Presidenta de BOLPRIAVEN ofreció clase magistral en la UNIMET
La ingeniero Ibelisse Suárez, presidenta ejecutiva de la Bolsa de Productos e Insumos Agrícolas de Venezuela (BOLPRIAVEN), ofreció en la Universidad Metropolitana (UNIMET) una clase magistral en la que destacó el papel crucial de esta institución como mecanismo de financiamiento, transparencia y confianza para el sector agropecuario nacional.
Suárez, egresada de la UNIMET, fue presentada por el profesor Vinicio Mora. Ante estudiantes y profesores, explicó la función de BOLPRIAVEN dentro del Mercado de Valores venezolano, donde opera como una de las cuatro bolsas activas del país, junto a la Bolsa de Valores de Caracas, la Bolsa Descentralizada y la Bolsa Pública Bicentenaria.

“Siempre es un placer volver a la que fue mi casa de estudios”, expresó Suárez, quien estuvo acompañada por Jonangel Bolívar, gerente de Tecnología de la institución. Su propósito —dijo— fue mostrar a los jóvenes la amplitud y diversidad del mercado de valores, que abarca mucho más que la tradicional Bolsa de Valores de Caracas.
Fundada en 1999 bajo el amparo de la Ley de Mercado de Valores, BOLPRIAVEN nació con el objetivo de regular precios y generar un entorno de confianza para el sector agrícola. “Somos la única institución a nivel nacional habilitada para promover y registrar todos los productos agrícolas, insumos y subproductos de la actividad agraria”, explicó.
La misión central de la bolsa, subrayó, es garantizar transparencia de precios. “La bolsa es un mecanismo de transparencia, de seguridad y de financiamiento para el sector”. Gracias a su plataforma tecnológica, productores e inversionistas pueden conocer en tiempo real los precios ejecutados en el mercado, eliminando la discrecionalidad.
Durante su intervención, Suárez también resaltó la relevancia estratégica del sector agrícola. “En Venezuela, a pesar de ser un sector primario, es el segundo más importante de la economía”, afirmó. Añadió además que para 2024 se proyecta que el sector agropecuario “representará el 40% del PIB o crecerá alrededor de ese porcentaje”.

La presidenta de BOLPRIAVEN hizo un llamado a los jóvenes profesionales, recordando que el sector está en expansión y requiere talento: “Se necesita muchísima inversión, tecnología y, sobre todo, de ustedes”.
El mecanismo bursátil de BOLPRIAVEN permite que los productores accedan a diversas fuentes de financiamiento, ofreciendo una alternativa más transparente y segura que la banca tradicional. En las operaciones participan productores, intermediarios (puestos de bolsa agrícola) e inversionistas (personas naturales o jurídicas).
La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas que reforzó la invitación a las nuevas generaciones a involucrarse en un mercado “mucho más amplio, mucho más atractivo y que realmente puede marcar la diferencia en su desarrollo profesional”.












