Presidente de la CEV conversó con los jóvenes sobre el legado de Monseñor Rafael Arias Blanco

En el marco del XIII Congreso de Investigación y Creación Intelectual de la UNIMET, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Humanidades y Ciencias de la Educación en conjunto con la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, organizaron la charla “Solidaridad, Justicia y Paz: El Legado de Monseñor Rafael Arias Blanco”.

El profesor. David Ruiz Chataing fue el encargado de moderar el evento, mientras que el Excelentísimo Monseñor Jesús González de Zárate Salas, arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), fue el ponente de la presentación sobre la historia y legado de Monseñor Rafael Arias Blanco.

Monseñor González comenzó su presentación agradeciendo la invitación y expresando su motivación por la formación de los jóvenes venezolanos. Prontamente abordó el primer punto de su ponencia, haciendo un resumen de la vida y trayectoria de Monseñor Rafael Arias Blanco.

Luego, para brindar un mayor entendimiento de sus logros, explicó algunos detalles del difícil contexto político y social de la época tomando en cuenta el derrocamiento de Rómulo Gallegos, la llegada de Marcos Pérez Jiménez a la presidencia y todo lo que esto conllevó para la historia de Venezuela.

A pesar del panorama, Monseñor Rafael Arias Blanco nunca perdió el foco social y fue entonces cuando redactó la Carta Pastoral, punto central de la ponencia de Monseñor González, en la que destaca los problemas sociales y su ardua lucha por los derechos de los trabajadores de la cual nacen sus dos principales propuestas: el salario vital obligatorio y la institución de una política de prestaciones familiares.

Finalmente, Monseñor González aborda la enseñanza permanente de Monseñor Rafael Arias Blanco, siendo un fiel defensor de la educación, del trabajo digno y la denuncia formal de las injusticias sociales. Convirtiendo su Carta Pastoral en un detonante para poner fin al gobierno dictatorial e invitando a todos los cristianos a “preocuparse por la construcción de un mundo mejor”.

Ir al contenido