País Plural y KPMG hablaron en la Unimet de diversidad e inclusión dentro del panorama empresarial

El pasado 23 de febrero se llevó a cabo en el Auditorio Fundación Polar de la Universidad Metropolitana, la conferencia ‘La comunidad LGBTQIA+ en el panorama empresarial’, una actividad organizada por la agrupación estudiantil comprometida con la lucha de la igualdad de derechos para todos, Visus Unimet.

Indira Moya, directora de la Escuela de Contaduría Pública de la Unimet, dio apertura al evento agradeciendo a asistentes y ponentes por ser parte de un espacio que, además de necesario, permite generar debates en temas de relevancia a nivel educativo y profesional.

“Para nosotros es un honor dar temas que resalten diversos e innovadores puntos de vista desde la academia, porque tenemos que salir de nuestro enfoque tradicional a diferentes temas que nos exigen nuestros estudiantes”, compartió Moya.

La primera ponente en tomar la palabra fue Yanelly Márquez, socia líder de Gobernance, Risk and Compliance Services de la organización KPMG, quien aseguró que las conversaciones relacionadas a la comunidad pride no deben verse como innovadoras, sino como comunes y necesarias en diferentes espacios.

De igual forma, Márquez compartió que como parte de la visión y estrategia que desde KPMG se maneja a nivel ambiental, social y de gobernanza, se trabaja con un plan de impacto que cuenta con la inclusión, la diversidad y la equidad como pilares fundamentales.

“KPMG es una firma de servicios profesionales en la que se vende talento y conocimiento. De allí, la importancia de ofrecer espacios seguros y de óptimo desarrollo. Si tenemos una organización donde nuestra gente no se siente segura ni libre, entonces esa persona va a estar pensando en lo que pasa a su alrededor, en lugar de pensar en cómo ser más innovador, más creativo o en cómo traer todo su ser a soluciones necesarias para posibles clientes”, enfatizó.

Luego tocó el turno de Lya Ortiz, gerente de Relaciones Públicas de País Plural, organización que este año celebra su tercer aniversario y cuyo objetivo se enfoca en generar espacios seguros y de inclusión para la comunidad LGBTQIA+, “no solo de atención al cliente sino también dentro del ámbito laboral”.

En relación al enfoque empleado y al acercamiento que, desde País Plural se busca tener con distintas empresas nacionales, Ortiz aseguró que parten de normas y principios de conducta que ofrece la Organización de las Naciones Unidas, pues “hablamos de un principio fundamental de la dignidad humana y no de una forma de imposición dentro de las empresas.

Asimismo, destacó que “es muy reconocido a nivel internacional que un porcentaje importante de la comunidad forma parte de grandes empresas, y genera mayor éxito para las mismas. Ya tú, asegurando el dividendo de la diversidad dentro de tu empresa, aseguras también el éxito de la misma”.

Luego de una ronda de preguntas donde los asistentes aclararon dudas con las invitadas, la presidenta de Visus Unimet, Isabella Di Cristanziano, cerró la actividad haciendo un llamado al reconocimiento de capacidades y talentos que miembros de la comunidad LGBTQIA+ pueden aportar en distintos escenarios laborales.

“Más allá de las diferencias, todas las personas sin distinción podemos ser agentes importantes y valiosos para una empresa. Va más allá de esas características sociales, es una cuestión de capacidades; y capacidades podemos tener todes”.