Proyectos de cierre de asignatura Simulador de Negocios Multinacionales superaron expectativas

Los primeros estudiantes de la asignatura Simulador de Negocios Multinacionales concluyeron con éxito el trimestre 2023-1 con una presentación de sus proyectos finales que cumplió y superó las expectativas del profesor Luis Gioia.

Como parte del Minor de FACES, Minería y Gestión de Datos, esta asignatura nace con la finalidad de brindarle a los estudiantes las herramientas necesarias para poder construir un plan de negocios. Durante el trimestre se les brindaron los conceptos y prácticas necesarias para ir construyendo un proyecto final, en la semana 4 iniciaron con sus primeras ideas y en la semana 10 presentaron un adelanto sólido de lo que sería su trabajo.

Esta práctica busca que los estudiantes sean capaces de presentar un producto hipotético que pudiese ser vendido y cuyo plan de negocios abarque los componentes teóricos, prácticos y numéricos sin olvidar que debe ser sostenible y amigable con el medioambiente.

Los estudiantes presentaron cuatro productos con sus respectivos planes de negocios: el primero consta de muebles reciclables, con un diseño rústico perfecto para áreas verdes que pueden alquilarse para eventos casuales al aire libre. El segundo planteaba exportar al mercado surcoreano las gotas magistrales que se fabrican por una de las cadenas farmacias más grande de Venezuela, este proyecto presentado por Valentina Rodriguez fue el más completo ya que sobrepasó lo solicitado por el profesor y realizó un estudio de mercado completo.

El tercer proyecto trataba de un mercado de agua potable en un empaque tipo bolsa, que disminuye el costo del envase y cuenta con una degradación más rápida que la botella tradicional de plástico, además incorpora un asa para agarrar el producto y todo es de material reutilizable. También incluyeron un plan de recopilación de envases como contribución al medioambiente, con la ventaja de darle al comprador un descuento en el próximo pedido por cada envase reciclado. El envase planteado es de fácil manejo, ideal para carreras, maratones y actividades al aire libre, así como para brindar ayuda en catástrofes por su fácil almacenamiento, y sus propiedades de no deformarse ni contaminarse.

La rueda de trabajos finales cerró con una proyecto de exportar café venezolano de fino aroma a República Dominicana, ya que según el estudio realizado por los estudiantes, en este país suele consumirse café tipo americano y de baja calidad, abriendo un nicho de mercado en el sector hotelero que busca ofrecer al turista un café con mayor cuerpo y aroma.

El profesor Luis Gioia asegura que todos los proyectos arrojaron una rentabilidad positiva y que superaron sus expectativas en cuanto a creatividad y puesta en práctica de conocimientos. Además espera continuar incluyendo esta asignatura en los próximos trimestres y que los estudiantes busquen inscribirla ya que puede resultar beneficiosa para aquellos jóvenes que quieran emprender, porque les da herramientas para hacer su plan y modelo de negocios.