Prof. Rafael Acosta: “Es fundamental para los venezolanos definir el propósito de la educación”

La Facultad de Ciencias y Artes, junto a la Escuela de Educación y el Departamento de Ciencias de la Educación iniciaron el capítulo dos de su Ciclo de MasterClass “Experiencias y Reflexiones en tiempos de pandemia”, una propuesta que pretende que el personal académico comparta sus vivencias con el resto de la comunidad.

En esta ocasión, se trató de la clase “Aproximación al pensamiento educativo venezolano”, cuyo propósito estuvo orientado en replantear el objetivo de la educación en Venezuela, así como señalar la importancia de tener metas claras y una memoria histórica vigente.

El profesor Rafael Acosta abrió la clase citando al ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri. “Tenemos que educar para la vida y para Venezuela”, una frase perfecta para resumir lo que sería la siguiente hora y media del evento.

La charla estuvo dirigida a la importancia de incluir el pensamiento venezolano en todas las aristas de la educación. Acosta señaló la necesidad de centrar la atención en el país y sus necesidades a la hora de plantearse el propósito del proceso educativo; de esta forma, señaló, «existen dos elementos a tomar en cuenta a la hora de abordar el tema: la tradición y la historia».

En orden de elaborar planes educativos que tengan en cuenta el desarrollo de Venezuela, es primordial estudiar y conocer a fondo la realidad histórica del país a lo largo de los dos últimos siglos, tomando en cuenta los eventos más recientes. Así mismo, destacó la necesidad de estar conectados con la identidad venezolana, y aceptarla para cumplir con los proyectos propuestos por cada individuo.

“Tenemos que hacernos cargo de la realidad, asumirla y hacerla propia. Así como encargarse, responsabilizarse y seguir adelante para continuar construyendo la realidad venezolana”, señaló el profesor Acosta.

También hizo énfasis en que la mayoría de la población venezolana no ha asimilado su propia historia; como país, explicó, no se han tenido vivencias nacionales que unan a los individuos y los obliguen a ser proactivos.

Señaló que la primera manera para ir conociendo a fondo esta realidad es analizar las propuestas de los autores venezolanos. “Hay una manera concreta en la que esas ideas están impresas; está en los libros,en los proyectos educativos”.

Para esto, el profesor Acosta hizo una selección de autores que, en vida, trabajaron activamente en pro de la educación venezolana. Fueron educadores y escritores que dieron a conocer lo que deseaban para el país desde el ángulo pedagógico.

De esta forma, la siguiente parte de la charla estuvo dirigida a hacer un repaso de las propuestas de grandes personajes de la historia de Venezuela que, de alguna u otra forma, estuvieron involucrados en la enseñanza. Estos fueron: Simón Rodríguez, Andrés Bello, Cecilio Acosta, Agusto Mijares, Mario Briceño Iragorry y Mariano Picón Salas, Luis Beltrán Prieto Figeroa y Arturo Uslar Pietri.

Como todas las clases magistrales de este ciclo, la jornada finalizó con una ronda de preguntas y respuestas, en las que el facilitador pudo solventar dudas de la audiencia y así ampliar su conocimiento sobre lo discutido.