Profesora María Eugenia Velásquez es la nueva directora de la Escuela de Economía Empresarial
En la reunión N° 562 del Consejo Académico de la Unimet, realizada el pasado 1 de diciembre de 2022, fue emitida la opinión favorable a la designación de la profesora María Eugenia Velásquez como directora de la Escuela de Economía Empresarial, en sustitución del profesor Víctor Abreu.
Este 23 de enero de 2023, en la primera reunión del año del Consejo Superior, dicha designación fue aprobada de manera oficial.
«La oportunidad de dirigir la carrera me dejó una grata satisfacción»
Víctor Abreu llegó a la Universidad Metropolitana en mayo de 2020, durante los días de confinamiento por la pandemia del Covid-19. Fue contactado por el jefe del Departamento de Economía, el profesor Jesús Navarro.
“Yo estaba recién jubilado como profesor de la UCV y estuve dos años y medio en la UCAB. También trabajé en investigación en el Banco Central. Gran parte de los que nos desenvolvemos en la esfera académica de la economía nos conocemos y creo que eso actuó favorablemente en mi incorporación a la Unimet”, comentó.
Con tan solo ocho meses en la institución, Abreu fue designado director de la Escuela de Economía Empresarial, un cargo que desempeñó hasta diciembre de 2022. Considera que su experiencia dentro del hogar del samán ha sido bastante “vertiginosa”, pero agradece la oportunidad y la confianza depositada en él para asumir el reto.
“Para mí ha sido reconfortante interactuar en una universidad viva, dinámica. En la Unimet nos sumergimos en lo que nos corresponde, con un espíritu cooperativo que nos fortalece como comunidad académica. En el aula, creo aportar, sobre todo, estímulos, para que el estudiante descubra y explote sus propias capacidades. En mi gestión como director, un nuevo plan de estudios, resultado de un trabajo intenso no exclusivamente mío, que partió de la revisión exhaustiva de los pensa de economía de renombradas universidades del mundo. Desde luego, es un plan de estudios mejorable, siempre susceptible a nuevas actualizaciones”, reflexiona.
Abreu señala que la oportunidad de dirigir la carrera le dejó una grata satisfacción.
“Primero, la satisfacción de poner en práctica una nueva malla de la carrera. Segundo, lo que se aprende al conocer gente muy valiosa en el contacto estrecho con estudiantes, profesores, empleados y autoridades. La figura del director de escuela en la Unimet es clave en los procesos del día a día de la institución”.
Aunque su periodo como director culminó, su tiempo en los espacios unimetanos continúa, pues se mantendrá activo como profesor de la casa naranja.
“Por lo pronto me concentraré en el aula de clases, lugar de inspiración por excelencia para un docente. Dictaré un curso de Principios de Economía y otro de Historia de las Doctrinas Económicas. Y, aparte, seguiré colaborando en lo que sea útil, con mucho gusto”.
Contribuyendo a la excelencia académica
La profesora María Eugenia Velásquez se unió a la Universidad Metropolitana en el año 2004, como profesora asistente a tiempo parcial de la asignatura Finanzas Internacionales en la Escuela de Ciencias Administrativas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES).
“Presenté mis credenciales académicas al Departamento de Finanzas de la FACES, las cuales me acreditaban como Economista de la UCAB y Magister en Finanzas de la Unimet”, recuerda.
Una vez dentro, Velásquez se dedicó a transmitir a sus alumnos los conocimientos que forjó durante su formación académica y “en la experiencia profesional adquirida en las diferentes áreas” en las que participó “en la Vicepresidencia de Operaciones Internacionales del Banco Central de Venezuela”, donde trabajó por 25 años.
Ahora, con más de 17 años en la Unimet, Velásquez no solo imparte clases de Finanzas Internacionales a estudiantes de pregrado, también lo hace en postgrado. Su objetivo es claro: “impartir la base conceptual y las herramientas necesarias para que el estudiante desarrolle un nivel analítico y el conocimiento institucional necesario, para adquirir una amplia visión de las finanzas a nivel internacional”.
“Todo ello, ante la evidente tendencia en ascenso de la integración e interdependencia de las economías nacionales y sus sistemas financieros, en un mundo globalizado a nivel mundial. Día a día se observa un incremento relevante del conjunto de noticias relacionadas con la volatilidad del mercado cambiario, la trayectoria del mercado de instrumentos de renta fija y renta variable internacional, las políticas financieras internacionales entre autoridades de las economías industrializadas, así como la suscripción de nuevos tratados comerciales. Todos estos hechos influyen en la manera como los profesionales de las áreas económicas y administrativas en las empresas, elaboran y administran sus estrategias corporativas para funcionar en un mercado global”, comenta la profesora.
También impartió la asignatura Microfinanzas, de Ciencias Administrativas, con énfasis en el estrato de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y resaltando el análisis de las “buenas prácticas” de gestión de las instituciones microfinancieras (IMFs), especialmente “las tecnologías microcrediticias y su importancia para atenuar las fallas del mercado provocadas por las asimetrías de información, brindar herramientas que permitan conocer los modelos de negocios en la base de la pirámide, para realizar análisis acertados en la provisión de los servicios financieros que requiere el apoyo a las pymes, en algunos casos cubriendo los instrumentos de financiamiento de la economía informal”.
“Logramos sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de las microfinanzas en el desarrollo empresarial con responsabilidad e impacto social, aspecto en el cual todavía las empresas venezolanas deben fortalecerse”, agrega.
Además, Velásquez ha estado vinculada al área de investigación y creación intelectual, y es parte del programa de formación de doctores de la Unimet, para los convenios celebrados con universidades españolas.
“En mi caso, participé en el Programa de Doctorado en Economía Aplicada de la UNED (Madrid), dedicando cuatro años al período de docencia, durante el cual elaboré varios trabajos de investigación, y obtuve el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), que me acredita la Suficiencia Investigadora. Estos logros en mi nivel académico, más mi mayor tiempo en experiencia docente, aportaron elementos al Departamento respectivo para reclasificarme y obtener la categoría de Profesor Asociado”, destaca.
En la actualidad, la profesora Maria Eugenia Velásquez Avila ha aceptado su designación al frente de la Dirección de la Escuela de Economía, un cargo que no solo suma nuevos conocimientos y trayectoria; también la llena de expectativas para seguir generando importantes aportes a la excelencia académica de la casa naranja.
“Estoy muy entusiasmada por asumir este reto. Y dentro de mis expectativas está contribuir a la excelencia académica, por medio de la mejora continua de los procesos de aprendizaje, docencia e investigación, para el logro de las competencias, tanto blandas como técnicas, de los estudiantes de Economía Empresarial, que les permita contribuir significativamente al desarrollo de su entorno, utilizando metodologías y tecnologías apropiadas que propicien la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Igualmente, considero conveniente enfatizar en la formación de los estudiantes, el conocimiento y la práctica de las políticas de sostenibilidad medioambiental, económica y social, vistos los grandes cambios ambientales a nivel planetario y sus efectos sobre la humanidad”, señala.