Profesor José Alberto Olivar ocupa el sillón G de la Academia Nacional de la Historia
El pasado miércoles 20 de noviembre de 2024 el profesor José Alberto Olivar fué incorporado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando a partir de ahora el sillón G, que en su momento estuvo a la orden de José Rafael Lovera.
José Alberto Olivar nació en la parroquia Antímano de Caracas un 5 de julio hace 48 años, coincidiendo con el aniversario de la firma del acta de la independencia venezolana, vinculándolo desde su nacimiento con la historia de nuestro país. Sus padres eran hijos de campesinos del estado Sucre y Trujillo, que vinieron a Caracas a buscar oportunidades.
En Caracas, José Alberto se hizo profesor de Geografía e Historia en el Instituto Pedagógico Miranda José Manuel Siso Martínez, comenzando así su impecable formación académica, luego realizó un Postgrado en Historia de Venezuela Republicana en la Universidad Central de Venezuela y continuó su educación hasta convertirse en Doctor en Historia de la Universidad Andrés Bello. En mayo de 2019 comenzó a ocupar un asiento en la Academia Nacional de Historia como miembro correspondiente por el estado Miranda. A partir de ahora lo hará como individuo en número.
Durante su discurso en el acto de incorporación, Olivar agradeció a Dios, a su familia y a la Academia, también envió un saludo especial a los familiares del difunto José Rafael Lovera, su predecesor. Además, aseguró que no vacilará en ofrecer lo mejor de sus actitudes, disposición al trabajo en equipo y en aprender de sus referentes, quienes lo designaron para acompañarlos en el cumplimiento de las funciones que atañe a esta corporación (la Academia Nacional de Historia).
En su agradecimiento dedicó un espacio especial para quienes lo han acompañado en su trayectoria, haciendo una mención especial a la UNIMET: “La ocasión que aquí se celebra es propicia para expresar mi reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra forma influyeron para orientar mi crecimiento tanto personal como profesional, algunos aquí presentes de forma particular, a todos gracias (…) A estos sinceros agradecimientos deseo incluir a los colegas y alumnos de la Universidad Metropolitana y la Universidad Monteávila, renombradas instituciones privadas donde he tenida la oportunidad de compartir mi modesta experiencia profesional en clases, conferencia, proyectos de investigación conjuntos, al tiempo que recibí nuevas herramientas de desempeño profesional en los cursos y talleres en los cuales me matriculé como alumno. Cabe acotar que una parte considerable de las fuentes consultadas para esculpir los trabajos de investigación histórica que he llevado a cabo en los últimos años, desde mi tesis doctoral hasta el tema del presente discurso de incorporación, los he podido consultar con placidez en el cálido espacio que ofrece el campus de la Universidad Metropolitana, de modo particular el recinto de la Biblioteca Pedro Grases de esta casa de estudios, donde su personal siempre me ha prestado su valioso apoyo para mi quehacer como historiador. Gracias. ”
Mira aquí la Reseña de acto de incorporación de José Alberto Olivar a la Academia Nacional de la Historia: https://www.youtube.com/watch?v=oPYI7PQlQJk