Modelo construido por FSAEUnimet fue reconocido como el mejor auto durante evento benéfico

El pasado 29 de mayo, Fórmula SAE Unimet dijo presente en el Centro Comercial San Ignacio para participar en un evento benéfico organizado por la Federación Mustang de Venezuela, con la finalidad de recaudar insumos para Salud Chacao.

Durante la exhibición de vehículos de alta gama, los asistentes pudieron disfrutar de la presencia del UM20, modelo de FSAE Unimet. Un vehículo del año con motor “Kawasaki Ninja ZX6R y con una admisión completamente impresa en 3D”, explica Nelson Menezes, vicepresidente del equipo.

El automóvil posee una suspensión y frenos de configuración “Pull- Rod, con amortiguadores con doble cámara de aire y frenos de disco en las cuatro ruedas con calipers wilwood”. También tiene “alerones hechos en fibra de vidrio con elementos aerodinámicos impresos en 3D, y un chasis tubular  de acero cromoly soldado con TIG”.

Otra característica importante es su sistema eléctrico, es cual está compuesto por un “ECU Haltech Elite 1500, volante impreso en 3D con pantalla, electrónica y cambios en el mismo y un sistema de telemetría para manejar y guardar datos en tiempo real del vehículo desde los pits”.

Los fanáticos de la disciplina se deslumbraron con este modelo que fue reconocido por el público como el mejor automóvil de la exhibición.

“La verdad es que no lo esperábamos. Fuimos enfocados en hacer un buen papel y tener una buena presencia frente a todas las personas y clubes invitados y esto dio sus frutos”, explica Menezes.

Para el equipo el logro es una hazaña increíble pues “no muchas personas saben que estos proyectos existen en nuestro país y aún más cuando estamos atravesando una crisis”.

“Nos dejó un buen sabor de boca saber que hay gente dispuesta a apoyar el talento nacional y a los jóvenes estudiantes que hoy por hoy muestran sus destrezas para dejar en alto a Venezuela y a sus universidades en el exterior, de esta manera también  demostrando la calidad de estudiantes que tiene la Universidad  Metropolitana. Solo puedo decir que seguiremos mejorando cada año e iremos por más logros como equipo”.

La pandemia como reto

Para Fórmula SAE los retos siempre han existido, pero con la llegada del confinamiento por la pandemia, los obstáculos han sido mayores.

“Ha sido bastante difícil mantener la motivación, más que todo en los estudiantes nuevos que van llegando y que aún no viven su experiencia universitaria ya que este es un proyecto que requiere mucho trabajo presencial  en equipo con otras personas y de hacer uso de espacios públicos de la universidad como los laboratorios; pero la verdad nos hemos adaptado bien, manteniendo las reuniones vía Zoom con los miembros y  aspirantes nuevos, y colocando en la universidad sólo a nuestros miembros indispensables para la culminación de nuestro prototipo”, explica.

El equipo elaboró una estrategia de trabajo en la cual las semanas flexibles un grupo pequeño y específico de los miembros se dirigen al campus con el objetivo de respetar las medidas de bioseguridad, así como evitar la propagación del virus. Desde su espacio en la Unimet, FSAE avanza poco a poco en sus proyectos.

Próximos proyectos

La agrupación no se rinde. En su mapa de presentaciones ya tienen su norte: el prototipo que estuvieron elaborando entre los días de confinamiento está listo para viajar en julio a Estados Unidos y hacer presencia en la competencia internacional Formula SAE Michigan 2021.

Con este gran paso, los miembros de la alianza se preparan para continuar presentándose en otras competencias donde el objetivo principal es dejar en alto el nombre de la Universidad Metropolitana y Venezuela.

Para ellos esta responsabilidad significa “mostrar lo que somos capaces de hacer y de dónde venimos”.

“Somos ingenieros y esto tiene que ver con ingeniar, por lo que es sorprendente ver todo lo que podemos hacer con tan pocas cosas y de esta manera demostrando al país y al mundo que somos un gran equipo, de una gran universidad y que representamos todos los valores que está nos ha enseñado e inculcado”, agrega.

Menezes añade que para él una agrupación como Fórmula SAE Unimet es una manera de generar oportunidades en el campus. “No muchas universidades a nivel mundial tienen estos equipos y hoy por hoy somos una de las dos universidades que tienen actualmente proyectos SAE activos en Venezuela”.

Concluye agregando que este tipo de proyectos da “reconocimiento a nivel ingenieril a la universidad y permite que los estudiantes pongan en práctica la teoría que aprenden en las aulas de clases, brindándoles un montón de conocimientos y un buen currículum que será valioso y de interés para cualquier empresa a la hora de graduarse. Además esto representa progreso, innovación y futuro para la universidad”.