Premisas para la elaboración del Presupuesto de la UNIMET 2014-2015

Logo UNIMET color 300 dpi

El objetivo de este documento es difundir los planteamientos ya presentados a los distintos grupos de interés que forman parte de la comunidad universitaria, que serán llevados ante el Consejo Superior en breve.

La economía venezolana ha entrado en un ciclo inflacionario que impacta de manera alarmante a todas las organizaciones y la Universidad Metropolitana no escapa a ello.

El proceso de formulación del presupuesto de la UNIMET para el ejercicio 2014-2015, se realiza en el marco de una realidad altamente inflacionaria. Hemos venido acumulando déficit en la ejecución presupuestaria de nuestra Universidad y no se han logrado equilibrar los costos operacionales mediante los ingresos operativos.

Formulaciones presupuestarias realizadas bajo la premisa de una inflación del 30%, según estimaciones oficiales, quedaron atrás ante una inflación cercana al 60%. Eso se tradujo en pérdidas importantes para la Universidad y, la fundamental, es la descapitalización en talento humano, así como la imposibilidad de inversión requerida para el progreso de la institución.

Para el periodo 2014-2015 se plantean grandes retos, pero el gran desafío se resume en que la UNIMET no renunciará a su misión, a su obligación, a su aspiración de ser cada día una mejor Universidad, a pesar de las presiones que el entorno está operando sobre ella.

En la Universidad Metropolitana no imponemos un límite a la calidad, porque lo que perseguimos es superar constantemente nuestro desempeño y, para ello, necesitamos contar con las condiciones que permitan ese cometido.

El proceso de formulación presupuestaria puede resumirse en los 5 escenarios basados en las premisas de ingresos y egresos que a continuación se muestran en el gráfico anexo.

De estos escenarios, el de Recuperación Progresiva, es el único que garantiza realmente la recuperación de la Institución y permite trascender al corto plazo. El resto no nos deja llegar al equilibrio deseado. Por eso hemos acordado llevar a consideración del Consejo Superior el escenario número 4.

cuadro para la webLa formulación presupuestaria 2013-2014 fue diseñada para mantener una matrícula constante todo el año, pero las difíciles circunstancias que nos impone la crisis económica del país, nos conducen a realizar un ajuste en el valor de las asignaturas -en el próximo período intensivo-  de un 30%, el cual fue aprobado por el Consejo Superior de la UNIMET.

Sabemos que esta propuesta representa un impacto importante en la economía familiar y queremos garantizar que ninguno de nuestros estudiantes se vea obligado a abandonar sus estudios en la Universidad Metropolitana por causas económicas.

Para ello, asumimos el compromiso de apoyar a aquellos jóvenes que tengan dificultades para solventar los costos de la matrícula estudiantil, a través de dos mecanismos adicionales a los ya existentes:

1.- Implementación de un programa de Becas trabajo, que permitirá a los estudiantes que concurran a él, compensar el diferencial asociado al ajuste de matrícula.

2.- Financiamientos y convenimientos de pago que serán otorgados sobre la base de los insumos generados por un estudio socioeconómico que será realizado a las familias que lo soliciten.

Estamos comprometidos en trabajar por una mejor Universidad, con una mayor calidad, para edificar una oferta académica adaptada a las necesidades del estudiante y respondiendo de una manera decisiva a las exigencias de nuestro país y de la sociedad en general.

Considerando que podrán presentarse inquietudes, planteamientos y requerimientos, y conscientes de que cada caso es individual, el Decanato de Estudiantes atenderá a quienes necesiten orientación, a fin de encontrar juntos una solución viable. Nuestro interés es que cada unimetano culmine con éxito su carrera universitaria.

Las autoridades universitarias