independencia de Venezuela.
Al alzarse Riego contra el rey Fernando VII, las tropas que estaban acampadas esperando ser enviadas a sofocar la sublevación de las colonias en América de las entonces provincias españolas de ultramar fueron desviadas, facilitando de esta manera la lucha de Simón Bolívar por la independencia de Venezuela.