#NuestrosInvestigadores | Cendif y Hogar Bambi unen fuerzas para diseñar un modelo de acogida que vela por el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes
Durante casi cuarenta años el Centro de Investigaciones para la Infancia y la Familia (Cendif) de la Universidad Metropolitana (Unimet) se ha especializado en desarrollar programas que contribuyan a la asistencia integral de la infancia venezolana. A partir de este compromiso nació la idea de desarrollar una investigación titulada “Modelo de acogimiento familiar para niños, niñas y adolescentes institucionalizados basado en el fortalecimiento familiar”.
Este proyecto, que inició en el año 2018, ha estado en manos de las profesoras Gloria López y Magaly Couret, quienes han trabajado de la mano de Hogar Bambi para diseñar y desarrollar un modelo de intervención basado en el fortalecimiento familiar que brinde apoyo especializado a los niños, niñas y adolescentes (NNA) en condición de institucionalización (temporal o definitiva), a sus familias, las familias de acogida y a los técnicos involucrados en el proceso de reunificación o acogimiento familiar.
De acuerdo con las docentes, el proyecto surge por la inquietud de Hogar Bambi y Cendif de garantizar a los NNA una atención personalizada y de calidad en las instituciones de acogida, lugares en los que transcurren sus vidas a la espera de reunirse con sus familias de origen o encontrar un nuevo hogar. “El objetivo es lograr que el proceso del acogimiento sea una verdadera posibilidad de restituir su derecho de vivir en un seno familiar, a ser cuidados y criados en un entorno protegido y pleno de afecto y respeto, con derecho a una vida digna y libre de toda forma de violencia”.
Hogar Bambi es una entidad de atención cuyo propósito es brindar apoyo para la reinserción de los niños al derecho de vivir en familia. Sin embargo, este proceso no siempre es exitoso, prolongando la estancia de los NNA en las instituciones de acogida, lo que afecta sus trayectorias de desarrollo cognitivo y socioemocional.
“Por esto existe la necesidad e interés de implementar un Modelo de Reunificación o Acogimiento Familiar que, basado en las teorías de la parentalidad positiva, el buen trato, el desarrollo infantil, el apego y la resiliencia, les brinde apoyo integral a las familias y a los NNA durante las diversas etapas del proceso de desinstitucionalización”, explican las profesoras López y Couret.
Señalan que la investigación permitió observar el lado afectivo de este proceso, en el que las familias, los NNA y el personal técnico se integran en una atmósfera de motivación, sensibilización y respeto por las distintas etapas. “Hay un alto nivel de involucramiento, donde se va monitoreando la adaptación de los padres con sus hijos e hijas y viceversa; se resuelven dudas y temores y se celebran los aciertos y logros”.
Por último, destacan que la implementación de un Modelo de Acogimiento sensible y respetuoso no solo ha logrado la restitución del derecho a vivir en familia y libre de violencia en un grupo de NNA institucionalizados en Hogar Bambi, sino que también tiene la característica de que puede ser replicado por otras instituciones.