Posicionando a la UNIMET como una institución de vanguardia en el campo de las energéticas sostenibles
La profesora María Eugenia Álvarez se hace nuevamente con el premio académico Lyezer Katán, esta vez en la categoría de Producción en Innovación Educativa.
Álvarez cuenta con una amplia trayectoria académica como Ingeniero Químico de Universidad Simón Bolívar. Luego de contar con una experiencia profesional en la industria siderúrgica, obtuvo una beca del 100% otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, en donde también cumplió funciones de profesora ayudante mientras cursaba sus estudios de maestría y doctorado. Regresó a Venezuela y se unió al equipo de la UNIMET como docente y poco tiempo después tomó el cargo de Directora de las Escuelas de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción. Gracias a la Embajada de la India y la Universidad Metropolitana fue merecedora de una beca para realizar una Certificación Internacional en Energías Solar en el National Institute of Solar Energy de New Delhi, India. Sus constantes investigaciones la hicieron merecedora del 4to lugar en la premiación de investigación y creación intelectual del año pasado, pero este año con mucho orgullo y trabajo colaborativo, logró obtener el primer premio por Innovación educativa por las actividades destinadas al mejoramiento de la enseñanza.
En esta ocasión su proyecto está conformado por tres actividades fundamentales. La primera es el desarrollo de la nueva asignatura electiva de Formación General llamada El Sol y las energías renovables, que tiene como objetivo promover la conciencia y fomentar la creatividad y la innovación en el desarrollo de tecnologías de energía renovable. Esta asignatura fue diseñada junto con la Profesora Aidaelena Smith, y la metodología desarrollada se basó en intercambios con expertos alrededor del mundo en modalidad virtual, auto administrada y aprendizaje asistido, participación activa y retroalimentación oportuna.
La segunda actividad que fue tomada en cuenta para el premio Lyezer Katán es el diseño de un laboratorio educativo y colaborativo de Energías Renovables, cuyo objetivo es posicionar a la UNIMET como la institución académica de vanguardia en energías alternativas para el aprendizaje práctico en nuevas tecnologías, que permita la capacitación técnica y profesional de la comunidad, así como también dictar y recibir cursos y programas enmarcados en soluciones innovadoras que sean sostenibles desde la perspectiva de la gestión energética y la protección del medio ambiente. La propuesta contempla instalaciones adecuadas para el estudio práctico de las nuevas tecnologías de energías renovables, al servicio de la comunidad unimetana, incluyendo instalaciones adecuadas para el estudio de energía solar (fotovoltaica y térmica), eólica, hidrógeno como vector energético y acumuladores de energía (baterías), con capacidad de expansión e incorporación de nuevas tecnologías. La propuesta fue ingresada como una de las causas que promueve la Vicepresidencia de Desarrollo de la Universidad Metropolitana, recientemente se aprobó el presupuesto para el inicio del proyecto.
Este reconocimiento también abarca la modificación de los planes de estudios de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción y la evaluación institucional de programas educativos vigentes con miras a una propuesta novedosa. Durante el trimestre 2122-3 la Prof. Álvarez generó propuestas de modificación de los planes de estudios y cambios curriculares de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción. Para ello, se consideraron los siguientes premisas: redimensionamiento del área Inicial, aumento en la retención de los estudiantes, incremento en la proporción de los componentes educativos comunes y profesionales e ingreso directo de estudiantes a la formación profesional. Para ello, en su figura como Directora de Escuela, lideró el proceso de identificación de necesidades y oportunidades de mejora, y estableció una metodología para generar una propuesta novedosa que permitió fortalecer el plan de estudios y a su vez atraer más estudiantes. La metodología seguida para dar respuesta a las necesidades implicó identificar estrategias orientadas al fortalecimiento de las carreras y a la promoción de las mismas, mediante la revisión del perfil del egresado, identificación oportunidades de mejora detectadas el proceso de acreditación con ABET, Benchmarking con universidades locales, regionales e internacionales, consulta de opinión de profesores y sondeo de egresados y de opiniones de estudiantes con el fin de atraerlos con asignaturas de interés.
En los planes futuros de Álvarez se encuentran el fortalecimiento de la asignatura electiva, la promoción a los estudiantes e inclusión de actividades prácticas en el laboratorio y la procura y compra de los equipos del laboratorio de Energías Renovables. En vista de que el presupuesto fue recientemente aprobado para iniciar la instalación del mismo, este año espera iniciar con las actividades asociadas a la instalación y puesta en marcha de equipos, e inicio de actividades educativas y colaborativas. La mejora continua de los planes de estudios de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción, a través de las acciones de mejora detectadas en las reuniones con el sector productivo, y continuar trabajando con el proceso de acreditación de las carreras, en el cual se tiene planificado obtener el primer sello de calidad el próximo año.
Es importante destacar que el trabajo que realiza la docente se alinea con el posicionamiento de la Universidad Metropolitana como institución direccionada al desarrollo de tecnologías energéticas sostenibles y respetuosas con el ambiente.
“En primer lugar, quiero agradecer a la profesora Aidaelena Smith Perera, por ser mi compañera en el proceso de creación de la electiva y el Laboratorio de Energías renovables. Por otra parte quiero reconocer y agradecer, a los integrantes de los Consejos de Escuela de Ingeniería Química e Ingeniería de Producción por el apoyo constante en la generación de iniciativas que promueven la mejora de las carreras a las cuales dirijo.” fueron algunas de sus palabras para quienes le han apoyado durante sus investigaciones y proyectos.