Profesionales de diferentes latitudes se reunieron para hablar sobre emprendimiento

Con la asistencia de más de 250 profesionales de diversos países, la Universidad Metropolitana -Unimet- de la mano con el Decanato de Postgrado celebró del 12 al 16 de julio la II Open Master Class: Gerencia e Innovación para el Futuro. La actividad, cuyo objetivo fue abordar las tendencias en el área de Emprendimiento, contó con panelistas altamente calificados y reconocidos a nivel nacional e internacional.

El profesor Alfredo Soyano, coordinador de la maestría en Administración mención Gerencia de Empresas, fue el encargado de moderar el evento virtual que pone de manifiesto el compromiso de esta casas de estudios por ofrecer espacios que permitan obtener conocimientos mediante diversas actividades gratuitas.

El caso SkyRide

Yasu Guerra, egresado de esta casa de estudios en la maestría en Administración mención Gerencia de Empresas y mención Gerencia de Mercadeo, inició su ponencia narrando las vicisitudes por las cuales tuvo que pasar para emprender con éxito en Panamá. Alegó que al momento de iniciar una idea de negocio, “la innovación es un pilar fundamental». De igual modo, Guerra destacó la importancia que tiene la preparación profesional y el networking para formar un emprendimiento al tiempo que resaltó que su paso por esta casa de estudios lo preparó para afrontar con éxito los retos de emprender.

Invertir para crecer

Con su exposición “Invertir para crecer” el profesor Omar Luengo, experto en la gestión del talento humano y con más de 18 años de experiencia en el desarrollo de personal, habló sobre la importancia de otorgar salario emocional a los colaboradores. Hizo hincapié en que “existen diferentes maneras de motivar, pero que no hay salario que compense un mal clima laboral”. Finalmente, Luengo invitó a los asistentes a seguir “preparándose y formándose como profesionales integrales”.

Planificación digital y su impacto en los negocios

Por su parte, la especialista en marketing digital y fundadora de Kiwi Agency, Cristina Regueira, conversó sobre el valor que posee la planificación estratégica en el marketing digital. Destacó que en la actualidad “la digitalización forma parte del día a día”, razón fundamental para que, al momento de emprender, se organicen y estructuren “los ecosistemas digitales” de acuerdo con el rubro del negocio. Regueira recalcó que no se debe “pensar, asumir, creer o suponer” al momento de planificar una estrategia digital.

Modelos de negocios en Internet

La clase impartida por Carla Lima, CEO y cofundadora de Kaltu Payments, se enfocó en los startups y las ventajas que ofrece este modelo de negocios para aquellos que desean incursionar en el área tecnológica y de los “canales digitales”. La ponencia resaltó los beneficios que tiene la automatización de los métodos de pago y cómo este nicho de mercado seguirá creciendo en los próximos años. Lima también narró su experiencia como emprendedora y ofreció consejos para aquellos que buscan incursionar en esta área de negocios y no poseen fondos.

Entornos VUCA-BANI y transformación digital

Para cerrar el ciclo de ponencias, la profesora Lourdes Ortiz, asesora y consultora de diversas organizaciones venezolanas, abordó la importancia que tienen los emprendimientos sostenibles en la sociedad actual. A partir de la premisa de que “los emprendimientos son sueños, inversión, felicidad/realización, resiliencia/solución de conflictos”, Ortiz expuso cómo los entornos VUCA-BANI y Transformación digital ayudan a dar respuesta a situaciones que son difíciles de predecir y comprender.

La profesora Ortiz también destacó la importancia que tienen las herramientas de monitorización permanente, para no entrar en “escenarios muy arriesgados” que entorpezcan los objetivos planteados, e invitó a los participantes a “poner el foco en sus emprendimientos y en lo que necesitan para lograrlo”.

Para acceder al contenido compartido en las clases, ingresa al canal de Youtube de la Universidad Metropolitana: Canal Unimet.