#NuestrosInvestigadores | Rafael Arráiz Lucca se sumerge y escribe la historia moderna de Caracas

Desde hace más de 40 años, Rafael Arráiz Lucca -escritor, abogado, Magíster y Doctor en Historia (UCAB) e Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua- ha sentido gran interés por “el tema urbano”, atractivo que lo impulsó a estudiarlo de cerca. Por ello, el profesor titular de la Universidad Metropolitana desarrolla una investigación titulada Historia de Caracas, la cual reseña datos importantes sobre la ciudad que no se habían documentado desde la década de los 80.

“Sé que desde los años 80 del siglo pasado no se escribe una historia de Caracas moderna. Es un vacío historiográfico notable que me propongo resolver”, explicó durante una entrevista. Además, asegura que el objetivo de su investigación es que “los lectores cuenten con una historia de Caracas escrita claramente, bajo las pautas de la academia, y pueda seguir el desarrollo de la ciudad desde 1567 y hasta nuestros días”.

Arráiz Lucca alega que el amor a Caracas ha sido fundamental para la culminación de este proyecto, pues la alegría que le proporciona le ha permitido tener la motivación “de poder contribuir con su mejor entendimiento, escribiendo una historia moderna, documentada, investigada, sustentada”

Son muchos los detalles importantes que han hecho de Historia de Caracas una realidad, pero el catedrático insiste en que los textos que yacen en las instalaciones de la Universidad Metropolitana son un aporte fundamental para su desarrollo.

“La extraordinaria circunstancia de contar con la Biblioteca Pedro Grases, el Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri y la Colección Ramón J. Velásquez, donde he hallado muchísimo material para la investigación. Sobre todo del período colonial. Otro: la abundancia de textos anecdóticos y la escasez de investigaciones de fondo”.

Rafael Arráiz Lucca concluye resaltando la importancia y el aporte que esta investigación deja a la comunidad. “Es en muchos sentidos dramático que la ciudad no cuente con una historia general como la que estoy trabajando, pero vamos en camino de resolverlo. Avanzamos, ya estamos a finales del siglo XIX y pronto entramos en el siglo XX, cuando Caracas cambió radicalmente”.