Profesores intercambiaron ideas de emprendimiento con Santiago Tamayo de la UNIANDES
Un espacio abierto para la retroalimentación sobre el emprendimiento. El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Metropolitana (UNIMET), Luis Oliveros, y profesores adscritos al Departamento de Emprendimiento recibieron el pasado 18 de octubre al empresario colombiano y mentor de la Universidad de Los Andes (UNIANDES) de Colombia, Santiago Tamayo, quien tuvo la oportunidad de compartir con los docentes su experiencia acompañando a personas que apuestan a crecer en los negocios y los desafíos actuales que enfrentan para lograrlo.
Desde la sede del Departamento de Emprendimiento, Tamayo, quien es CEO de Santa Maria Investments Group, destacó el impacto del trabajo de las iniciativas de negocios de los venezolanos. “El impacto de los emprendimientos generados en este país son gigantes”, resaltó.
Valoró el potencial y la motivación de los venezolanos para generar ideas y convertirlas en oportunidades de crecimiento, pese al contexto de complejidad económica. “En Venezuela pareciera que todo conduce a recogerse, pero aún se descubre que hay mucho por hacer”, recalcó Tamayo.
Tamayo compartió por el lapso de una hora con el jefe y el coordinador del Departamento de Emprendimiento, Guillermo Grossmann y Robert Veiga, respectivamente, y los profesores Rafael Solbas, Gabriel Harting, Juan Fernando Ríos, Carlos Trujillo, Mariangel Molina y Monik Bule.
El docente de la UNIANDES compartió con los profesores unimetanos la experiencia de formar a nuevos emprendedores en el Programa Progresa Fenicia que desarrolla la universidad colombiana. Se trata de un proyecto que nació en 2011 que persigue generar calidad de vida urbana y un sentimiento de pertenencia a la comunidades de los barrios Las Aguas, Payán y La Paz de Bogotá, que conforman el denominado Triángulo de Fenicia.
“Emprende Fenicia” es una de las iniciativas enmarcada en los objetivos del programa que tiene como fin que los miembros de la comunidades tenga su negocio y, al mismo tiempo, acompañados de docentes de la Facultad de Administración y el Departamento de Diseño de la UNIANDES, aprenden principios básicos de finanzas, tributos, leyes y administración para potenciar los emprendimientos. “Lo que intentamos es que en el barrio Fenicia, las comunidades se inspiren y piensen en grande”, dijo.
En este sentido, Tamayo comentó que el emprendedor no solo es alguien “romántico y visionario” que desea crecer, sino que también tiene formación. Sostuvo que ahora, al momento de apoyar a potenciales emprendedores, no solo evalúan su motivación para desarrollar un buen proyecto. “Nos estrellamos muchas veces, porque vimos solo personas que querían figurar y no resolver problemas. Empezamos, entonces, a evaluar sus conocimientos en el área en la que desea desempeñarse y su pasión por el tema”, indicó.
Destacó que un aspecto en común que tienen los emprendedores de Colombia con los de Venezuela es la capacidad de resolución de problemas y necesidades que va más allá del producto. Admiró también las historias de resiliencia de los emprendedores venezolanos y la entrega al momento de trabajar por elevar sus proyectos.