Ana Matilde Catalá
Ana Matilde Catalá, licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana, cuenta con una amplia experiencia como asesora en la promoción del bienestar personal, familiar, escolar, comunitario y laboral.

Ana Matilde Catalá se ha desempeñado en el ejercicio gerencial y docente en ambientes educativos y organizacionales, públicos y privados, y en proyectos sociales por la familia, la niñez y la adolescencia. Además de su formación académica profesional, formó parte del Programa de Entrenamiento de Educación de la Sexualidad y Afectividad “Aprender a Amar” en Armiño: Asesores en educación afectivo sexual, y realizó la Formación en Acompañamiento Familiar del Instituto Panamericano de Estudios de Familia en la Universidad Monteávila (UMA). Ha sido profesora universitaria en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Instituto Universitario AVEPANE, UMA, Universidad del Caribe (Panamá) y, desde 1990 hasta la fecha, en la Universidad Metropolitana (UNIMET) como profesora tiempo parcial adscrita a las Escuelas de Educación y de Psicología.
Asimismo, fue miembro del equipo técnico de la iniciativa “Promoción Positiva de la Adolescencia” UNIMET – UNICEF (Venezuela – 2012) y del equipo asesor de políticas públicas en el Proyecto “Desarrollo Positivo Adolescente” FUMI-UNICEF (Ecuador – 2014). Estuvo a cargo del Diseño y Coordinación Académica de los Programas de Formación en Gestión del Bienestar y Psicología Positiva Aplicada de SOVEPPOS (2016-2020); fue asesora del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador en materia de Familia y Parentalidades Positivas (2019), y fue moderadora del Instituto de Matrimonio y Familia (IMF, Ecuador 2019);
Catalá es autora del Programa para Familias: “Padres Pro Activos y Conscientes” (PPAC ,2018), y coautora de los programas Promoción de una adolescencia saludable “Construcción de una juventud en Bienestar” (2015); Programa de Formación “Influencia de Alto Impacto” (2021); Programa de “Entrenamiento en Gestión del Bienestar” (2023), y del Programa de Intervención Educativa para el mejoramiento personal y profesional de los docentes: “Apostando por el Bienestar y la Educación Positiva”.
Adicionalmente, es asesora de instituciones educativas y organizaciones de distinta naturaleza en la promoción del bienestar personal, familiar, escolar, comunitario y laboral; actualmente, es miembro activo de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva (SOVEPPOS).
Contacto
Áreas de interés
Educación y bienestar en las familias, escuelas y ambientes laborales y comunitarios.
Educación y formación académica concluida
- Diplomado en Psicología Positiva (2010) | Universidad Metropolitana (Venezuela)
- Especialización en Desarrollo Organizacional (2001) | Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)
- Licenciatura en Educación (1989) | Universidad Metropolitana (Venezuela)
Asignaturas que imparte
- Psicología Positiva
- Pedadogía y Didáctica General
- Evaluación
- Didáctica de la Fase Maternal
- Ensayo Docente.
Publicaciones
(últimos 5 años)
- Plan Educomunicacional Nacional de Parentalidades: Crianza Positiva (MIES, Ecuador, 2019) | En el marco de la implementación de políticas públicas dentro del Acuerdo Nacional 2020-30 en el Eje de Prevención de las Violencias.
- [Coautora] Psicología Positiva en Acción: empezar con lo que está bien (Caracas, 2016).
- [Coautora] Las Fortalezas del venezolano (Caracas, 2014).
- Adolescentes cuentan… historias de líderes de su comunidad, Proyecto UNIMET-UNICEF, (Caracas, 2012, redacción y coordinación editorial).
- [Coautora] Trabajando por los más jóvenes del Planeta (Caracas, 2006).
- Atención Integral al Niño de cero a tres años: Prácticas de cuidado, estrategias de estimulación y experiencias enriquecedoras para un desarrollo óptimo (Caracas, 2002).