«Programa de Implementación Winledger», beneficiará a estudiantes y profesores de Contaduría Pública y Ciencias Administrativas de la Unimet

La Universidad Metropolitana se enorgullece de ser conocida como una institución de vanguardia, cuya calidad educativa está respaldada no solo por sus egresados notables, sino también por mantenerse al día con las mejores herramientas y prácticas para la formación de nuestros estudiantes y profesores.

Es por esta razón que el Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría, en conjunto con la Escuela de Ciencias Administrativas, firmaron una alianza estratégica con la empresa Winledger International conocida como «Programa de Implementación Winledger».

La actividad inicial de esta alianza —firmada en diciembre de 2020— consistirá en la capacitación en el Manejo del Programa Administrativo-Contable Winledger de quince profesores adscritos al Departamento de Banca, Contabilidad y Auditoría durante los meses de junio y julio de 2021. De acuerdo con lo explicado en su página web, Winledger es un software “Administrativo-Contable de estructura modular que le permite llevar de manera correcta y eficiente la gestión de su empresa”.

Esta capacitación permitirá a los docentes transmitir a los alumnos sus conocimientos bajo el soporte de un sistema informático de vanguardia, aplicado a la gestión contable, administrativa y de nómina de cualquier empresa.

La Coordinadora de la Alianza Unimet-WINLEDGER, la profesora Petrica Vila, fue la encargada de organizar la presentación de la misma, que tuvo lugar el viernes 4 de junio. En esta también estuvo presente la profesora Yeni Burguillos, Directora de la Escuela de Ciencias Administrativas, quien contó su experiencia con el software y la empresa, una historia que se ha venido construyendo durante una década.

Relató que en el año 2010, el señor Mario Dejo, padre, se acercó para donar uno de los módulos del software a la Universidad. En ese entonces, la profesora Burguillos junto a otros docentes fueron capacitados para la utilización del programa, mientras que ella se convirtió en la encargada de desarrollar el proyecto de alianza que se está celebrando en la actualidad.

“Fueron ocho años de arduo trabajo y negociaciones para poder adquirir todos los módulos que podremos instalar en los laboratorios de nuestra universidad”, explicó la profesora.

Beneficios del Software

Entre los múltiples beneficios que supondrá para estudiantes y profesores esta alianza, la profesora Burguillos enumeró algunos como: la capacitación mediante cursos que permitirá un certificado que avale el manejo del software, su utilización en la enseñanza de materias contables, así como en el área administrativa y financiera. También señaló que debido a que la gran mayoría de las firmas utilizan Winledger, y que está adaptado a las leyes venezolanas, la certificación del programa capacitará a los estudiantes para ingresar al campo laboral con gran ventaja.

Por parte de Winledger estuvo presente Mario Dejo, hijo, quien celebró la alianza y explicó a detalle las características del programa, así como los usos que pueden darle los estudiantes de ciencias administrativas y economía empresarial. “Nuestro eslogan es más que productos, soluciones, porque ofrecemos una solución integral, donde todos los módulos se retroalimentan entre sí”.

Profesionales completos e integrales

La profesora Burguillos explicó que la idea de la alianza es que en el perfil de los egresados de la Unimet se encuentre el manejo de la tecnología como eje de sus destrezas. “Nuestros estudiantes son futuros empresarios y gerentes, por lo que es necesario que estén al día con las tecnologías, sin importar el nombre del software”.

Se espera que estos conocimientos permitan al estudiante mejorar su proceso de toma de decisiones a través de la automatización, sin perder tiempo en lo manual.

Posteriormente tomó la palabra Henry Ruiz, quien destacó el importante paso que está dando la universidad en el plan de alianzas que tienen con diferentes organizaciones. Dio las gracias a Winledger por ser una mano amiga para la Academia y señaló su confianza en que el programa traerá beneficios en otros aspectos más allá del educativo. “Es una oportunidad estupenda para terminar de concretar esta unión, aprovecharla a nivel académico, pero también en otras áreas administrativas en donde podamos aplicar el software”.

El Cronograma de Inducción a los Profesores está planteado para iniciar en la semana del siete de junio y durará un mes, culminando el veintiuno de julio. Se realizará los días viernes o sábado, dependiendo de la disponibilidad de cada participante, y se crearán grupos de estudio para compartir información y experiencias. De acuerdo con la profesora Petrica Vila, lo ideal sería integrarlo al trimestre que inicia en septiembre de 2021.

Esta alianza representa un aporte importantísimo para el país, y demuestra así lo que se puede lograr con la colaboración de las empresas privadas y la Academia.