Lida Niño
Licenciada en Matemáticas con estudios de maestría y doctorado en el área de Ciencias, mención Matemáticas, de la Universidad Central de Venezuela.

La Dra. Lida Niño es licenciada en Matemáticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde realizó la maestría en Ciencias y, posteriormente, el Doctorado en Ciencias, ambos en la mención Matemáticas. Es profesora con categoría Titular de la Universidad Metropolitana (UNIMET), en la que ha desarrollado su carrera académica desde 1987. Durante los años 1998 y 2021, se desempeñó como Jefe del Departamento de Matemáticas para Ingeniería y, posteriormente, como Jefe del Departamento de Matemáticas. Niño ha estado vinculada a la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UNIMET desde su creación en 1993, en actividades de promoción, difusión y apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Contacto
Áreas de interés
Desde la práctica educativa, se ha enfocado en la evaluación de la competencia matemática y en el análisis de los errores en las producciones de los estudiantes. Desde la disciplina, se interesa por el análisis dinámico no lineal y las bifurcaciones en modelos matemáticos dinámicos.
Educación y formación académica concluida
- Doctor en Ciencias (1998) | Universidad Central de Venezuela
- Especialización en Gestión y Liderazgo Universitario (2001) | Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario – Organización Universitaria Interamericana
- Magister Scientiarum (1987) | Universidad Central de Venezuela
- Licenciatura en Matemáticas (1984) | Universidad Central de Venezuela
Asignaturas que imparte
- Ecuaciones diferenciales
- Matemáticas Discretas
- Álgebra Lineal
Publicaciones
(últimos 5 años)
- Navas, E; Niño, L; Fonseca, M (2025). Capítulo XVI “Evaluación del Pensamiento Computacional en la educación superior: resultados y recomendaciones”, págs. 257-272. Gutiérrez, J; Piñero, R; León, A; Montenegro, M. (Eds) del libro Transformando la educación: Pensamiento Computacional y Robótica como motores de innovación, Editorial DYKINSON, S.L. Madrid 2025.
- Niño, L.; Calatayud, L (2024). “Educación primaria en Venezuela 2022: una mirada a través de la Olimpíada Recreativa Matemática”, págs. 75-86. Benhayón, M. y Albujas, M. (Eds) del libro: Reflexiones de la Universidad en la era digital. Badajoz. Eurytion Press. ISBN: 978-84-10465-15-2
- Navas, E.; Fonseca, M; Niño, L. (2024, nov.) “Fomentando el pensamiento computacional en la educación superior: un estudio en la Universidad Metropolitana”. Libro de actas del XXVII Congreso Internacional sobre Tecnología Educativa EDUTEC’24, págs. 808-811. Sevilla, España. https://edutec.es/wp-content/uploads/2024/11/actas_EDUTEC24.pdf
- Navas, E.; Fonseca, M; Niño, L. (2024, jun.) “Gamificación y aprendizaje basado en juegos en la enseñanza del pensamiento computacional: una experiencia en la Universidad Metropolitana” . Libro de actas del Congreso Internacional Virtual USATIC 2024, Ubicuo y social: Aprendizaje con TIC, págs. 72. Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/144889?ln=es
- Urdaneta, I; Niño, L; Trabucco, J; Calatayud, L (2020, nov.). “Olimpiada Recreativa de Matemática 2019: un diagnóstico inicial de la educación primaria en Venezuela”. Libro de actas de las Jornadas Internacionales de Investigación y Práctica Docente en Alta Capacidad Matemática, págs. 175-182. ISBN 978-84-09-25785-0.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7940424