Presentaron en la UNIMET las Tendencias de Investigación de Mercados

Este 8 de mayo de 2024 en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el foro Tendencias de Investigación de Mercados, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) en conjunto con el Departamento de Mercadeo.

El Decano de FACES, Luis Oliveros, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, mientras que el profesor Julio Mottola tomó el puesto de moderador del evento. Por su parte, la profesora Maura Indriago se encargó de realizar una breve introducción sobre la importancia de la investigación de mercado.

La primera ponente, Luisa Ravelo – Consultora de investigación de mercados, realizó su presentación de forma virtual acerca de la importancia de la experiencia del cliente, las diferentes herramientas que existen para medirla con precisión y cómo las empresas deben anticiparse para diseñar esa experiencia positiva.

Seguidamente, y también de forma virtual, Fabio Luzzi – Head en Tapestry de Data y Analíticas, explicó a los presentes los distintos eslabones de la cadena de valor  y los procesos comerciales en el mercado de la moda, teniendo como meta el incremento de las ventas, maximizar el márgen de ganancia, incrementar la eficiencia y reducir los costos.

De forma presencial Daniela Blanco Ramírez – Gerente de Ventas en NIQ, antiguamente llamado Nielsen, relató algunos hitos de su carrera  en la investigación de mercados dentro de la empresa y explicó cómo NIQ utiliza la investigación cuantitativa para la recolección, procesamiento y análisis de datos para la búsqueda de oportunidades en el mercado.

Por su parte, Marly Briceño – Especialista comercial en DATOS GROUP, mostró la otra cara de la moneda, explicando la importancia de conocer al cliente a través de una investigación cualitativa. Identificando los sentimientos  y necesidades del comprador, buscando que se sienta escuchado y de esta forma generando fidelidad con la marca. Para lograr esto, señaló que es importante la utilización de herramientas como neuromarketing, comunidades digitales, grupos focales y entrevistas profundas.

El evento finalizó con una ronda de preguntas en la que los estudiantes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y debatir ideas con cada uno de los ponentes.

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