Profesora María Rodríguez Toro recibió premio Investigadora Emergente por su Proyecto Filosofía con Niños
La Doctora e Investigadora de la Universidad Metropolitana, María Rodríguez Toro, obtuvo el premio de Investigadora Emergente durante la XXI Conferencia Internacional sobre Nuevas Direcciones en las Humanidades, de la Sorbona en París, Francia, a la cual fue invitada para discutir el proyecto “Propuesta de un modelo paradigmático de Filosofía con Niños, acorde con el propósito de formación para la libertad y la democracia de la Organización de Naciones Unidas”, del cual es responsable.
“Me invitaron para el reporte de los primeros resultados del proyecto de Filosofía con Niños en Venezuela. Tuve la oportunidad de ser ponente en este congreso para explicar los resultados que hemos obtenido, y obtuve el premio de Investigadora Emergente en nombre de la Unimet, que ha respaldado este proyecto desde el inicio”, explicó la investigadora.
El proyecto inició hace un año y durante este trimestre se realizaron las primeras jornadas de Filosofía con Niños de la parroquia de Petare, en Caracas. Los investigadores participantes también han trabajado de cerca con los padres y otros miembros de la comunidad. La profesora Rodríguez explica que aunque el programa está listo, se continúan realizando ajustes para lograr los resultados deseados. Se espera diseñar una estrategia que permita formar instructores en el tema, evitando cometer los errores que han ocurrido en otras partes del mundo, como la improvisación y la desprofesionalización de la filosofía.
“Se trata de una investigación destinada a crear, aplicar y evaluar un modelo de Filosofía con Niños, a fin de formar a las futuras generaciones de ciudadanos venezolanos, a través del desarrollo de competencias para filosofar. En este sentido, la Filosofía, la Educación y los Estudios Políticos se integran en pro de una formación para la democracia y la libertad, que busca expandir y fortalecer tanto los espacios de convivencia democrática de la Venezuela actual, como la vivencia ética de nuestras libertades”.
Esta alianza estratégica con la UNESCO permite que todas las actividades de producción intelectual y los certificados y reconocimientos generados en la ejecución de este proyecto, lleven el logo conjunto Unimet-Chaire Unesco de la Universidad de Nantes.
Gracias a esto, la Unimet es la segunda universidad de América Latina y la primera de Venezuela en recibir este honor, así como de convertirse en sede oficial de la Filosofía con Niños en Venezuela.