Proyecto de intervención de los laboratorios de instrumentación busca actualizar los espacios para las prácticas de la facultad

Los profesores Miguel Manuel Pérez Hernández y José Manuel Barriola Damborenea, miembros del departamento de Energía y Automatización, desarrollan un proyecto de investigación que busca intervenir los laboratorios de instrumentación con el fin de mejorar y modernizar los espacios de manera sustentable.

“El proyecto nace de la necesidad de actualizar equipos de los laboratorios de Ingeniería, los cuales en algunos casos estaban no operativos y otros se utilizaba tecnologías de hace más de 30 años de antigüedad, con la idea de recuperar y actualizarlos utilizando la tecnología moderna disponible”, explican Pérez y Barriola.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar “la calidad del proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes de las carreras Ingeniería”, por lo que trabaja en la recuperación de los laboratorios que no están operativos, la incorporación de nuevos equipos para el desarrollo de las prácticas, e incluir instrumentación actualizada con “capacidad de operación remota a través de interfaces Humano Máquina para su operación en tiempo real” que permitan un mejor desempeño a los estudiantes de todas las menciones de ingeniería de la Unimet.

Los profesores añaden que, con esta intervención, los estudiantes fortalecerán “los conceptos obtenidos a lo largo de su formación académica, a partir de un desarrollo experimental que permita ampliar sus aptitudes profesionales y acorde con los requerimientos de la industria”.

Asimismo, la actualización permitirá que los jóvenes puedan desarrollarse en “un ambiente similar al de la industria”.

El proyecto agrega un valor importante a la facultad, pues permitirá que la misma pueda añadir nuevos cursos a su programa de estudios.

Además, los profesores alegan que la modernización tiene un “aporte ambiental importante”, debido a que “contribuye a la sustentabilidad del campus universitario logrando minimizar el consumo energético y la pérdida de agua”.

“En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades (UN.org)”, señalan.

Con este proyecto, Miguel Manuel Pérez Hernández y José Manuel Barriola Damborenea buscan cumplir con los siguientes objetivos enmarcados en los ODS.

• Académico:

Objetivo 4 (ODS): EDUCACIÓN DE CALIDAD

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

• Económico:

Objetivo 9 (ODS): INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible.

• Social:

Objetivo 10 (ODS): REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES

Reducir la desigualdad en y entre los países.