Premios Académicos rinden homenaje al profesor Lyezer Katán

Durante una conmovedora ceremonia el pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo la entrega de los Premios Académicos Lyezer Katán a la Producción y Creación Intelectual e Innovación Educativa correspondientes al año 2019-2020.

Este año, la Universidad Metropolitana renombró el reconocimiento en memoria del profesor Lyezer Katán, quien en vida creó dicha distinción académica y fue una de las primeras víctimas del Covid-19 en nuestra comunidad.

El equipo rectoral de la Universidad Metropolitana, integrado por Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora encargada; María Elena Cedeño, vicerrectora administrativa; y Luis Santiago Perera, secretario general, en compañía de Luis Miguel Da Gama, presidente del Consejo Superior, y Miriam Benhayón, decana de Investigación y Desarrollo Académico, fueron los encargados de otorgar a los galardonados la distinción.

“En esta oportunidad no solo le rendimos honores a aquellos profesores que destacaron en la creación, investigación e innovación educativa. Este año dedicaremos estos premios a una persona querida y admirada de nuestra comunidad: al profesor Lyezer Katán; nuestro querido director de Desarrollo, fundador de estos premios académicos, víctima fatal de la pandemia”, manifestó Miriam Benhayón durante su discurso de apertura.

“Esta edición de los premios académicos 2019-2020 y de ahora en adelante honran su nombre. Este homenaje al doctor Katán se hace grande en nuestro sentir, su trayectoria ha dejado huellas positivas a lo largo de su transitar por estos caminos unimetanos. (…) ‘Su mano siempre estaba tendida para apoyar los logros de sus colegas, su palabra era respetada, su consejo acertado y sapiente’. El profesor Katán con solo paciencia escuchaba las inquietudes de todo aquel que se acercaba a compartirle la idea de un proyecto, aupando el interés de la Universidad. La humildad con la que se paseaba por la Universidad, con esa sapiencia que no hace ruido, con esa buena disposición a todos los que lo solicitaban, son huellas imborrables para quienes lo conocimos”.

Carlos Katán, hijo del Dr. Lyezer Katán, en nombre de su familia, dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes. “Quiero agradecer a las autoridades de la Universidad por todo el apoyo que dieron a la familia durante un momento tan difícil como lo fue la muerte de mi padre. Agradecer también a las autoridades por poner el nombre de mi padre en este premio; y felicitar a los ganadores por su brillante esfuerzo”.

“Cuando se jubiló, él tenía planes. Y no pasaron más de 48 horas cuando lo llamó el rector de la Universidad Metropolitana y le ofreció este proyecto. Mi padre dijo que sí, por supuesto. Yo me acuerdo que me acerqué y le dije: ‘oye, papá, otra vez es dedicación exclusiva a una universidad’. Y me dijo: ‘no, Carlos, tranquilo, eso va a ser poco tiempo y tres veces a la semana’. Se extendió por 20 años de carrera en la Universidad Metropolitana apoyando a todos los profesores en un universo de congresos que se hicieron aquí, publicaciones científicas que también se hicieron. Esto es un legado que nos dejó. Su forma de ver la vida científica, de hacer las cosas como tiene que ser en sus alumnos y a quienes lo conocieron. Gracias a todos por estar aquí. Les agradezco en nombre de mis hermanos que están afuera. Gracias a todos”. 

Premiación

El jurado conformado por Rafael Arráiz Lucca, Doris Baptista, Elizabeth Cordido, Alicia Dienes, Girola Ercolino, Yuly Estévez, María Graciela Flores, Eleida García, Nancy Gutiérrez, Augusto Holguín, Daniela Leal, Thaiz León, Rainner López, Guillermo Medicci, Sandy Medrano, Pedro Mijares, Migdalia Montes De Oca, Ana Beatriz Monteverde, Gisela Mosquera, Irene Mouledous, Ramón Ochoa, Yolibet Ollarves, Mireya Padrón, José Peña, María Eugenia Perfetti, Yenini Rodríguez, Alfredo Rodríguez Toro, Francisco Sanabria, Andrea Santacruz y Silvia Villegas, determinó la lista de acreedores a los Premios Académicos Lyezer Katán 2019-2020.

Los profesores galardonados con el Premio Académico Lyezer Katán a la Producción y Creación Intelectual fueron: primer premio, David Ruiz Chataing; segundo premio  Edinson Varela; tercer premio, Liliana Vaudo; cuarto premio, Pedro Certad; quinto premio, Victor Tortoricci.

Los profesores galardonados con el Premio Lyezer Katán a las Actividades en Innovación Educativa fueron: primer premio, Pedro Certad; segundo premio, Jeanin Santos; tercer premio, Zulay Cassier Crespo; cuarto premio, Elvira Navas; quinto premio, María Cecilia Fonseca.

Distinción especial

El profesor Víctor Tortoricci fue reconocido con el Premio Especial Lyezer Katán a la Producción de Innovación Educativa y Desarrollo Científico por el destacado trabajo que presentó para optar al premio de Innovación Educativa. El jurado, presidido por Silvia Villegas y el Decanato de Desarrollo Académico, consideró que el proyecto contó con un importante “potencial para la investigación del laboratorio de Neurociencias» y ofrece «nuevas opciones de estudio e incorporación de estrategias de aprendizaje en todos los niveles, así como la capacitación y actualización de docentes son factibles». De igual forma, se considera que su trabajo es un aporte en la política de cambio en la Universidad Metropolitana.

«Por diversas razones, hoy nos sentimos muy conmovidos. Hemos sido citados a un acto académico que premia nuestro quehacer en producción y creación intelectual; igualmente se premia hoy nuestra labor en innovación educativa, incluso algunos profesores reciben hoy ambas versiones de los reconocimientos. Vaya a todos ellos mis más sinceras felicitaciones. Pero, además, por primera vez, estamos recibiendo esos premios bajo una nueva denominación. Por cierto, no había una mejor forma de llamarlos. Hoy recibimos estos reconocimientos con el nombre de un unimetano ejemplar; con el nombre de nuestro maestro Lyezer Katán. El profesor Katán se marchó físicamente de este mundo el día 3 de abril de 2020, a causa de una pandemia que aún está azotando nuestro mundo», dijo Tortoricci al iniciar su discurso.

«El profe Katán era todo un personaje. Su voz de señor grande, su trato que simulaba al de un padre exigente, pero a la vez al de un abuelo cariñoso, y ese andar pausado eran parte de sus características fenotípicas», aseguró Tortoricci y destacó que fue «su licenciatura en química de la UCV, su doctorado obtenido en el Instituto Francés de Petróleo, y su exitosa obra académica lo consolidaron como un docente excepcional y un investigador por excelencia al tema de catálisis. Sus experiencias en gerencia científica y académica muy pronto lo posicionarnos como individuo clave en el escenario universitario; precisamente por eso el profe Katán se distinguió en la Unimet, a la cual se unió a principio de los años noventa para coadyuvar en la creación de la Dirección de Investigación y Desarrollo que desde sus inicios se convirtió en su cuartel general de operaciones. Siempre veló por dar el mejor estímulo para los colegas que se dedicaban a investigar y posteriormente a comunicar sus hallazgos en revistas de investigación de impacto».

Natalia Castañón, vicerrectora académica y rectora encargada, agregó que este año los Premios se realizan «en honor a nuestro querido director, profesor y amigo Lyezer Katán”. «El profesor Napoleón Franchescci, jefe del departamento de Humanidades, tuvo la idea de este homenaje en su discurso en el marco de este mismo premio el año pasado. La presencia del profesor Katán fue de una absoluta devoción a la universidad metropolitana», agregó.

Castañón agradeció a los hijos y familiares del profesor Katan por haber asistido a la ceremonia y aseguró que fueron “afortunados de tener a Lyezer y a Lidia (su esposa y también miembro de la comunidad unimetana) como padres».

“Tal y como el profesor Katán siempre destacó, estos premios son un reconocimiento irrevocable del deber de las universidades para con la investigación y con la innovación. Este año el premio corresponde a la producción académica de 36 profesores del año 2019-2020; el año más crítico por la pandemia. Como todos saben el premio está conformado en dos áreas: la innovación educativa y la investigación. No cabe duda de que la innovación educativa ha fortalecido el modelo educativo de la Universidad Metropolitana, un modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, en el trabajo colaborativo y dirigido a desarrollar competencias con un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y un conjunto de valores. Con convicción les expreso que debemos continuar caminando por la ruta de la innovación, atendiendo los problemas del mundo en el escenario de la educación, y arqueando soluciones eficientes, adaptadas a nuestra realidad y a nuestros recursos. Por otro lado, la investigación, esa actividad neural de todas las universidades; la actividad que hace avanzar el conocimiento con cada proyecto que se culmina, con cada tesis que se dirige con éxito, con cada nuevo planteamiento. La investigación es una prioridad en nuestro plan estratégico, no solo en enunciados rimbombantes, sino en hechos contundentes que coloquen el nombre de la Unimet en el quehacer académico en Venezuela y en el mundo”, aseveró en sus palabras de clausura.

El evento culminó con una presentación del Orfeón Unimet, dirigido por la profesora Neleb García.

Mira las fotos de la entrega de premios aquí