Profesores unimetanos abordaron logros e implicaciones del 6D y la Consulta Popular en Horizontes Políticos 2021
Para hablar sobre Horizontes políticos 2021: La elección 6D y la Consulta Popular, se dieron cita virtual, en un conversatorio organizado por el Jefe del Dpto. de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet), Oscar Vallés, los profesores unimetanos Andrés Stambouli, Guillermo Aveledo y Nancy Requena.
El fundador del Dpto. de Estudios Políticos de la Unimet y profesor titular de esta institución, Andrés Stambouli, fue el primero en ofrecer sus consideraciones preliminares sobre las Elecciones Parlamentarias del 6D y la Consulta Popular. A propósito del horizonte político para 2021, dijo que el mismo se dibujaba “brumoso”.
“Tanto la Consulta Popular como el evento electoral ocurrido el 6D son las últimas de las estrategias —al menos por este año— iniciadas en 2017 tanto por el Gobierno como por la oposición”, afirmó Stambouli. Y añadió que, en general, hay dudas en cuanto a la eficacia de la elección del 6D para ayudar al Gobierno a mantenerse en el poder y de la Consulta Popular como mecanismo para producir cambio político.
De cara al 2021, Stambouli afirmó que, preliminarmente, “podemos apuntar muchas interrogantes”. Entre ellas, por ejemplo, cuánto consenso interno existe en el frente opositor en lo referente a la estrategia en marcha: vacío legal, continuidad del gobierno interino de Juan Guaidó, etc. A propósito de las discrepancias que el experto asegura existen en el bloque opositor, el experto afirmó que para lograr sus objetivos, los actores políticos deberán encontrar puntos de acuerdo que les permitan plegarse a una estrategia única.
En su intervención, el profesor Guillermo Aveledo, Decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet, dijo sobre la Consulta Popular que se trata de un proceso que tiene “la pretensión de ser la voz popular” y procura hacerse de una manera “plebiscitaria” con el objetivo de dar continuidad a una línea política más que de que discutir una política determinada. El fin último, en tal sentido, es dar continuidad a un elenco político.
Por otra parte, sobre el evento electoral del 6D, Aveledo aseguró que “no es un evento de autoritarismo electoral”, puesto que esa etapa en Venezuela ya pasó, sino de “elecciones bajo un sistema autoritario con características y rasgos propios, siendo el rasgo esencial buscar desde el poder establecer una congruencia entre políticas del sistema y electores”. Su opinión, en función de los objetivos que pretendía alcanzar, es que cumplió con lo esperado.
La profesora titular de la Unimet y especialista en sistema político venezolano, Nancy Requena, explicó que discutir la legitimidad de las elecciones del 6D es irrelevante, siendo que el evento se efectuó y “logró lo que el régimen perseguía”. Sin embargo, manifestó que, entre otras cosas, los comicios pusieron en evidencia el volumen de votantes que ha perdido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conforme han transcurrido los años, votantes que, a su juicio, no han si capitalizados por ningún sector. Asimismo, señaló que el alto nivel de abstención podría estar vinculado a una percepción de que “el voto como mecanismo de cambio, en este caso, no tenía sentido”.
Sobre la Consulta Popular, la docente, dijo que la participación, muy probablemente, sería de los sectores “medios y altos” de la sociedad porque, entre otras cosas, no ofrece cambios inmediatos asociados al ejercicio del voto. En general, dijo Requena, ni las elecciones del 6D y la Consulta Popular resuelven los problemas de los ciudadanos.
A propósito de escenarios y horizontes, el Jefe del Dpto. de Estudios Políticos recordó que “Chávez tuvo en sus manos las cuatro únicas fuentes de poder que existen en Venezuela: militar, petrolera, respaldo popular y medios de comunicación” y que, luego, “Maduro hereda todas esas fuentes y destruye dos, respaldo popular y petróleo”, y que, por lo tanto, “la única fuente de poder que sostiene a Maduro es la administración de la violencia”.
“Hay un gran esfuerzo por parte de la oposición para tratar de estructurar la única fuente de poder que tiene capacidad de producir un cambio o, en todo caso, para disminuir la velocidad que tiene la fuente de poder administración de violencia para preservar el predominio del régimen político. Esa fuente de poder es respaldo popular. La Consulta Popular pretende articular lo único que tenemos en nuestras manos para poder detener este proceso vertiginoso de autoritarismo político o incluso introducir cambios políticos profundos. Si esto no puede articularse en Venezuela seguirá predominando la administración de la violencia”, avizoró Vallés.
Horizontes Políticos es un evento que el profesor Vallés aspira realizar de forma regular durante el transcurso del año que viene y “que se constituya en un punto de encuentro entre quienes forman parte del Dpto. de Estudios Políticos de la Unimet, estudiantes, trabajadores de la universidad y público general”.