Gerencia Farmacéutica

Estudios Gerenciales, Económicos y Sociales

Competencias a desarrollar

El egresado del Diplomado en Gerencia Farmacéutica será un profesional versátil, de alto nivel y poseedor de un sistema de capacidades en términos de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que lo facultan para desarrollar una ruta de carrera ascendente y ocupar posiciones de liderazgo en la industria farmacéutica.

Además, manejará una visión integral de la gestión empresarial específica del sector, combinando la perspectiva de los laboratorios con la de los canales de comercialización (farmacias y distribuidores), contribuyendo con la aplicación de sus conocimientos con el desarrollo, consolidación, éxito y sustentabilidad de los negocios vinculados con la industria farmacéutica.

Información del programa

Coordinador (E)

Ricardo Da Silva

Duración

El programa tiene una duración de 192 horas académicas que se dicta en dos períodos (dos trimestres).

Horario

Dos días a la semana en horario comprendido entre 5:30 pm a 7:00 pm (lunes a viernes).

Requisito de ingreso

Ser profesional universitario.

Conoce el contenido formativo del diplomado

Asignaturas
Asignatura #Créd Horas
I Trimestre
Fundamentos del negocio farmacéutico 3 48
Producción y regulación en el ámbito farmacéutico 3 48
II Trimestre
Finanzas en el ámbito farmacéutico 3 48
Gerencia comercial en el ámbito farmacéutico 3 48
Contenido por asignaturas
Fundamentos del negocio farmacéutico
  • Aplicación de los fundamentos del negocio de venta al por menor (retail).
  • Ubicación conveniente y accesible de los puntos de venta.
  • Tecnologías modernas para mejorar la eficiencia operativa.
  • Gestión de Compras y manejo óptimo de los inventarios en las farmacias.
  • Introducción al IMS y su evolución.
  • El servicio como factor de diferenciación en las farmacias.
  • Liderazgo estratégico, guiar equipos hacia el logro de objetivos organizacionales en un entorno altamente dinámico.
  • El impacto de la IA en el sector farmacéutico.
    Producción y regulación en el ámbito farmacéutico
    • Detalles de los procesos de producción, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Buenas Prácticas de Distribución (BPD) y almacenaje con el fin de garantizar el uso óptimo de los recursos y la disponibilidad oportuna de productos.
    • La importancia de los altos estándares de calidad las fases del ciclo de vida de los productos farmacéuticos desde la selección de materias primas hasta el proceso de  producción y distribución, para garantizar que  los medicamentos sean consistentes en  términos de pureza, potencia y calidad y para  implementar y mejorar sistemas de calidad en  los procesos de producción y en la cadena de suministro farmacéutica.
    • Farmacovigilancia: Las regulaciones de la industria farmacéutica.
      Finanzas en el ámbito farmacéutico
      • Introducción a los principales estados financieros.
      • Los principales elementos en el análisis de los estados financieros en la industria  farmacéutica.
      • El flujo de efectivo en una empresa de retail y en la industria farmacéutica.
      • Presupuesto y planificación financiera.
      • Toma decisiones con criterio financieros en la industria farmacéutica.
      Gerencia comercial en el ámbito farmacéutico
      • La Investigación de mercado como herramienta para  comprender  necesidades de los pacientes, tendencias  y competencia.
      • Definiciones de productos: mercado, comunicación, investigación, servicio, clientes y ventas.
      • Conocimientos del mercado mundial, latinoamericano, venezolano.
      • Manejo de planogramas, por categorías.
      • Manejo de ofertas y promociones.
      • La cadena de comercialización.
      • Layout de las farmacias.
      • Interrelación del proceso de comercialización y servicio al cliente.
      • Técnicas de comercialización de productos farmacéuticos: RX-OTC-OTX-FITO.-PSICOTRÓPICOS-HOSPITALARIOS
      • Los nuevos canales de comercialización de productos farmacéuticos.
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