Profesionales destacadas discutieron el papel de la mujer en el mundo de los negocios y el emprendimiento

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Metropolitana (Unimet) organizó el pasado viernes 11 de marzo el foro La Mujer en el Mundo de los Negocios y el Emprendimiento. El evento fue presencial y se desarrolló en el Auditorio Manoa de la Unimet, contando con la participación de docentes y profesionales en el área de los negocios.

La Directora de la Escuela de Contaduría Pública, prof. Indira Moya, estuvo a cargo de la moderación del foro, así como de dar las palabras de bienvenida al público, constituido principalmente por estudiantes. “Esperamos que puedan tomar las experiencias de las panelistas como ejemplo para sus futuras carreras y emprendimientos”.

A continuación, tomó la palabra la Vicerrectora Académica y Rectora Encargada, Dra. Natalia Castañón, quien a través de un video agradeció a los organizadores por su proactividad y energía para llevar a cabo el evento. Conversó brevemente sobre los retos actuales que enfrenta la educación superior, desglosando ocho elementos que deben abordar las instituciones, desde retomar la socialización tras la pandemia hasta los conflictos globales de la actualidad.

También aprovechó la oportunidad para instar a los estudiantes a darle una oportunidad a Venezuela al finalizar sus estudios. “Sigo con mi mensaje para todos los jóvenes: vamos a apostar por nuestro país. El mundo no es fácil, vamos a aprovechar este país que está lleno de oportunidades y dónde hay tanto por hacer”.

La mujer venezolana en los negocios

Al finalizar la intervención de la Vicerrectora, la primera panelista en subir al escenario fue la Lic. Tiziana Polesel, comunicadora social y Presidenta de Consecomercio, especializada en la comercialización de repuestos para camiones pesados.

En cuanto al rol de la mujer en los negocios, aseguró estar orgullosa de la alta participación que tienen en el gremio del comercio y los servicios, una de las más altas. Sin embargo, añadió que, estructuralmente, en el país no se han superado todas las barreras que impiden a las mujeres optar o ser candidatas a ciertos cargos.

“Cuando me preguntan cómo es la actuación de la mujer en el mundo de los negocios, mi respuesta es que dependerá del país con el que estés trabajando. Las diferencias culturales son nuestro gran reto. Hay extremos, como Japón, donde puede costar mucho más trabajo desenvolverse en este gremio siendo mujer, y otros países donde hay mayor apertura. Yo ubicaría a Venezuela en el medio”, señaló, agregando que para triunfar en esta área es primordial comprender otras culturas.

La siguiente ponente fue la Lic. Yeniny Rodríguez, jefa del Departamento de Banca Contabilidad y Auditoría de la Unimet, y miembro de la Junta Directiva del Instituto de Auditores Internos (IIA) Venezuela.  Durante su presentación, destacó las oportunidades que existen en el campo de la auditoría interna, el cual asegura está abierto para las mujeres.

María Fernanda García La Marca, profesora unimetana y Gerente de EY Venezuela, se presentó junto a Laura Rodríguez de la misma empresa, para platicar sobre su paso como mujeres en el área de la auditoría. Destacaron los esfuerzos de la compañía por lograr una mayor inclusión a nivel de género.

Para cerrar el evento, tomó la palabra Mercedes Rodríguez, Managing Partner de Mazars Venezuela y miembro de la Junta Directiva del CEVA. Durante su presentación, Rodríguez presentó cifras que evidenciaban la brecha que todavía existe entre hombres y mujeres en el mundo de los negocios, señalando que los primeros siguen abarcando el 80% de los puestos gerenciales en el mundo. A su vez, contó algunas de sus experiencias como mujer en el área, los estigmas que tuvo que derribar y los retos por superar, exhortando a las asistentes a afrontar los obstáculos de género que se presenten en su camino.

El foro culminó con las palabras de algunos estudiantes, que tomaron el micrófono para compartir sus  reflexiones con las panelistas.