José Alberto Peña Echezuría

Cuenta con 35 años de experiencia en la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo Venezolano

Es Profesor Titular jubilado de la UPEL, donde ocupó cargos como: Jefe de Departamento Académico, Jefe de Planificación y Desarrollo, Subdirector de Investigación y Postgrado; y Coordinador del Doctorado Latinoamericano en Educación: Políticas Públicas y Profesión Docente (IESALC-UNESCO). Se desempeña como asesor de la Escuela Audiovisual MEDIAX; y actualmente es el Jefe del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana.

Contacto

Áreas de interés

Mis áreas de interés son la Metódica de la Investigación Educacional; el estudio de las Políticas Públicas educativas; la Creatividad en Ciencia y Tecnología. Soy autor del constructo “Daskalogenia”, referido a los efectos de la actuación docente, que es una línea de investigación interinstitucional. Así mismo, estoy reconocido como Investigador Consolidado Certificado en el PEII del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación e Investigación, y he ocupado el segundo lugar entre los investigadores de la Unimet más citados.

Educación y formación académica concluida

  • Profesor de Física y Matemática.
  • Especialista en Procesos de Negociación.
  • Magister en Enseñanza de la Física.
  • Doctor en Ciencias de la Educación.
  • Formación certificada en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en Recursos para la Educación Virtual; y Gerencia y administración de la Educación con Soporte Virtual.
  • Tutor virtual con certificación internacional.

Asignaturas que imparte

  • Taller de Trabajo de Grado
  • Seminario de Investigación
  • Estadística

Publicaciones
(últimos 5 años)

  • Peña José (2021). Consideraciones para configurar el hecho educativo en tiempos de distanciamiento interpersonal, frente a la incerteza del modelo de educación virtual. Revista Anales de la Universidad Metropolitana Vol. 19, Nº 2, 2021. ISSN: 1315-4109 (formato impreso). Disponible en: https://www.unimet.edu.ve/wp-content/uploads/2021/12/Revista-Anales-Vol-19-N-2-Web.pdf
  • Peña José (2019). La educación como parte de la cultura de la (in) diferencia. Revista Educación Superior y Sociedad. UNESCO-IESALC. Vol. 25 ISSN 07981228 (formato impreso) ISSN 26107759 (formato digital). Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/issue/view/8/La%20CRES%202018.%20Una%20discusi%C3%B3n%20en%20l%C3%ADnea
  • Peña José y Vegas Yajaira (2018). Concepciones sobre Creatividad subyacentes en las Docentes del Centro de Educación Inicial “Dr. Ramón Alfonzo Blanco”, Guatire – Edo. Miranda. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, volumen 17, año 2016. ISSN (Versión impresa): 1317-5815.
  • Peña E., José A., y Galindo G., María M. (2018). Análisis de la productividad investigativa de los docentes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, 2011 – 2016. Revista del Observatorio Digital Latinoamericano Ezequiel Zamora. Volumen 1. No. 1 diciembre 2018. Disponible en: http://revistas.unellez.edu.ve/revista/index.php/rodlez/issue/view/47.
Ir al contenido