Presentaron en la Unimet cuatro libros que abordan diferentes perspectivas de la historia venezolana

En el marco del XII Congreso de Investigación y Creación Intelectual organizado por el Decanato de Investigación y Desarrollo académico de la Universidad Metropolitana, se llevó a cabo el bautizo y presentación de los libros “Liberales, conservadores y marxistas de Napoleón Franceschi; Las tareas de la imaginación, arte, literatura y ciudad” de Rafael Arráiz Lucca; “El crisol de la República”, de José Alberto Olivar y Cesarismo democrático de David Ruiz Chataing.

La obra de Napoleón Franceschi, director del departamento de Humanidades de la Unimet y docente universitario, reúne tres ensayos publicados con anterioridad; el primero escrito en español para la Universidad Católica, el cual habla sobre el pensamiento de los liberales; el segundo y tercer ensayo que forman parte de este libro fueron escritos originalmente en inglés y abordan las políticas conservadoras y marxistas.

Franceschi resaltó que este texto “puede ser útil para nuestros estudiantes de estudios políticos y liberales, o de historia conocer estos pensamientos”.

Siguió Las tareas de la imaginación, arte, literatura y ciudad” del profesor Rafael Arráiz Lucca, docente de la Unimet. Esta obra comparte grandes trabajos de artistas visuales, tales como Reverón, Zapata, Edgar Sánchez, entre otros; artistas fotográficos como Alfredo Boulton, José Sigala y Alexis Pérez-Luna; así como ensayos literarios sobre grandes poetas venezolanos del siglo XIX y siglo XX.

Al presentar su compilación “El Crisol de la República”, el profesor José Alberto Olivar indicó que “este libro es el producto de una iniciativa nacida en el departamento de Humanidades para conmemorar el proceso Bicentenario de Venezuela”, y afirmó que en él se pueden encontrar diversos análisis sobre el pensamiento político del país.

Por último, el profesor David Ruiz Chataing presentó el libro “Cesarismo Democrático”, el cual, a su juicio, «forma parte de la cultura venezolana».

Ruiz Chataing llamó a los presentes a reflexionar sobre la obra de Laureano Vallenilla Lanz, la cual se encarga de recopilar quince testimonios político-ideológicos de los años 1919, 1920 y 1928, así como un debate historiográfico sobre la obra misma.

El evento que estuvo bajo la moderación de Alfredo Rodríguez, director de publicaciones de la Unimet, también contó con la participación de la agrupación cultural Musicum, dirigida por el Prof. Bartolomé Díaz, quienes interpretaron ‘El Diablo suelto’ de  Heraclio Fernández.