#OrgulloUnimetano | Egresada Michelle Lima obtiene tercer lugar en Premios AVPG a la excelencia académica

La egresada en Ingeniería Química de la Universidad Metropolitana, Michelle Lima, obtuvo el tercer lugar en el Premio de Excelencia Académica otorgado por la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG). El reconocimiento le fue entregado el pasado 3 de diciembre por su trabajo de grado titulado Separación de fases en emulsión agua en crudo mediante el uso de un campo eléctrico no uniforme.

Michelle siempre sintió atracción por la ciencia. Desde temprana edad los procesos químicos y las investigaciones realizadas en laboratorios llamaron su atención; por ello, al momento de seleccionar una carrera se inclinó por una que le brindara aquellas características que siempre le habían apasionado. Así que optó por estudiar ingeniería química en la Universidad Metropolitana.

Su trabajo de grado titulado Separación de fases en emulsión agua en crudo mediante el uso de un campo eléctrico no uniforme -cuyo tema le fue asignado por su tutora María Alejandra Rodríguez- «trata de la separación de las fases de una emulsión de crudo (petróleo + agua) con una técnica donde se le aplica electricidad con un campo eléctrico que tiene forma tubular, al cual se le llama campo no uniforme». El mismo no solo le ayudaría a conseguir su título universitario, también formaría parte de la línea de investigación Separación de agua, sólido y sedimentos (grupo WOSS) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lima comenzó la investigación teórica, y en diciembre de 2018 pisó por primera vez el laboratorio de separaciones mecánicas de la UCV donde desarrollaría la práctica de su trabajo de grado. No fue un camino sencillo de recorrer, la egresada lo describe como un «proceso largo y agotador» pues mientras cursaba materias en la Unimet, también pasaba días en los laboratorios de la Central. Además, «hubo muchas dificultades con equipos de trabajo en el laboratorio como con las muestras. Las celdas con las que se trabajó estaban en un estado delicado; el microscopio se había dañado y no se pudo realizar las medidas del tamaño de las gotas de agua; la muestra era tan viscosa que muchas de las medidas tomaron mucho tiempo en realizarse, ya que el petróleo no fluía fácilmente por el sistema. Casi todas las pruebas tuvieron que ser repetidas muchas veces».

La joven ingeniero agradece a su tutora María Alejandra Rodríguez, quien se desempeña como coordinadora del Laboratorio de combustibles y lubricantes, por su apoyo, pues «estuvo bueno en las buenas y en las malas. Incluso tras haber terminado la tesis ha continuado siendo un gran apoyo en mi vida académica».

Y fue justamente ella quién consideró que el trabajo que desarrolló Lima debía postularse a la premiación de la AVPG en el área de petróleo y gas. A su juicio, el reconocimiento anual de la Asociación puede «motivar a los estudiantes en el tema del petróleo y gas en venezuela que ha perdido importancia, o relevancia, por todos los problemas en los que estamos inmersos. Sin embargo, somos un país petrolero y de alguna manera hay que incentivar al estudiante a que aprenda y conozca del área».

Rodríguez explica que en 2019, la AVPG reconoció dos trabajos de la Unimet en el primer y segundo lugar. «Estamos haciendo presencia».

Michelle Lima culminó su carga académica en diciembre de 2019. En octubre de 2020 recibió su título universitario, luego de postergarse a principios de año por la pandemia de la Covid-19.

Ahora, Lima aspira seguir formándose académicamente para continuar dejando su huella en investigaciones. «Actualmente estoy haciendo una maestría, quiero continuar buscando líneas de investigación o la publicación un poco más formal del mismo trabajo».