María del Pilar Modroño Rosa

Estudié en “La casa que vence las sombras” (UCV) una hermosa profesión del área de salud: Nutrición y dietética; pero con los años me di cuenta que existen muchas manera de alimentar al ser humano.

Estudié dos especializaciones en Psicología y un MBA en España, los cuales me abrieron los ojos al mundo de lo verdaderamente importante: la gente. Actualmente estoy finalizando mi tesis doctoral en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Simón Bolívar (Caracas). Mi investigación está dirigida a estudiar las estrategias en las organizaciones de servicio, el amor y la lealtad hacia las marcas. He sido becada en la Universidad de Harvard en dos oportunidades a través del Programa para profesores iberoamericanos del Real Colegio Complutense.

Trabajé cinco años en la industria petrolera y diez años en la industria farmacéutica. Fui profesora de mercadeo en IESA. Actualmente soy profesora de CIAP-UCAB y dicto la materia Mercadeo relacional en la maestría de mercadeo UNIMET. Soy consultora en el área de mercadeo y coordino el diplomado de gerencia de empresas de servicio en CENDECO (UNIMET). Dicto Mercadeo deportivo en el diplomado de gestión deportiva FIFA (UNIMET) y he tenido el honor de ser invitada a dictar conferencias sobre el tema a universidades en diez países. He transmitido un mensaje fundamentado en propuestas gerenciales a más de 65.000 personas (más de 7.000 horas de facilitación) y por encima de todo, creo en la capacidad de cambio del ser humano.

Autora de El efecto Pancho, libro de mercadeo de servicios en el que se muestra data, historias y reflexiones sobre el servicio como elemento diferenciador de las empresas y las personas.

Áreas de interés

El mercadeo en general; especialmente Mercadeo relacional y Mercadeo de servicio. Con énfasis en su interrelación con la Antropología, Psicología, Sociología y Filosofía

Educación y formación académica concluida

• Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades (USB)