Presentado el libro “El samán y las tormentas. Historia de la Universidad Metropolitana 1970-2020”

El samán y las tormentas. Historia de la Universidad Metropolitana 1970-2020 está orientado a la formación de una memoria histórica sobre el papel que la Unimet ha jugado en sus primeros 50 años de existencia y la necesidad de utilizar esa memoria histórica para impulsar la transformación tan necesaria ante los tiempos que corren, de cara al futuro, con una visión estratégica que proyectará a la Universidad Metropolitana hacia sus próximos 50 años.

El samán y las tormentas. Historia de la Universidad Metropolitana 1970-2020 es la historia de una institución a la que le ha tocado vivir en una Venezuela con una gran variedad de modelos políticos y crisis. Una obra que, a través de 137 páginas, presenta, de manera condensada, 50 años de historia del funcionamiento de la Universidad Metropolitana.

Esta investigación, de la cual son autores el profesor Rogelio Pérez Perdomo y la secretario general Mirian Rodríguez de Mezoa, narra la memoria de la institución a través de entrevistas a personas estrechamente vinculadas a la Unimet: Ana Teresa Yepes, Benjamín Scharifker, Columba Gómez, Helena Franklin de Martínez, Francisco Plaza, Hernán Anzola, Javier Ríos, José Ignacio Moreno León, José Padua, José Roberto Bello, Mary Carmen Lombao, María Elena Cedeño, Mario Eugui, Mercedes de la Oliva, Mariana Pérez Arreaza, Pablo Pulido, Silvia Villegas María Eugenia Bello y Alfredo Rodríguez, construyendo así un compendio de historias sobre cómo la Universidad Metropolitana ha sobrellevado las enormes dificultades y ha logrado el lugar que hoy ocupa en la sociedad venezolana.

De este texto, el director de Publicaciones de la Unimet, Alfredo Rodríguez, dijo durante su presentación, el pasado 28 de octubre, que cumplió con los requisitos exigidos para una investigación, de arbitraje y corrección. “Razón por la cual, el Decanato de Investigación asume el proceso editorial. Un esfuerzo virtual que esperamos sea impreso para la distribución en bibliotecas nacionales e internacionales, facilitando así futuras investigaciones”.

Para el rector Benjamín Scharifker, este recuento de 50 años de historia de la Universidad Metropolitana es “una obra que hace honor a lo que en algún momento fue un sueño y que hoy es una firme realidad”, que da a conocer al público en general y a quienes no vivieron muchos de esos años en el campus universitario, “el espíritu de una comunidad dinámica que ha sabido evolucionar”.

Su coautor, el profesor Rogelio Pérez Perdomo explicó que el enfoque de esta obra fue plantear la historia de la Unimet en relación con la sociedad en la cual está inserta, “la sociedad venezolana que le ha dado facilidades, pero también le ha provisto estas ‘tormentas’ a las cuales nos referimos en el título”.

4 capítulos que resumen una historia de 5 décadas

Pérez Perdomo indicó que se distinguieron 4 capítulos que corresponden a los periodos de la historia de la Universidad y, a su vez, están relacionados con la historia del país.

“El primero se refiere al nacimiento de la Universidad y las tormentas de esa época, las crisis que fueron determinantes para su creación. Parte del proyecto fue prácticamente una respuesta a esas severas dificultades que atravesó el país en la década de los ’70 (…) El segundo capítulo, de casi 20 años, narra una historia que no fue nada fácil para Venezuela, pero que, sin embargo, fue un tiempo de estabilización y de crecimiento y modernización para la Universidad (…) El tercero se produce en un momento de cambios muy radicales en términos políticos y de muchas amenazas para la Universidad, en el cual la Unimet decide un salto hacia adelante, creación de nuevas carreras y un acento en la investigación y de formación doctoral de los profesores”.

La secretario general de la Unimet, Mirian Rodríguez de Mezoa, señaló que el cuarto capítulo es el estudio de 7 años que calificó como “la peor tormenta por la que ha pasado la Unimet, el periodo más difícil, pero que también se caracteriza por la gran capacidad, la gran resiliencia que ha experimentado la Universidad”.

Tesoros escondidos

Por otra parte, Rodríguez de Mezoa se refirió El samán y las tormentas como un libro que no tiene pretensiones de ser una referencia literaria en historia, “pero si se ha querido con él narrar la historia de la Unimet en medio de las transformaciones que ha vivido en el entorno país”.

Para la Secretario General, esta obra puede ser usada como fuente de conocimiento o como herramienta para investigaciones de distinta naturaleza.

“El propósito final de este libro es procurar desarrollar una línea de investigación de la historia institucional, porque no agota toda la historia de la Unimet. Hay muchos tesoros escondidos aún en la Universidad para la investigación”, acotó.

Sobre los autores

Rogelio Pérez Perdomo

Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Magister en Leyes de la  Universidad de Harvard.  Profesor del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Metropolitana. Ex decano de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet. Profesor durante más de 20 años de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV, jefe de la Cátedra de Filosofía del Derecho, jefe de Departamento y director del Centro de Estudios de Postgrado. Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Ha sido profesor visitante del Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, de la Universidad de Stanford, de la Escuela de Leyes de la Universidad de Santa Clara, al igual que director científico del Instituto Internacional de Sociología Jurídica en Oñati (España).

Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia desde 2014.

Mirian Rodríguez Reyes de Mezoa

Abogada graduada en la Universidad Católica Andrés Bello, Doctora en Ciencias, Mención Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Derecho Internacional Privado y Comparado de la UCV.

Fue Directora de la Escuela de Derecho de la Facultad de Estudios Jurídicos y Políticos de la Unimet y Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la misma Facultad.  Profesora de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado y en la Carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue Profesora en el Instituto Militar Universitario Escuela de Formación de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperación (EFOFAC). Fungió como Asesora Legal en el Ministerio de la Defensa en el período 1999-2000.

Secretario General de la Universidad Metropolitana desde 2014.

Vea la transmisión de la presentación de El samán y las tormentas. Historia de la Universidad Metropolitana 1970-2020  en este enlace: https://youtu.be/-AlzrlmvWbo

Ir al contenido