Profesores y estudiantes se reunieron para homenajear a Ana Lorenzo

El pasado 2 de diciembre, profesores, estudiantes, egresados y miembros de la comunidad unimetana se reunieron en el auditorio Manoa para reconocer la labor que la profesora Ana Lorenzo realizó durante sus días como directora de la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana.

Pedro Certad, decano de la Facultad de Ciencias, dio inicio al acto con unas breves palabras en las que resumió el destacado trabajo de la profesora Lorenzo en la Escuela de Educación y en el Programa de Profesionalización.

“En nombre de los egresados y de los estudiantes te damos un gran abrazo y unas inmensas gracias por todos estos años de entrega al Programa de Profesionalización y a la Escuela de Educación. Por la profe Ana tengo un afecto muy especial. Cierra una etapa como directora de una de las escuelas más importante de nuestra Universidad, con un gran carácter y una alta calidad humana y profesional que la caracteriza; y lo que es más importante, su reconocimiento de los colegas y el reconocimiento de sus estudiantes”, expresó Certad.

Por su parte, Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora encargada, agradeció a la homenajeada “tu generosidad, tu sabiduría de saber cuáles son tus tiempos, cuál es el ritmo de la vida y aceptar nuevos retos”. “Nos estás dando un ejemplo de lo que debe ser una transición, y eso es lo mejor no solamente para ti, no solamente para el nuevo director, sino para la institución. (…) Ana te quiero mucho, espero verte muchos años más por el pasillo de la Universidad. Eres nuestra compañera siempre, y seguramente vienen un montón de retos más. Gracias por todo”.

Asimismo, agradeció a Rainner López el haber aceptado el reto de dirigir, a partir de este momento, la Escuela. “No te estamos dando una oportunidad a ti. Tú nos estás dando una oportunidad a nosotros porque sabemos que de la mano de Milagros Briceño (decana de la Facultad de Humanidades), con el apoyo de Ana y el de todos nosotros esa Escuela va a volar”.

Reconocimiento

Miembros de la representación estudiantil de la Escuela de Educación otorgaron a la profesora Lorenzo una placa de reconocimiento durante el encuentro “como testimonio de amistad, aprecio y consideración por su gran vocación como educadora, su alta responsabilidad en la colaboración en la formación de nuevos docentes, y su carisma para el desarrollo de valores”.

De igual forma, docentes y alumnos de PreUnimet invitaron a la profesora a seguir viendo el mundo a través de los ojos de un niño, pero bajo la mentoría del raciocinio de un adulto.

Presentación de Rainner López

Milagros Briceño, decana de la Facultad de Humanidades, presentó al profesor Rainner López, nuevo director de la Escuela de Educación. “El profesor López es egresado de esta casa de estudios del Programa de Profesionalización en Servicio y también egresado de postgrado en la especialización de Gerencia en Instituciones Educativas. Magister en Gerencia Educativa de la Universidad Católica Andrés Bello; y actualmente cursa el Doctorado de Educación de la UCAB.

Es un profesional con más de 15 años de experiencia en distintos niveles de educación. Tiene un amplio conocimiento de nuestra universidad, del programa de educación tanto de pregrado como de Profesionalización en Servicio. Es un docente comprometido con el empoderamiento de la Escuela de Educación. Bienvenido Rainner a la Facultad de Humanidades. Bienvenido a la Escuela de Educación de la Universidad Metropolitana”.

Por su parte, el ahora director de la Escuela de Educación, aseguró que es parte de lo que la profesora Ana Lorenzo ha construido.

“Yo me atrevo a decirte ‘tú’ porque nuestra confianza, nuestro cariño, nos permite hacerlo de esa manera. Tu esposo una vez me preguntó que si para mí estaba bien que me llamara su hijo negro, y le dije que sí: que yo me encuentre a una persona que en distintos espacios me sienta como a un hijo, eso es una honra para mí. (…) Gracias por dar, gracias por permitirnos ser testigos y gracias porque esto es la docencia; la docencia no es más que dar, entregarse y ser testigos de lo que hay por venir”.

Palabras de la profesora Ana Lorenzo

“Realmente estoy conmovida, no me esperaba esto. De alguna manera se ha dicho todo lo que realmente es Ana Lorenzo. Ana Lorenzo es docente por formación, por vocación y por convicción. Creo que la educación es la principal actividad que tiene el ser humano, y la Academia es ese camino que tenemos que recorrer para formarnos y transformar a la sociedad”, dijo al comenzar su discurso.

Sobre su sucesor aseveró que los estudiantes tendrán a una persona que dará a la Escuela de Educación un renacer en “estos momentos de postpandemia”. “Él va a saber escuchar, recibir las orientaciones que la experiencia siempre otorga y ve caminos y posibles dificultades que se puedan encontrar”.

El evento concluyó con una muestra cultural de Latinoamérica Danza, dirigida por el profesor Rainner López, y el Orfeón Unimet, dirigido por la profesora Neleb García.